lunes, 8 de septiembre de 2014

ATRACTIVO POLAR CON AROMA A SERIE B

L´AUTRE VIE DE RICHARD KEMP

   Ópera prima de Germinal Álvarez con un guión original del mismo director en colaboración con Nathalie Saugeon y Vanessa Lépinard, la trama se centra en la investigación que un inspector de policía, Richard Kemp (Jean-Hugues Anglade) hace sobre un asesino en serie que marcó el inicio de su carrera: el “Taladraoídos”, llamado así porque perfora los tímpanos de sus víctimas antes de deshacerse de ellas lanzándolas al mar. El asesino se le escapó hace tiempo desembocando en la muerte un policía, por lo que Kemp tiene mala conciencia desde entonces. La única testigo del caso, una atractiva psicóloga llamada  Hélène (Mélanie Thierry), no tarda en seducir al inspector. De repente, tras un misterioso acontecimiento, Kemp viaja en el tiempo hasta 1989, concretamente 20 años atrás, en la víspera del primer asesinato del Taladraoídos. Así, mientras intenta ayudar a su yo de 35 años a capturar al asesino, su presencia en un mundo al que no pertenece le convierte en el principal sospechoso. Hélène, que todavía no sabe quién es, se cruzará en su camino.


   Queda demostrado que un un presupuesto de 2´6 millones de euros es suficiente para que un novel director francés nos presente un thriller aseado, sugerente y, en cierto modo, original. L´autre vie de Richard Kemp, debut en el largometraje de Germinal Álvarez, es un estilizado polar que cuenta con buenas interpretaciones y una conseguida atmósfera que capta automáticamente la atención del espectador con su imposible mezcla entre el thriller y la ciencia ficción en un viaje en el tiempo que logra una magnífica ambientación de los años 80. Década a la que se ve impulsado nuestro protagonista tras el fracaso de una investigación que dejó tocada su vida profesional y emocional, la suya y la de Hélène, una deliciosa Mélanie Thierry que cumple con su papel de espejo de los sentimientos y frustraciones del afectado inspector.


   El film  proyecta momentos de tensión y una sensación de riesgo muy realista debido en gran parte al esfuerzo, la implicación y la empatía que desprenden los intérpretes, sobre todo en su edad madura, conscientes de que están ante una obra modesta que acaba elevándose más allá de sus exiguas pretensiones. Particularmente atractivas resultan las secuencias nocturnas rodadas en el nebuloso puerto, escenario en el que se juega de forma inquietante y compleja con el tiempo y el espacio y lugar de encuentro de la pareja protagonista. El desdoblamiento de Richard Kemp espiándose a sí mismo para evitar los futuros asesinatos y descubrir la identidad del asesino, nos hace valorar la contención de Jean-Hugues Anglade y sus generosos matices. L´autre vie de Richard Kemp se me antoja un debut prometedor, una cinta con esencias del mejor cine noir, una pequeña serie B que compromete al espectador con sus giros y turbador look visual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario