viernes, 6 de octubre de 2017

CRÍTICA: "UNA" (Benedict Andrews, 2016)

“UNA” êêê

Ópera prima del director británico Benedict Andrews, adaptación de una obra teatral, Una nos narra el reencuentro de una joven (Rooney Mara) con un hombre (BenMendelsohn) con el que tuvo una relación íntima cuando ella tenía 13 años. Han pasado 15 años desde entonces, y ella se ha convertido en una mujer llamada Una, y él se ha cambiado de nombre de Ray a Peter. El inesperado encuentro entre ambos sacudirá de nuevo sus vidas.

Tema peliagudo éste de las relaciones sentimentales y sexuales entre adultos y menores de edad que nos conduce al mito de “Lolita”. Cierto que el relato no imprime un corrosivo arco dramático, aunque hay momentos (las confesiones de la pareja tras el reencuentro en el lugar de trabajo de Peter) que pueden resultar lacerantes con el apoyo emocional de unos flash backs muy bien diseñados que nos cuentan cómo se gestó  la relación tan lejana ya en el tiempo.

Una vive esclava de aquellos indelebles momentos que marcaron su pubertad y que nunca ha dejado que se pierdan por el sumidero del olvido; Peter, que era el mejor amigo del padre de Una, aunque mantiene los recuerdos intactos, tiene ahora una familia y una vida acomodada, está muy bien considerado en su trabajo y no puede dejar que los lacerantes fantasmas del pasado arruinen la vida que ha construido.

Aquí, el flamígero tema de la pedofilia  está tratado con una sensibilidad insólita, y los intérpretes nos brindan una sentidas y creíbles actuaciones, y aunque en el film no hay nada visualmente explícito que escandalice, se hace necesario observar la expresividad de la pareja protagonista para comprender la gama de grises que esconde una historia que edifica su andamiaje sobre los límites y las obsesiones que pueden resultar enfermizas a determinada edad. En los ojos de Rooney Mara hay más verdad que en todas las líneas de diálogo, y es su hiriente desesperanza lo que nos hace vislumbrar el vacío de su existencia.