domingo, 25 de septiembre de 2016

5 ESCENAS CRUELES DEL SÉPTIMO ARTE


1-MARTYRS (Pascal Laugier, 2008)

    Más que un film de culto, es ya todo un clásico del terror. A la protagonista, raptada por unos fanáticos religiosos y encadenada en un sótano, la torturan de mil maneras a cual más impactante y cruel, pero la que se lleva la palma es esa en la que la despellejan viva. Insoportable.


 2-AMERICAN HISTORY X (Tony Kaye, 1998)    
   Lo que American History X nos cuenta, con notable realismo, es la historia de Derek Vinyard (Edward Norton) líder callejero de un grupo neonazi. Derek sale de su casa cuando un grupo de jóvenes afroamericano intentan entrar en su casa en medio de la noche. Tras herir a uno de ellos, lo arrastra hasta la acera, le ordena abrir la boca y morder el bordillo… y vean la imagen.



3-IRREVERSIBLE (Gaspar Noé, 2002)
   
    Irreversible (Gaspar Noé, 2002), fue la película escándalo de la 55º edición del Festival de Cannes que pasará a la historia por una impactante y perturbadora escena de violación que dura 10 minutos. La secuencia de la violación es absolutamente devastadora e hiperrealista, tan demoledora, tan estremecedora que, incapaces de soportarla, los espectadores huían en masa de los cines dejando las salas casi vacías. 



    4-SAW (James Wan, 2004)

   Una de las películas de terror más celebradas de las últimas décadas. Con profusión de secuencias escalofriantes, una de las más recordadas es cuando Cary Elwes se encuentra encadenado al tobillo, y con el objetivo de salvar a su familia, coge un serrucho oxidado y se corta el pie. Sólo mirarlo duele… y mucho. Él, al igual que otros muchos es sólo una víctima más del psicópata conocido como Jigsaw.


5-UN PERRO ANDALUZ (Luis Buñuel, 2016)

     La navaja de afeitar cortando el ojo sigue siendo tras más de ochenta años transcurridos una de las secuencias más terroríficas de la historia del cine. Luis Buñuel, el mayor genio de nuestro cine, realizó este cortometraje de 17 minutos en Francia con un guión coescrito junto a Dalí, que formaba parte también del reparto, con una historia que nació de los sueños mutuos. Magistral muestra del más feroz surrealismo cinematográfico.


4 comentarios:

  1. He visto películas duras, muy duras pero la del ojo del perro andaluz me toca mi principal miedo ancestral.

    Fantástica selección. Es curioso por el género en cuestión pero si hay una escena que me estremece cada vez que la visiono es la "casi muerte" de Murphy en Robocop (1987). Esos disparos, esa mano, esas risas... me dejan bastante jodido. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy agudo con tu detalle, Edu Wallace, también me parece una secuencia que merece ser subrayada. Pero hay muchas, haremos algunas entregas. Por ejemplo, te recomiendo que veas una de las mejores películas españolas de los años 90: "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" (Agustín Díaz Yanes, 1995), y cuando la veas me cuentas qué te parece la escena del destornillador:

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hice los deberes. Qué horror. Ojalá hubiera sido con un destornillador pero no, es con un sacacorchos, con su "rosca". Desconocía tal película. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, Edu, fue un lapsus. Pero a que la peli es notable. Ya te iré recomendando algunas joyitas que apenas son conocidas por el gran público y que necesariamente debe conocer un buen cinéfilo. Cuando vi de estreno "Nadie hablará... " incluso a mí me dolió la rodilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar