miércoles, 19 de octubre de 2016

CRÍTICA: “EL REY TUERTO” (Marc Crehuet, 2016)

EL REY TUERTO ★★★★

     
      En mi lista de las mejores películas españolas del año se encuentra la ópera prima de Marc Crehuet que nos narra cómo dos amigas, Lidia (Betsy Túrnez) y Sandra (Rurh Llopis) que llevan mucho tiempo sin verse deciden organizar una cena de parejas para así conocer a sus respectivos novios: David (Alain Hernández) un policía antidisturbios, e Ignasi (Miki Esparbé), un documentalista social que perdió un ojo por culpa de una pelota de goma que le golpeó en una manifestación. Todo ello amenizado por los discursos de un político (Xesc Cabot) da desde la televisión. Cuatro personajes que quedan para cenar, recordar viejos tiempos y ponerse al día… sin saber que dejó tuerto David dejó tuerto a Ignasi.

      
    Gran debut de Marc Crehuet adaptando a la pantalla grande su obra teatral homónima, con un guión sin fisuras y que en tono de comedia negrísima incendia rápidamemente la pantalla a raíz de una situación que da mucho juego: una cena como coartada para el reencuentro de viejas amigas acompañadas de sus respectivas parejas. Y la cosa a nivel cinematográfico luce de manera impecable sin que se note su formato de teatro filmado. Porque El rey tuerto es una película lanzada en el tiempo por su discurso atemporal y lúcido, diálogos que cortan como un cuchillo y un humor ingenioso y tan cáustico como la cal viva.

    
   De un  reparto en el que todos están sobresalientes, sobresale un Alain Hernández en estado de gracia dando oxígeno a un tipo muy peculiar con una personalidad volcánica con el que nos reímos mucho a pesar de la repugnancia que a veces provoca su confuso, retrógrado y oscilante discurso. Pero es que dándole réplica está un superlativo Miki Esparbé como víctima acoquinada de la injusticia, la brutalidad y la represión que siempre acaba quedando oculta tras la puerta acorazada de la ley. El rey tuerto es un film dignísimo, chispeante, que lejos de simples lecturas morales levanta acta sobre el desengaño, las taras de nuestro sistema y las sangrantes dicotomías del ser humano en un tiempo de náufragos. Con casi un solo un escenario (el piso de una de las parejas), Crehuet firma una de las más hilarantes y virulentas comedias negras de la temporada. Y, cómo no, merece un aplauso encendido.



3 comentarios:

  1. Magnífico Alain Hernández en esta peli, en Plan de Fuga hará de actor protagonista y eso me encanta… ver caras nuevas y con talento en nuestro cine

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, Raquel, un actor con muchos y variados registros Alain Hernández. Será el 2 de febrero de 2017 cuando se estrene "Plan de fuga", y no veo que llegue el momento, pues la anterior película de Iñaki Dorronsoro, "La distancia" (2006) me pareció un thriller digno, y porque como bien dices, el reparto estará encabezado por Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Alain Hernández.

    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, me dicen que "Plan de fuga" tiene previsto el estreno para el 17 de febrero de 2017. Pues ahí queda eso.

    ResponderEliminar