viernes, 21 de octubre de 2016

"ED WOOD" (1994), LA MEJOR PELÍCULA DE TIM BURTON

ED WOOD
Comedia - USA, 1994 - 120 Minutos - Blanco y Negro.
Director: Tim Burton.
INTÉRPRETES: Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette, Bill Murray.
    

       Tim Burton (Burbank, 1958) es uno de los directores norteamericanos actuales más personales e imaginativos. De pequeño se dedicó a ver todas las películas de monstruos que se estrenaban, aunque eran las de Vincent Price las que más le gustaban. Consigue una beca para el Cal Arts Institute, donde hace películas en super 8 y se incorpora a un programa de Disney para nuevos animadores. Tras la realización de varios cortos -Vincent, Hansel and Gretel, Frankenweenie- dirige su primer largometraje, Pee-wee’s big adventure (1985) que narra las aventuras de Pee-Wee Herman para recuperar una bicicleta que le han robado. El éxito le llega con Bitelchus (1988) historia de un matrimonio que tras un accidente de tráfico se convierten en fantasmas. Debido a su buena acogida es contratado para dirigir Batman (1989) sobre el cómic creado por Bob Kane. 
    
    
    Sinopsis: Hollywood, 1952. Edward D. Wood Jr. (Johnny Depp) aspirante a director de cine, conoce un día a su gran ídolo, la legendaria estrella de cine de terror Bela Lugosi (Martin Landau) que se encuentra en esos momentos probando ataúdes en una funeraria. Ed le pide que trabaje para él en un una película que trata sobre el cambio de sexo titulada Glen or Glenda. La película resulta un fracaso y no encuentra a nadie que quiera financiar su próxima película, por lo que Ed y sus amigos tienen que buscar el dinero para su nuevo proyecto Bride of the monster, que estará protagonizada otra vez por Bela Lugosi. Un día, tras recibir una llamada de auxilio de Bela, que es adicto a la morfina, Ed lleva a su amigo al hospital, donde no es admitido por carecer de seguro. Ed rueda unos planos de Bela Lugosi antes de morir y los incorpora a su nueva película Plan 9 fron outer space, todos están convencidos de que el éxito les va a sonreír esta vez.



    El director de culto Ed Wood murió en 1978 en la más absoluta miseria y el más triste de los olvidos, sus películas son tan malas que se hacen difíciles de olvidar, de ahí su extraño encanto. Convencido de ser un genio, a Wood  le gustaba travestirse, le encantaban los jerséis de angorina y sentía una arrolladora pasión por el cine, carecía totalmente de medios y tanto él como su tribu de colaboradores creían que lo que hacían era algo maravilloso. Allá por el año 1953 conoció al actor húngaro Bela Lugosi, ya en plena decadencia de su carrera y enganchado a la morfina, adicción en la que había caído al utilizar dicha sustancia para combatir el dolor producido por una herida de guerra. Según cuentan, este paralelismo entre la historia de Ed Wood y Bela Lugosi era muy parecido al existente entre Tim Burton y Vincent Price, y que ésta fue una de las razones que empujó al director de Bitelchus a realizar el film, además, y obviamente, de lo interesante del personaje. Burton dirige  Ed Wood después de desestimar la realización de Mary Reilly -de cuya dirección se haría cargo al final Stephen Frears- bajo la producción de la Disney que le entrega 18 millones de dólares, contando con un prodigioso guión de Scott Alexander y Larry Karaszewski y filmando en un portentoso blanco y negro, consiguiendo la que hasta ahora es su mejor película, que sólo su excesivo metraje penaliza y le impide alcanzar el estatus de obra maestra.
    
     
     El personaje, estrafalario donde los haya, da todo el juego y la elasticidad imaginable para que el singular cineasta ponga a prueba todas sus dotes creativas: perdedor pero ilusionado, marginado e incomprendido, sólo tras su muerte encuentra la fama y ésta le viene como consecuencia de ser elegido el peor director de cine del mundo, una nada envidiable condición a la que contribuyó mucho su horrorosa Plan 9. Pero estos son los personajes por los que el realizador californiano siente más atracción, pues siempre a contracorriente logra imponer su chispeante estilo sin importarle las modas y las urgencias económicas. Ed Wood es una elegante y compleja obra acerca de un cineasta y sus sueños, un excelente biopic en forma de ilusión cinéfila que nos recrea su fracaso y su optimismo. 
     
      
     Con una estupenda puesta en escena, lo mejor del relato es la relación al mismo tiempo divertida y patética de Wood con Lugosi, figura que rescatada del olvido, arruinada física y moralmente, entra a formar parte del clan artístico más chapucero que jamás haya existido, pero donde el espíritu creativo se imponía sobre las más elementales normas técnicas. Cuando el verdadero Ed Wood murió, nadie le conocía, un ataque al corazón acabó con su existencia cuando se encontraba viendo un partido de futbol por la televisión, vivía en un desvencijado apartamento en Yucca. Como cualquier perdedor en total soledad y refugiado en sus recuerdos.

2 comentarios:

  1. También la considero la mejor película de Burton. La historia de Ed Wood y su tropa de acólitos, tratada con humor y bastante subjetividad, pero fiel en última instancia a su paradójica y en cierto modo triste realidad, constituye uno de los más bellos relatos sobre el valor de la amistad y sobre la pasión creativa. Aparte de la precisa dirección de Burton, el guión es muy inteligente y tiene el hermoso detalle de obviar el fracaso final de Wood y concluir mostrando el estreno de "Plan 9" como un éxito de sus obstinados autores, incontestable aunque fugaz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que coincidamos, y además, no lo podría definir mejor. "Ed Wood", película de culto y ya un clásico, contiene valores superlativos indispensables para seguir creyendo en el ser humano, en su ilusiones y sueños, en su voluntad creativa y capacidad de superación; una entrañable y sentida oda a la mística del perdedor como el personaje más magnético y perdurable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar