sábado, 9 de julio de 2016

JOYAS DEL CINE ERÓTICO: “ENTRE LAS PIERNAS” (Manuel Gómez Pereira, 1999)


    Manuel Gómez Pereira debutó con la irregular comedia Salsa rosa (1991), género en el que quedó encasillado con títulos ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1993), Todos los hombres sois iguales (1994), Boca a boca (1995) y El amor perjudica seriamente la salud (1996), hasta que decidió romper la tendencia genérica con este thriller de tono erótico que se exhibió en la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Berlín y que tuvo muy dispar recepción crítica.


    El film nos narra la historia de Javier (Javier Bardem) un guionista que acude a una terapia de adictos al sexo y que un día conoce a Miranda (Victoria Abril) que trabaja en la radio como locutora. Ambos están casados, pero sus vidas sexuales son enfermizas. Entre ellos surge una descontrolada atracción que cambiará sus vidas por completo, e incluso descubrirán que se conocen desde hace tiempo.

   
   La trama del film se empieza a complicar cuando Javier acompaña a Miranda a la emisora de radio donde trabaja. Es entonces cuando el técnico de sonido oye la voz de Javier y la reconoce de inmediato... y Javier descubre horrorizado que las conversaciones eróticas que mantiene por teléfono han sido grabadas y circulan clandestinamente por Madrid. Esa misma noche se entera también de que su mujer lo traiciona con su socio. Pero el punto culminante tendrá lugar al día siguiente, cuando aparezca en el maletero del coche, donde él y Miranda habían hecho el amor, algo que complicará la vida de ambos.


     Gómez Pereira había obtenido un gran éxito comercial con algunas de sus comedias, pero Entre las piernas no logró la acogida esperada a pesar de contar con un gran reparto y estar enmarcada en esa fusión de thriller y erotismo que siempre da tanto juego de cara a la taquilla. Alta tensión sexual, un guión lleno de giros y trampas y una atmósfera morbosa que incendian esa pareja de animales sexuales que representan Abril y Bardem,  parecen elementos suficientes para mantener la atención del respetable, el problema es que apenas existe cohesión entre los segmentos, que se imponen como pasajes aislados de un laberinto. 


   Basada en la novela de Joaquín Oristrell (que también colabora en el libreto), el argumento parte de la premisa sobre la adicción al sexo que, como todas las adicciones, puede ser una fuente de problemas, situaciones absurdas y violentas. El mayor inconveniente de Entre las piernas es que mete en la coctelera demasiados ingredientes (mafias, violaciones, adicciones, infidelidades, drogas, asesinatos, pornografía) como para que su sabor se imponga como algo inconfundible y delicioso, de ahí una narración deslavazada que abre excesivas batallas sin profundizar en ninguna de ellas, dejando desorientado al espectador con un final realmente sorprendente. Con personajes apenas esbozados, daremos por bueno el trabajo de su trío protagonista con Carmelo Gómez como el marido policía de Victoria Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario