domingo, 10 de abril de 2016

"PLAN OCULTO" (2006), EL ATRACO PERFECTO DE SPIKE LEE

(INSIDE MAN)

      Nos comenta Spike Lee que cuando preparaban el rodaje de PLAN OCULTO vieron bastantes películas sobre atracos y sobre Nueva York, ciudad que sirve como incomparable escenario urbano a la cinta. Sobre la gran urbe cita algunos films como Serpico, Taxi Driver, Cowboy de medianoche... ¿y sobre atracos?: sólo hace referencia a La Huida. Bien, algún día, cuando disponga de tiempo, espacio y sin voluntad de ser demasiado metódico o exhaustivo, me dedicaré a hacer un recorrido por los mejores títulos sobre atracos/asaltos/robos más o menos (im)perfectos que han jalonado la historia del cine y que, como toda moda o corriente, gozó de una época dorada. Entre estos pueden estar... a ver... a ver... por supuesto Rififí (Jules Dassin, 1955), Atraco perfecto (Stanley Kubrick, 1956), El robo al banco de Inglaterra ( John Guillermin, 1958), Rufufú (Mario Monicelli, 1958), Gran jugada en la Costa Azul (Henri Verneuil, 1962), Topkapi (Jules Dassin, 1964), El gran robo (Peter Yates, 1967), La Huida (Sam Peckinpah, 1972), La gran estafa (Don Siegel, 1973), Asalto al furgón blindado, (Bruce Beresford,1978). Sí, amigos, algún día, dadme tiempo.
      
    
    Sinopsis: Con rapidez y profesionalidad, cuatro atracadores ataviados con ropa de pintores y siguiendo un meticuloso plan, asaltan, armados hasta los dientes, la sucursal en Wall Street del Manhattan Trusk Bank, tomando como rehenes a todos los clientes y trabajadores que hay en su interior. Para hacerse cargo del caso son inmediatamente enviados hacia allí dos negociadores de la policía, Keith Frazier y Bill Mitchell (Denzel Washington y Chiwetel Ejiofor). Tras unos momentos de tensa espera sin comunicación, Keith entabla contacto con el jefe de los atracadores, Dalton Russell (Clive Owen) un tipo muy astuto que parece tenerlo todo bajo control. La aparición de una mediadora, Madeleine White (Jodie Foster) con la que Dalton acepta entrevistarse, parece que puede dar un giro a una situación cada vez más angustiosa.
     
     
     Plan oculto, una de las mejores películas de Spike Lee junto a Haz lo que debas y La última noche, debe ocupar un lugar noble dentro de ese subgénero tan atractivo de los atracos perfectos que tanto abundaban en la década de los sesenta, golpes maestros minuciosos, estudiados al milímetro, realizados artesanalmente con la voluntad de mantener la tensión y la atención del público desde el primer fotograma hasta los títulos de crédito finales. Lee pone toda su maestría al servicio de un hábil libreto orquestado por el novel Russell Gewirtz  -otro guionista listo, veremos cuanto dura-  haciendo uso de una solvente y eficaz puesta en escena, un ritmo trepidante y un control absoluto sobre lo que sucede en  el interior del banco, con atracadores y rehenes, y en el escenario urbano de la City, un descomunal cerco policial con políticos y esa extraña intermediaria que parece tener un secreto vínculo con el atraco, una Jodie Foster con una imagen inusualmente limpia, aseada, maquillada, perfumada, con vestidos caros y enseñando sus fibrosas pantorrillas, no en vano se dedica a lavar los trapos sucios de la élite de la ciudad. Un trabajo de veras bien pagado


     A grandes rasgos, la nueva apuesta del director afroamericano puede hacer recordar míticas películas como Tarde de Perros (S. Lumet,1975) pero lejos de la crudeza y el realismo de aquella, la función se convierte en un  original ejercicio de prestidigitación: aguda línea de diálogos, una sugestivo desfile de personajes, una planificada coreografía de la acción, una trama elaborada y compleja que incluye pistas falsas, giros inesperados y trucos sorprendentes... aderezado con la consabida y  perseverante denuncia del cineasta nacido en Atlanta sobre el racismo cotidiano ligado a la sociedad estadounidense, terriblemente acentuado tras los atentados del 11-S. Con todo, lo mejor es el duelo interpretativo entre el líder de los atracadores, un insuperable Clive Owen, inteligente, cerebral y decidido, y el curtido negociador que encarna Denzel Washington, un agente de policía duro e intuitivo con la cabeza dividida entre el atraco, un asunto sucio con el que le están mareando y su exuberante chica, que le espera  metida en la cama con aromas de otras flores.
                                        

2 comentarios:

  1. Atracos, Nueva York, por favor no se olviden en este caso de ver Un diamante al rojo vivo de Peter Yates y como protagonista a Robert Redford. Inolvidable como esta misma que tu reseñas:que me gustó mucho y que me hizo recordar las películas que mencionas. La Huida de S.P.hay que echarle de comer a parte,para mi es una obra maestra, transversal más allá de géneros y subgéneros. Un abrazo Pedro.

    ResponderEliminar
  2. El británico Peter Yates, que comenzó su carrera dirigiendo algunos episodios de la serie televisiva "El Santo", y que la última película antes de aterrizar triunfalmente en Hollywood con la celebrada "Bullit" (1968), fue precisamente "El gran robo" (1967), sobre el famoso atraco cometido al tren correo británico en 1963, realizó en 1972 "Un diamante al rojo vivo", divertida película que recuerdo bien a pesar de haberla visto sólo una vez avanzada la década de los 70 en una sesión doble de cine de barrio. Me gustó su carácter desenfadado sobre unos ladrones de guante blanco cuyo líder acaba de salir de la cárcel y reúne a sus compinches para robar un diamante en pleno corazón de Nueva York.

    Alejada de la calidad de "Bullit", cota que jamás volvió a alcanzar este esforzado artesano, e incluso de "El confidente", su segunda mejor película para mí con un gran Robert Mitchum, de "Un diamante al rojo vivo" hay dos secuencias que recuerdo me gustaron mucho aunque hay situaciones en la cinta que me antojan ridículas: el robo al museo, la fuga de la cárcel y el asalto a la comisaría de Brooklyn, y sobre todo, los planos aéreos desde un helicóptero de la Nueva York de principios de los setenta con las desaparecidas Torres Gemelas aún sin terminar y pasando por debajo del puente de Brooklyn. Eso sí, Robert Redford y George Segal están muy simpáticos.

    Un abrazo, amigo, te animo a que sigas contándonos cosas.

    ResponderEliminar