lunes, 20 de noviembre de 2017

CRÍTICA: "LIGA DE LA JUSTICIA" (Zack Snyder, 2017)

"LIGA DE LA JUSTICIAê

Zack Snyder es el encargado de esta esperada y finalmente decepcionante reunión de los superhéroes más icónicos de DC que nos cuenta cómo después del sacrificio realizado por Superman (Henry Cavill), Bruce Wayne/Batman (Ben Affleck) impulsado por una nueva fe en la humanidad e inspirado por el acto desinteresado del Hombre de Acero, revalúa sus métodos extremos y decide reclutar a nuevos aliados con habilidades extraordinarias. Su objetivo es crear La Liga de la Justicia, un equipo de superhéroes que luchen contra el crimen y defiendan la Tierra de cualquier amenaza. Así, Wonder Woman (Gal Gadot), la antigua estrella del fútbol Vic Stone/Cyborg (Ray Fisher), el guerrero atlante Aquaman (Jason Momoa) y el joven y veloz corredor The Flash (Ezra Miller) se unirán a Wayne para hacer frente a un poderoso adversario, Steppenwolf (Ciaran Hinds) un general con muy malas intenciones del planeta Apokolips Darkseid.

Entre que uno está saturado de estos artefactos que trasladan las viñetas del cómic a la pantalla grande, que para esta producción se han situado al menos dos directores detrás de la cámara y que el villano elegido carece del mínimo carisma exigible, tomo asiento en la butaca con una pereza claramente descriptible. Un pobre diseño de producción, el exceso de digitalización y hueca verborrea sobre el bien y el mal, el recurso de la voz gutural para poner énfasis a la maldad, el ridículo MacGuffin de las tres cajas como elemento dinamitador del planeta y el perfil apenas esbozado de los nuevos personajes, representan obstáculos insalvables que impiden captar la atención del espectador más exigente.

Resulta que el mundo está más indefenso sin la presencia de Superman, y es por esto que se crea La liga de la Justicia haciendo bueno el refrán de la unión hace la fuerza, pero observamos que ni con esas, pues será preciso la resurrección del superhéroe de Krypton para hacer frente a la poderosa amenaza real. Como les cuento.

Tras haber dirigido El Hombre de Acero (2013) y Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (2016), Snyder parte de un guión malo para recrear con una fotografía mediocre y una estética feista los universos de Los Atlantes y el reino de las Amazonas en donde el caos y la neurosis se apodera de la acción, planificando secuencias de manera torpe y estruendosa. Sólo la belleza y calidez de Gal Gadot dando oxígeno a Wonder Woman, la simpatía y humor de The Flash y la presencia de Ben Affleck cuando no viste el disfraz ni emite esos gemidos asmáticos, ponen algo de colorido al desastre… Y aun así a uno no le apetece volver a ver en un futuro a esta pandilla en una pantalla de cine.