viernes, 15 de julio de 2016

LAS CHICAS DE "SPRING BREAKERS"

     
  
   Este cronista estaba verdaderamente hastiado de cazadores de vampiros, brujas, gigantes, superhéroes y demás tonterías infantiloides dentro de la actual y pesada corriente de adaptaciones de cómics y cuentos clásicos. De modo que nada mejor para cambiar el chip que ver la última cinta firmada por el inimitable Harmony Korine, que ya tiene 43 años pero siempre será recordado como el enfant terrible que escribió el polémico guión de Kids (Larry Clark, 1995), iniciando posteriormente una carrera como director en los márgenes que dio comienzo con Gummo (1995), crónica sobre una galería de frikis de la América profunda, a la que siguieron Julien Donkey-Boy (1999), Mister Lonely (2007) y Trash Humpers (2009), que lograron que su nombre sonara con fuerza en los circuitos alternativos, rodeado siempre de un círculo fiel adoradores de la cultura trash más disfuncional.


    Pudo sorprender que para su último invento, Spring Breakers (2013)  demandase la participación de algunas estrellas de la Disney como las no tan inocentes Selena Gómez y Vanessa Hudgens, en el que es hasta la fecha su film más comercial y mejor distribuido: en los Estados Unidos el término spring break se utiliza para denominar a la pausa primaveral que se lleva a cabo en escuelas y universidades (en España coincide con la Semana Santa) y que los estudiantes aprovechan para trasladarse a los estados que gozan de mejor clima para liberarse de las tensiones en interminables juergas regadas con drogas y alcohol.
   
    Korine toma como punto de partida ese contexto para contarnos la aventura vivida por cuatro chicas, Candy (Vanessa Hudgens), Brit (Ashley Benson), Faith (Selena Gómez) y Cotty (Rachel Korine), que cometen un atraco en un restaurante para poder irse de juerga a las costas de Miami. Una vez allí, son sorprendidas por la policía en una casa llena de drogas y van a parar a la cárcel. No tardan en salir bajo fianza gracias a un traficantes de armas y drogas, Alien (un James Franco irreconocible en plan gángster rapero con trenzas y dientes de plata), que tomará bajo su protección a las chicas y las utilizará para sus intereses criminales.  


   Spring breakers es ante todo un film esteticista  de imágenes muy elaboradas, que sirve como certera radiografía de una generación  nihilista y vacía danzando en su universo pop, una generación, la actual, que se sumerge en las drogas, el alcohol, el sexo, la música y vive con la ambición de conseguir dinero rápido sin importar cómo, que se alimenta de iconos desechables para construir un mundo hueco de fantasía cuya meta última es la perdición. La vida como una fiesta interminable donde los padres y adultos no tienen cabida con sus prosaicas preocupaciones, y que se sentirían espeluznados al comprobar como sus hijos tiran sus vidas a la basura.


      La espléndida banda sonora a cargo de Clift Martínez y Skrillex pone énfasis a un ejercicio de estilo que nos deja momentos memorables, como ese espectacular plano secuencia del atraco, aunque tal vez no se entienda que su estética de videoclip, el abuso del slow motion, los impenitentes flash backs y su caótico montaje, son efectos buscados por el director para hacer más indigesto el explosivo cóctel que mantiene en éxtasis a esta generación perdida, el culto y el mantra (“spring brakers siempre, zorras”) que proyecta el nihilismo existencial y autodestructivo de estas jóvenes en bikini en un fondo hortera de neones y colores chillones. Son las tinieblas en versión naïf del “gran sueño americano” representadas con taimada exactitud, un cuento ácido sobre la modernidad más voluble, el placer sintetizado en la pasión por las bagatelas y el vértigo del abismo. Un film excelente.


4 comentarios:

  1. La verdad, no acabé de encontrarle la gracia a este invento y se me hizo interminable. Es como "Gandía Shore" en clave underground.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya, pues no sabía qué es eso que citas, lo he tenido que buscar en la red y no puedo opinar porque no lo conozco; tengo el Blu-ray y el reproductor DVD para hacer útil la tele. Pero no comparto tu opinión: "Spring Breakers" me encanta, como más o menos escribo en mi reseña "es una certera radiografía de una juventud nihilista y vacía danzando en su universo pop, un mundo de drogas, sexo, fiesta donde los jóvenes viven con la única ambición de conseguir dinero rápido sin importar cómo para construir un mundo tan hueco y fantástico como los iconos desechables por los que suspiran". Me gusta mucho esta peli.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó Kids pero con Gummo, casi salto por la ventana. Estoy demasiado "blockbusterizado". Recuerdo con sorpresa Spring Breakers y por cosas del destino se me quedó grabada la escena que fuman (o beben ) mediante bebés muñeco. No le tuve tanto aprecio a ese tiroteo final donde las chicas parecían alumnas del mismísimo John McCLane pero, sin duda, ese defecto se arregló rápidamente con el descubrimiento de Rachel Korine. Y es que hay parejas que mi intelecto no llega a entender pero ese es otro tema. Un saludo!

    PD: Gran blog, llevo un corto tiempo siguiéndote en la sombra XD.

    ResponderEliminar
  4. No sé de que rincón del planeta me comentas, Edu, pero aquí en España hace un calor insoportable, tanto que ya sé por qué las hormigas no cruzan la calle: porque está caliente el hormigón. Ja, chiste malo.

    Verás, como sabes, Harmony Korine siempre ha sido un realizador polémico debido a sus controvertidos retratos de la otra cara del sueño americano, la América marginal, la de la exclusión social y sin horizontes, la de la white trash y la juventud alienada que juega a la ruleta rusa con las drogas, el alcohol, el sexo sin control como abuso o prostitución, el maltrato animal o doméstico...

    "Kids" la dirigió el fotógrafo y cineasta Larry Clark a partir de un guión del propio Korine, a quien conoció mientras practicaba skate. A los dos les une las mismas preocupaciones temáticas, si bien es cierto que Harmony, que como director ha dirigido cinco películas (Gummo, Julien Donkey-Boy, Mr. Lonely, Trash Humpers) rompió esa tendencia de cine para minorías de carácter experimental con la más comercial "Spring Breakers"... y le salió muy bien. Como noticia te diré que seguirá en la misma senda de un cine más convencional con su próximo estreno previsto para 2017 y que lleva por título "The Trap", un thriller de venganza protagonizado por Idris Elba y Benicio Del Toro que yo estoy deseando ver.

    Encantado de que que te guste mi blog, pero no me sigas más en la sombra: comenta, y si te parece bien hazte miembro de nuestra pequeña comunidad de amigos del cine y el lado sexy de la vida.

    Un abrazo, como me considero un hombre bien educado, siempre suelo responder a todos los comentarios, sobre todo si son tan inteligentes como el tuyo.

    ResponderEliminar