miércoles, 8 de noviembre de 2017

CRÍTICA: "MOST BEAUTIFUL ISLAND" (Ana Asensio, 2017)

MOST BEAUTIFUL ISLAND êêê

La madrileña Ana Asensio debuta con esta película basada en algunas de sus experiencias personales mientras estudiaba arte dramático en los Estados Unidos, y en la que ella misma da vida a Luciana, una inmigrante que lucha por sobrevivir en Nueva York y que busca la redención de un pasado tormentoso del que huye a través de un peligroso juego.

Protagonizada, escrita y dirigida por Ana Asensio en un arriesgado ejercicio de one woman show, Most Beautiful Island se apoya en una espléndida iluminación de Noah Geenberg que proyecta una mirada sombría sobre la alienante vida urbana, para convertir la cámara en el ojo de cíclope que persigue inmisericorde a la fascinante protagonista en sus peripecias por encontrar una salida a su maltrecha vida y restañar una herida del pasado que todavía sangra, dueña de una soledad inabarcable y en ciega huida hacia adelante.

Con ecos de 13 Tzameti (Géla Babluani, 2005), la función se impone como un documento demoledor sobre la vida de los inmigrantes sin papeles y el racismo imperante en la sociedad estadounidense, que en su más triste y dolorosa miseria son capaces de aceptar cualquier oferta (incluso un juego peligroso) para no tener que mendigar. La vida de Luciana, rebosante de carencias económicas y afectivas (sus padres viven en España) la llevan a recorrer la jungla de asfalto esperando una oportunidad, un golpe de suerte. Parece que el momento ha llegado cuando su amiga Olga la invita a asistir a una fiesta muy particular.

Después de transitar por el drama social y pasar a los dominios del sórdido thriller psicológico, es en el tramo final cuando la película pierde su vena espontánea y enérgica, pues si hasta entonces la trama goza de buen ritmo y Asensio va guiando con pericia y pegajosa cercanía los pasos de Luciana (ella misma) sin que nada resulte previsible, finalmente todos habríamos apostado por un final más rompedor y feroz que el que nos ofrece. Aun así, Most Beautiful Island es una cinta apreciable que sirve como vehículo para la presentación y lucimiento de su verdadera estrella, Ana Asensio.