domingo, 28 de enero de 2024

CRÍTICA: "FALLEN LEAVES" (Aki Kaurismäki, 2023)

 

El amor como terapia

“FALLEN LEAVES” êêêê

DIRECTOR: Aki Kaurismäki.

INTÉRPRETES: Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Anna Karjalainen, Alina Tomnikov, Kaisa Karjalainen, Janne Hyytiäinen.

GÉNERO: Drama romántico / DURACIÓN: 81 minutos / PAÍS: Finlandia / AÑO: 2023

    Este cronista siempre ha tenido debilidad por los corazones solitarios, esas almas perdidas en busca de amor pero que sólo encuentran obstáculos. Eso es precisamente lo que nos cuenta el director finlandés Aki Kaurismäki en su última película Fallen Leaves: Ansa (Alma Pöysti), es una mujer soltera que vive en Helsinki y trabaja con un contrato de cero horas como reponedora en un supermercado. Una noche, en un karaoke se encuentra con el igualmente solitario obrero Holappa (Jussi Vatanen), que tiene un grave problema con la bebida. Contra todo pronóstico y tras algún malentendido intentan construir una relación, y como resultado, Holappa logra controlar su adicción al alcohol.

    Candidata firme al Oscar a la Mejor Película Internacional, Fallen Leaves (Hojas caídas), es una película más compleja de lo que se puede deducir de su escueta sinopsis, porque, como en todas las historias de amor, siempre hay que romper barreras y resistencias, sobreponerse a la desconfianza y el dolor, subrayar los detalles y matices, sentir la soledad y la tristeza, aunque sin elevar a la categoría de drama la condición de clase humilde y trabajadora. 

     La precariedad laboral en estos tiempos de guerras y pandemias hace que tanto Ansa como Holappa salten de un trabajo malo a otro peor en una ciudad de Helsinki que se nos aparece fría, gris y desangelada, se conocen una noche y quedan para ir al cine. La experiencia resulta satisfactoria para una primera cita. Están de acuerdo en repetir, pero él pierde su número de teléfono, y ella, sentada junto a al teléfono, comprueba que no hay nada más desolador que la espera de una llamada que nunca llega. Con un metraje ajustado de 80 minutos y diálogos parcos y medidos, Kaurismäki hace brillar el amor, el silencio y la quietud en las cosas más simples y bellas, sin dispositivos electrónicos, lejos de la confusión, el ruido y el vértigo de estos tiempos de desesperanza. Porque en esas hojas caídas del otoño hay más poesía y belleza que en cualquier paraíso tropical.

    Con un guión pulido hasta la esencia, Fallen Leaves rebosa humanidad en el retrato de dos seres tímidos y pobres que luchan por ganarse la vida, pero sobre todo para rellenar el vacío de su existencia, una inabarcable soledad. El amor es la fórmula, la medicina, la terapia y la razón de ser de dos náufragos que se atraen y necesitan para poder soportar la plúmbea rutina. Kaurismäki es un cineasta peculiar, su cine rebosa cinefilia, clasicismo, humor, ternura, melancolía, humanidad, y sus historias son atemporales sin pretender nunca resultar trascendental. Así, Fallen Leaves es la historia de dos extraños que se encuentran y se enamoran superando las adversidades y la miseria, la tiranía del mercado laboral e incluso sus propias torpezas. Deambulan por un microcosmos donde parece que el tiempo se ha parado, aunque en las viejas radios se escuchan noticias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ansa y Holappa seguirán siendo iguales pero juntos, compartieran el aburrimiento, pero sonreirán y se ayudarán en los malos momentos, sobrevivirán con escasos sueldos en trabajos eventuales, disfrutarán de días radiantes y se animarán en situaciones difíciles, irán al cine y al karaoke... porque, ¿qué sería de nuestras vidas si el amor no nos salvara de tanta indiferencia, dolor y mediocridad?


sábado, 13 de enero de 2024

CRÍTICA: "LA EXTORSIÓN" (Martino Zaidelis, 2023)

 

Corrupción sistémica

“LA EXTORSIÓN” êêê

DIRECTOR: Martino Zaidelis.

INTÉRPRETES: Guillermo Francella, Pablo Rago, Carlos Portaluppi, Andrea Frigerio, Alberto Ajaka, Mónica Villa, Guillermo Arengo.

GÉNERO: Thriller / DURACIÓN: 105 minutos / PAÍS: Argentina / AÑO: 2023

    Con experiencia en el campo de la televisión, La extorsión es el segundo largometraje del director argentino Martino Zaidelis tras la comedia Re Loca (2018), remake aseado de la película chilena de Nicolás López Sin filtro (2016), que tampoco era la gran cosa. En su nueva apuesta, Zaidelis nos presenta un thriller esquemático que sigue a Alejandro (Guillermo Francella), un experimentado piloto comercial que se ve obligado a colaborar con los servicios de inteligencia de su país, Argentina, para evitar ser sancionado por una grave falta que cometió durante las pruebas de reconocimiento médico de su trabajo. Él sospecha que el encargo que le hacen conlleva una actividad de carácter delictivo, y así se lo hace saber la policía. Sumido en una encrucijada entre las dos instituciones, Alejandro se ve envuelto en un submundo de intriga y extorsión que pone en riesgo su vida y la de su pareja.

     Había oído muy buenos comentarios sobre esta película, y la verdad, no he podido apreciar esa excelencia. Cierto que Guillermo Francella (y el resto del elenco) da el do de pecho como atribulado piloto de una aerolínea a punto de jubilarse que, sin querer, se ve envuelto en una trama de tráfico de divisas y que se siente acosado por todas las partes implicadas y abrumado por su mujer, una Andrea Frigerio en el papel de víctima indirecta y confundida por el extraño comportamiento de Alejandro.

    La película tiene interés planteada como un juego de ajedrez y como guerra de poderes entre un corrupto alto cargo del servicio de inteligencia a quien da vida Pablo Rago enfrentado a un honesto jefe de la policía aeroportuaria encarnado por Carlos Portaluppi, que quiere acabar con la actividad delictiva… y en el fuego cruzado de esa investigación, el pobre Alejandro, que sigue pilotando gracias a sus mentiras. No tomaremos en cuenta algunas situaciones que se adivinan inverosímiles porque cualquier licencia forzada puede encajar en una película de ficción, tal vez lo más frustrante es que a pesar de los giros argumentales nos sea tan fácil adivinar el previsible clímax final.  

    La extorsión contiene una narrativa con ritmo que va directa al grano desde el principio, un acierto para enganchar al espectador que ha desistido de poder ver varias obras maestras cada año y sólo conserva la esperanza de que al menos el artefacto resulte entretenido. La nueva criatura de Zaidelis cumple con esta premisa, sobre todo porque todas las vertientes técnicas y artísticas tienen la suficiente entidad para disfrutar de la experiencia, logrando crear intriga utilizando todas las claves tradicionales del thriller. Es en el primer tramo cuando el relato alcanza su máximo interés con el asesinato en plena calle de un piloto que andaba metido en la trama del tráfico de dinero. Esa exposición, su posterior desarrollo, dinamismo y tensión va decayendo en el segundo tramo con decisiones arbitrarias, situaciones atropelladas y alguna pueril ocurrencia cuando los recursos ingeniosos se van agotando. La moraleja es hacer creer que todo cambia para que todo siga igual porque la corrupción es inherente al ser humano. Así el cambio de la pegatina de la valija por otra distinta me hace pensar en el sabio refranero español que dice “son los mismos perros con distintos collares.”

viernes, 5 de enero de 2024

MIS PELÍCULAS FAVORITAS DE 2023


1-“ANATOMÍA DE UNA CAÍDA” (Justine Trier, 2023)

    Anatomía de una caída narra la historia de Sandra (Sandra Hüller), una escritora alemana que vive con su marido, Samuel (Samuel Theis), también escritor, y con su hijo ciego, Daniel (Milo Machado Graner), en una casa en pleno paraje de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en extrañas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un accidente, un suicidio o un homicidio. Sandra es arrestada, puesta en libertad condicional y juzgada por asesinato. Anatomía de una caída es un musculoso thriller procedimental que hace que el espectador se sitúe en la desesperada situación de la ambigua Sandra, temiendo que el proceloso juicio, que se desarrolla con jurado y con su hijo invidente como único testigo indirecto, sólo arroje una verdad procesal, que no siempre se ajusta a la verdad de los hechos, imposible de probar con evidencias. La directora edifica una admirable arquitectura narrativa siguiendo todas las pautas de los métodos legales, y que no es otra cosa que una disección a corazón abierto de los abismos de una pareja.


2-“LAS HABITACIONES ROJAS” (Pascal Planté, 2023)

    Con Las habitaciones rojas, el director firma su mejor película con un argumento que nos introduce en el sonado caso del asesino en serie Ludovic Chevalier (Maxwell McCabe-Lokos), que va a ser juzgado. Una modelo semiprofesional, Kelly-Anne (Juliette Gariépy), que está obsesionada con él, acude a todas las sesiones del juicio. Cuando la realidad se mezcla con sus fantasías morbosas, se adentra en un oscuro camino para buscar la última pieza del rompecabezas: el vídeo desaparecido de una niña de 13 años asesinada, con la que guarda un inquietante parecido. El asesino aparece enmascarado en dos de los vídeos y sólo hay pruebas circunstanciales contra él. Le vemos en el juicio imperturbable y aburrido encerrado en una cabina de cristal. Es en la perturbadora e incesante búsqueda del tercer vídeo donde tendrá una preponderancia esencial Kelly-Anne, que demostrará a Clementine, una groupie del asesino Chevalier que conoció durante las sesiones del juicio, los ilimitados recursos sádicos de la naturaleza humana en una era marcada por el vouyerismo mórbido y el escapismo de la vigilancia extrema de las sociedades capitalistas.


3-“FEMME” (Sam H. Freeman, Ng Choon Ping, 2023)

     La ópera prima de Sam H. Freeman y Ng Choon Ping se impone como una película de culto instantáneo por su carácter transgresor y subversivo transitando los inextricables senderos del deseo y el peligro. Jules, un drag queen, sufre una brutal agresión homófoba que destroza su vida. Mas tarde, en una sauna gay, reconoce a su agresor que oculta su verdadera orientación sexual. Jules, que sin peluca y maquillaje luce irreconocible, traza una venganza. Al infiltrarse en la vida de Preston, su agresor, inicia una espiral peligrosa de final incierto. Femme es una película parca en diálogos y extrema en sexo, pero tampoco son necesarias muchas palabras para inundar de sensaciones la relación que vivirán agresor y agredido: la pasión, la intriga, la ambigüedad, las dinámicas de poder y los deseos reprimidos conforman el magma trascendental que mantiene al espectador al borde del asiento.


4-“THE HOLDOVERS” (Alexander Payne, 2023)

    Casi veinte años después de colaborar juntos en Entre copas (2004), Alexander Payne y Paul Giamatti se reencuentran para dar forma y vida a una entrañable historia, ambientada en los años 70, que sigue a un profesor cascarrabias que se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad cuidando de un grupo de estudiantes que no tienen a dónde ir. Finalmente, sólo se quedará uno, un inteligente y problemático muchacho que convive con sus traumas. Entre ellos forjarán un vínculo rebosante de ternura, compresión y sensibilidad. Junto a ellos también estará la jefa de cocina, que ha perdido a un hijo en Vietnam. En The Holdovers los sentimientos están a flor de piel y la relación de estas tres almas perdidas segrega humor, tristeza, empatía, humanidad y calidez. Unos personajes inolvidables.


5-“LA SOCIEDAD DE LA NIEVE” (Juan Antonio Bayona, 2023)

    La mejor adaptación cinematográfica sobre las consecuencias del trágico accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que en 1972 se estrelló en pleno corazón de los Andes llevando a bordo un equipo de rugby. De los 45 pasajeros sólo sobrevivieron 29, los cuales se vieron obligados a subsistir tomando decisiones extremas. Bayona, con buen pulso para el cine de catástrofes, firma su mejor película dotando de una conmovedora humanidad a una historia de supervivencia al límite. Contando con el concurso de un excelente elenco, diálogos inteligentes y una prodigiosa puesta en escena, asistimos a una tremenda odisea, que tanto visual como narrativamente, resulta de un realismo estremecedor.