martes, 22 de enero de 2013

CRÍTICA DE: "DJANGO, DESENCADENADO"


La D es muda y la sangre roja
DJANGO, DESENCADENADO êêê
DIRECTOR: QUENTIN TARANTINO.
INTÉRPRETES: JAMIE FOXX, CHRISTOPH WALTZ, LEONARDO DI CAPRIO, SAMUEL L. JACKSON, KERRY WASHINGTON, KERRY WASHINGTON.
GÉNERO: WESTERN / EE. UU. / 2012  DURACIÓN: 165 MINUTOS.   


      No siento la misma pasión que Quentin Tarantino por el spaghetti western, siempre me pareció un subgénero entretenido pero sobrevalorado, de escasa relevancia si los comparamos con los westerns crepusculares que engendró mi adorado Sam Peckinpah (Duelo en Alta Sierra, La balada de Cable Hogue, Grupo Salvaje, Pat Garret y Billy the Kid). De hecho el título con más entidad del spaghetti es Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968) que junto a la magistral Erase una vez en América son las dos mejores cintas firmadas por el director italiano. Tarantino sigue con sus obsesiones vampirizando material para nutrirse de aquí y de allá y rindiendo homenaje a ese cine que más le ha marcado durante su juventud y que nunca se ha cansado de reivindicar, pero lo cierto es que este tributo raya a una altura superior a la inmensa mayoría de las producciones que tuvieron como escenarios favoritos los desérticos parajes de Almería y el municipio madrileño de Hoyo de Manzanares, donde precisamente se rodó la famosa Trilogía del Dólar dirigida por Leone.

      DJANGO, DESENCADENADO nos sitúa dos años antes de que estalle la Guerra Civil Americana que comenzó en 1861. King Schultz (Christoph Waltz) es un cazador de fugitivos alemán que sigue la pista a unos asesinos y que tras liberar a un esclavo negro, Django (Jamie Foxx) le promete su total libertad si le ayuda a cazarlos. Una vez terminado el trabajo, Django prefiere seguir al lado del extraño y elegante cazarrecompensas germano y ayudarlo a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broonhilda (Kerry Washington), a la que perdió en la trata de esclavos. La búsqueda llevará a Django y Schultz hasta el rico Calvin Candie (Leonardo Di Caprio), el malvado propietario de la inmensa plantación “Candyland”.

      Tomando como inspiración muy superficial el spaguetti western Django (Sergio Corbucci, 1966), Tarantino logra, como comentaba anteriormente, un film superior a la media de todos aquellas películas enmarcadas dentro de ese recordado subgénero, y lo hace, como era de esperar, con una chispeante línea de diálogos en su ya clásica explosión verborréica, una imponente caligrafía visual presente ya desde los títulos de crédito iniciales y la espléndida primera secuencia del encuentro de Schultz con la cuerda de esclavos, un humor gamberro, fúnebre, a veces dislocado y una violencia esteticista, desmedida y purificadora.

      Lo cierto es que la nueva apuesta tiene mucho que ver con la aceptable Malditos Bastardos (premisa, desarrollo y clímax marcan una analogía conceptual) y hay secuencias de aquella que, en un ejercicio autoconsciente de retroalimentación, parecen trasladadas al escenario polvoriento de DJANGO, por lo que si el nazismo suponía un elemento narrativo circunstancial en una, la esclavitud lo es en la tensión argumental de la otra. Estaremos de acuerdo en que esta nueva propuesta tiene un componente romántico mucho más acusado, con el dibujo, apenas trazado, de ese héroe que busca liberar a su amada Broonhilda, aunque el sentido hiperbólico anuda con exactitud ambas propuestas, que en su progresión dramática se alejan del clasicismo para abrazar la radicalidad.

       En DJANGO cohabitan escenas grotescas que chirrían extremadamente: la larga y pesada secuencia de los agujeros de las capuchas de esos cómicos miembros del Ku klux klan; situaciones escasamente relevantes alargadas innecesariamente (la plúmbea negociación por el precio de un esclavo durante la cena en el caserón de Candie); surtido de guiños, tributos y homenajes (el cameo del Django seminal, Franco Nero, el tratamiento ritual del travelling a lo Taxi Driver durante una de las matanzas, el anacronismo de una banda sonora anclada en la nostalgia); y momentos realmente brillantes que nos demuestran, una vez más, que este cineasta es un gran creador de imágenes (el disparo lejano para abatir a un bandido que huye a caballo por un campo de algodón manchando la blanca pureza de esta planta con el rojo de su sangre).

       En la función brillan con una luz especial el actor austriaco Christoph Waltz, Leonardo Di Caprio y Samuel L. Jackson, tocándole al bueno de Jamie Foxx bailar con la más fea aun siendo el protagonista principal del invento, un personaje el suyo poco esbozado y al que Tarantino no ha mimado como a sus secundarios. La película está lejos del mejor Tarantino (Pulp Fiction) y no está en la onda de los westerns citados que más me apasionan, donde existe una mayor complejidad de la naturaleza humana y el héroe siempre encara su aciago destino con inquebrantable fortaleza, con el sabor amargo de la derrota, preparado para matar y morir. Aun así, merece la pena.


5 comentarios:

  1. Muy buena critica , da gusto leerte

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS, AMIGO DANIEL, LO QUE ES UN AUTÉNTICO LUJO ES TENER LECTORES COMO TÚ, QUE SABEN APRECIAR QUE EL CINE ES EL ARTE MÁS REVOLUCIONARIO QUE EXISTE, UN LENGUAJE POTENTE QUE NOS AYUDA A SER MÁS CULTO Y MEJORES PERSONAS.

    GRACIAS Y UN ABRAZO.

    PEDRO RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  3. ola pedro segun tu critice es una buena pelicula me gustaria que me recomiendes una para esta semana ir al cine a pasar un buen rato..gracias

    ResponderEliminar
  4. HOLA JUANLU, NO TE HE CONTESTADO ANTES PORQUE HE ESTADO FUERA, PERO SI QUIERES VER UNA PELI DE ACCIÓN ENTRETENIDA PUEDES IR A VER "EL ÚLTIMO DESAFÍO", LA VUELTA DEL DINOSAURIO ARNOLD SCHWARZENEGGER AL CINE DE ACCIÓN.

    UN ABRAZO, NOS VEMOS EL LUNES.

    ResponderEliminar
  5. Hola y re-hola:

    Hace un par de fines de semana, vida esta película, y he de decir que Tarantino cada día me gusta más.
    Mira que no soy para nada paciente con las películas de Western, me aburro solo con saberlo, aunque no me preguntes exactamente por que.
    Pero en esta me ha gustado la imagen, el guión e incluso esa pequeña parte de humor con los dichosos sacos mal apañados, actores, etc...
    Me simpatizó que el director se animara incluso aparecer en su propio film, y hablando de actores, me alegra de que por fin se le haga justicia a Leonardo.
    Añadiré que donde la he visto ha sido en casa, me encanta ir al cine, antes estar bajando las pelis vía Torrente, pero sin mas, me jode que estés pagando por un servicio, al que no hay cojines de ver una mierda en la pantalla por q la dichosa bombilla del proyector, parece se hace esperar a renovar.... Donde cada vez te suben los precios, a mas, las salas cada día se recogen menos palomitas y el suelo, pronto parece chicle en vez de baldosa y además con una acústica de puta pena, para dejarte los oídos en la butaca desechos de boooooom, boooooom, vamos exageradísimo, así que disculpas mi vocabulario soez, por que no basta que te roben 10€ Que encima no tengan las cosas en condiciones, en un cine ÚNICO porque no hay más... Cosa que antes podías hasta elegir, que creo,... Que deberían trabajar un poco mas, luego nos quejamos de la crisis.

    En fin, que me gustó mucho Django (De sorda)como decía este mismo. Y la recomiendo.
    Un abrazo y saludos a todos :-)

    ResponderEliminar