viernes, 6 de junio de 2014

CRÍTICA DE: "MALÉFICA"

El veneno del eterno femenino
MALÉFICA êêê
DIRECTOR: ROBERT STROMBERG.
INTÉRPRETES: ANGELINA JOLIE, ELLE FANNING, JUNO TEMPLE, SHARLTO COPLEY, KENNETH CRANHAM.
GÉNERO: FANTÁSTICO / EE. UU. / 2014  DURACIÓN: 97 MINUTOS.   
        

      Robert Stromberg  da el salto a la dirección tomando como personaje central a la villana más querida de Disney, Maléfica, la mala de “La Bella Durmiente”, el clásico de 1959. El film se remonta al origen del personaje narrando la infancia de Maléfica (a la que dan vida sucesivamente Ella Purnell, Isobelle Molloy y Angelina Jolie), un hada con poderes oscuros que vive junto a sus congéneres en los páramos. Un buen día conoce al pequeño Stefan (interpretado en distintas etapas por Toby Regbo, Michael Higgins y Sharlto Copley), de quien se enamora rendidamente. Lo que Maléfica no se espera es que Stefan acabe traicionándola por su ambición en convertirse en rey, casándose con la princesa Leila (Hannah New). Con el corazón endurecido y las ansias de venganza, Maléfica lanza una maldición sobre la hija de Stefan, la recién nacida Aurora (Elle Fanning), que al cumplir 16 años se pinchará con una rueca y quedará sumida en un sueño de muerte. Sólo un hada de las flores suavizará  la maldición, y Stefan le encargará que la cuide hasta que cumpla los 16.
     

      Se nota que Stromberg proviene de campos como la decoración, la supervisión de FX y el diseño de producción, porque estos elementos lucen en MALÉFICA de manera verdaderamente exquisita. Esta revisión del popular cuento se nos muestra como un buen espectáculo para la vista, con unos potentes efectos visuales, una función chispeante con dosis de emoción, ternura, diversión y un personaje protagonista absolutamente magnético, al que da oxígeno de forma envolvente Angelina Jolie. Cierto que el film está milimétricamente diseñado para dinamitar las taquillas de las multisalas de todo el mundo y que lo fía todo al encanto de la estilizada musa, olvidándose de dar consistencia a un libreto en ocasiones torpe y con demasiados altibajos, y del mismo modo que Angelina Jolie es la fascinación, la sofisticación, la inspiración, la hipnosis, la luz y las tinieblas, se tendría que haber cuidado más a algunos personajes desmañados como el rey, las tres hadas y la tontuela Aurora.



     Aún así, MALÉFICA es una película resultona que como un péndulo diabólicamente juguetón nos balancea entre la luz y la oscuridad, un hermoso y colorido lienzo surgido de una febril ensoñación, con una gran labor de vestuarios y fastuosos decorados. Tal vez los escenarios estén muy limitados (del bosque encantado al castillo del rey) y tampoco representa una verdadera revolución en la transformación del cuento de hadas, pero quizás esta nueva relectura insufle un poco de vigor e inventiva a las tan cursis como plomizas adaptaciones de fábulas clásicas. Stromberg tiene talento para los CGI y consigue auténticas postales animadas rebosantes de hadas luminiscentes y criaturas, un universo en donde se encuentra como pez en el agua Angelina Jolie con sus escarpados pómulos y un hechizo que tras penar por la traición y el desengaño la hace mutar en perversa diablesa, el veneno del eterno femenino.

4 comentarios:

  1. Pedro como te dije tenía muchísimas ganas de ver esta gran película, y me ha encantado!!! Es un film que se sale totalmente de todo lo establecido a lo que a cuentos de hadas nos tiene acostumbrados Disney. Ese giro de tuerca argumental es fantástico y el personaje de Maléfica con estos matices de inocencia cuando es niña, pasional cuando se enamora de Estefan, dolor cuando es traicionada que se transforma en un rencor y un odio visceral hacia el rey, que se vuelve ternura y protección hacia Aurora llegando a poner su vida en juego por salvarla me parece una joya de la interpretación. Angelina esta desbordante durante toda la película, y para mi la escena que más me gusta es cuando lanza la maldición sobre Aurora en el salón del trono es tan parecida a la de animación de Disney pero a la vez tan diferente, fresca e intensa que te hace estar en tensión como si no supieras que va a suceder aun sabiéndome al dedillo lo que sucede. En lo que a efectos gráficos se refiere me parece una pasada el mundo que se crea alrededor de los personajes con esos seres acuáticos, otros voladores los guerreros árbol... Las hadas que cuidan a Aurora están muy conseguidas aunque las ponen un poco de irresponsables pobres mías cuando en la otra película son las perfectas nodrizas del bebe jajaja. En fin Pedro para mi la película cumple con creces lo que promete, muchas gracias otra vez por tu orientación cinematográfica y por el cartel fue un detalle precioso. Mil gracias, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, Mario, es una película ideal para los amantes de la fantasía, como es tu caso. Sería una película aún más redonda si los guionistas se hubieran parado un poco más a perfilar algunos personajes secundarios, pero ya nos imaginábamos que el rol protagónico de Angelina Jolie iba a ser tan absorbente como esencial, y la verdad es que luce divina incluso con esos pómulos hiperbólicos. Es, sin duda, el blockbuster del momento, un espectáculo visual fascinante para el disfrute de un amplio segmento del público.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro;divina, sí Angelina está divina; lo mejor de la película su interpretación; hechizado con sus encantos salí del cine, ella solita se come la pantalla, el argumento, los efectos especiales y a todo bicho viviente o animado. Salvando las distancias como me ha recordado su actuación a las grandes actrices del cine mudo, a Greta Garbo (otra divinidad) a Gloria Swanson en El Crepúsculo de los Dioses. Me pregunto que actriz le podría haber robado de mi mirada, quizás Scarlett Johansson en el papel de Aurora, bueno, no pienses que es tan descabellado: cuando Olivia Newton Jhon hizo Grease tenía 30 años interpretando a una adolescente de 17. Se dice: este actor ha humanizado a este personaje, le ha hecho de carne y hueso le ha da aliento, le ha hecho real. Angelina, en mi opinión, no pretende humanizar su personaje en ningún momento, su amor, su odio, su altivez, su dolor, sus sentimientos y emociones tan humanas vienen de un personaje que no son de este mundo que vive en nuestra memoria, en otro tiempo. El personaje requería la interpretación(divina) que ella le ha dado.¿ No sería una buena candidata para el Oscar a la mejor actriz? Otra pregunta que no sé, la anterior no era ni mucho menos retórica, ¿Estaba mastectomizada cuando hizo la peli? hombre lo digo porque a nadie se le escapa la analogía entre la amputación de las alas del personaje con la extirpación de los senos de la actriz; Si, creo que es mi escena preferida cuando se da cuenta que la traición de su amante viene acompañada de la más exquisita de las crueldades; desposeerla de lo que caracteriza a las hadas del resto de seres humanos o mitológicos, una escena sin ninguna duda desgarradora, condenada de por vida, ay como todos nosotros, a la bipedestación.
    Nada más Pedro; felicitarte y agradecerte el trabajo que dejas en tu blog para que todos los demás lo podamos disfrutar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguda reflexión la de los senos y las alas. Yo, querido Pascasio, lo que le recomendaría a Angelina Jolie es que cogiera unos kilitos aunque no sé si el canon de belleza latino le va a interesar a ella mucho. Ya dejé un post sobre esta musa en este blog que puedes visitar en el margen izquierdo superior donde se encuentra la lupa escribiendo las palabras claves "Angelina Jolie, la más deseada" y que acompañando unas jugosas fotos decía así: " Buena voluntad que también tuviste conmigo, que me acogiste sin preguntarme nada. Yo era como un peluche sucio y maloliente abandonado en la basura, un títere en la agonía recitando el estribillo de una canción fúnebre. Fuiste mi salvación, Angelina, estabas tan delgada que oía chirriar tus huesos, tan pálida como una flor agostada, como el espectro de una virgen sin pintura. Cuando hacíamos el amor salía el imbécil que llevo dentro, adornando los movimientos con una torpe impostura deportiva, hasta que te enfadabas, fruncías tus labios caníbales y apagando el cigarrillo en el vaso de whisky me gritabas: ¡Fóllame de una puta vez! Sentencia heavy, irreverente y nada furtiva que me conminaba a desflorar tu alma preñándola de primavera. Sin ningún respeto, como si se tratara de un Brad “Pitto” cualquiera".

      En cuanto a la película, me resultó un entretenimiento curioso por el florido cromatismo, unos potentes efectos visuales y un diseño de producción muy artesanal. Un film muy currado en el que tal vez flaquea el dibujo de algunos personajes secundarios y un guión con demasiados altibajos. Aún así es un film digno y apreciable en sus aspectos técnicos.

      Trabajo me cuesta, Pascasio, es por eso que agradezco vuestras visitas y comentarios, pues aunque son muchas las que recibo del resto de España y del mundo, me encanta que los buenos amigos estén aquí porque eso me da abrigo y aumenta la emoción.

      Un abrazo, estoy liado con un nuevo post para incluirlo si me es posible mañana.

      Eliminar