La familia como el primer nido de corrupción de un ser humano
DEADFALL êêê
DIRECTOR: STEFAN RUZOWITZKY.
INTÉRPRETES: ERIC BANA, OLIVIA WILDE, CHARLIE HUNNAM, SISSY
SPACEK, KATE MARA, KRIS KRISTOFFERSON, TREAT WILLIAMS.
GÉNERO: THRILLER
/ EE. UU. / 2012 DURACIÓN: 94 MINUTOS.
ESTRENO EN ESPAÑA: 4
DE ENERO 2013.
El director
austriaco Stefan Ruzowitzky se lanza
a la aventura de dirigir este thriller
violento y perturbador que tiene como escenario el bello y nevado paisaje del
norte de Michigan. El realizador, que ganó el Oscar a La Mejor Película de
habla no inglesa por Los Falsificadores (2007), estimable
cinta que teniendo como telón de fondo un campo de concentración nos plantea el
dilema moral de unos falsificadores judíos que están cooperando con sus
verdugos, hace su debut en Hollywood con un cambio total de registros
(temática, género, espacio telúrico) con respecto a su obra anterior con un
film que fue presentado en el pasado Festival de Tribeca y en el que un entregado
Eric Bana con una psique atormentada
por los traumas de su infancia, se convierte en el epicentro de la función convertido
en un asesino de extraña moral y gatillo fácil.
La historia nos
presenta a los hermanos Addison
(Eric Bana) y Liza (Olivia Wilde),
que se encuentran en plena huida por una carretera nevada tras haber atracado
un casino. Tras chocar el vehículo en el que huyen con un ciervo tiene lugar un
aparatoso accidente del que los dos hermanos salen indemnes. Addison mata a un policía
estatal que ha parado su coche patrulla para prestarles su ayuda. Con la
policía pisándoles los talones, los dos hermanos deciden separarse y así poder
llegar a la frontera con Canadá. Mientras tanto, el problemático ex boxeador Jay (Charlie Hunnam) sale de cárcel y
recoge a Liza con síntomas de hipotermia cuando se dirige a casa de sus padres,
June (Sissy Spacek) y Chet
(Kris Kristofferson), un sheriff retirado con el que Jay tiene una
relación distante, para pasar juntos el día de Acción de Gracias. Un giro del
destino provocará que todos los personajes confluyan en la casa de los padres
de Jay provocando una serie de acontecimientos inesperados.
Lo que realmente
resulta muy atractivo de DEADFALL es su poder atmosférico
(ese agorafóbico clima glacial tan bien representado en películas como El
tren del infierno, Fargo o Un plan sencillo, por
poner unos ejemplos), una ambientación determinante para definir las gélidas
relaciones entre los miembros de todas las familias representadas: El sheriff
encarnado por Treat Williams que ejerce de manera déspota y sexista con su hija
-Kate Mara- a la que no deja realizar trabajos de campo y sólo quiere ver en la
oficina; la tensa relación del ex boxeador Jay con su padre, el sheriff
jubilado, por dejarse ganar en un
escándalo con el tema de las apuestas; y la ambigua relación que bordea el
incesto entre los hermanos Addison y Liza.
El
director de Anatomía logra un buen
equilibrio entre las conversaciones intimistas y las explosiones de violencia
visceral prolongando un viaje a las negras profundidades del alma para el que
no parece existir otras metas que el vacío o la redención. Con hechuras de thriller clásico la acción se desarrolla
enmarcando momentos verdaderamente conmovedores, como ese en que tras recibir
la bronca de su irascible padre, una magnífica Kate Mara se le encara
diciéndole “Si yo fuera uno de tus
muchachos lo que tendrías que hacer es estar orgulloso de mi”.
Secuencias de
acción bien planificadas, como esa emocionante y sangrienta persecución con las
motos de nieve se ven alternadas con escenas introspectivas que ahondan en un
oscuro y oculto pasado que como una herida infectada va gangrenando
personalidades escindidas y vidas marcadas por las decisiones equivocadas (la ternura
de June que recibe a su hijo que acaba de abandonar la cárcel y está
arrepentido). DEADFALL es una interesante propuesta que te invita a acercarte a
unos personajes tocados por tormentosas relaciones paternofiliales, que actúan
como contenedores de emociones y prejuicios castrantes sin dejar a los
personajes avanzar.
Es significativa esa pieza en que Addison asesina a un
tipo que está aterrorizando a su esposa y a sus pequeñas hijas en una vieja
cabaña del bosque. Una de las hijas pregunta a Addison si también la va a matar
a ella, el peculiar y salvaje Adisson, un cáncer que extiende la muerte por
donde pasa, una contradicción andante, le contesta “No, los niños deberíais estar protegidos siempre”. Cuando las tres
familias confluyan en la casa de los padres del ex boxeador el día de Acción de
Gracias sabes que algo electrizante va a pasar, el qué es algo terriblemente
insospechado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario