viernes, 1 de noviembre de 2013

"LA VIDA DE ADÈLE", LA PELÍCULA DEL MOMENTO


   
     Una vez superado el trance de Gravity, una de las películas de las que más se habla es sin duda La vida de Adèle, Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, el film, que adapta libremente la novela gráfica “El azul es un color cálido”, de Julie Maroh, nos narra los avatares de Adèle (Adèle Exarchopoulos), una quinceañera que parece tener muy claro su orientación sexual y que, como todas sus amigas, debe salir con chicos. La cosa cambiará cuando una noche conoce y se enamora de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul que hace que sus sentimientos y su identidad se vuelvan confusos, pues su atracción por una mujer, que comienza a descubrirle el deseo y el camino de la madurez, someterá a Adèle a una serie de juicios y prejuicios por parte de familiares y amigos.


        Para este cronista, estamos ante la mejor película sobre el deseo y el amor que se ha rodado hasta la fecha. El director tunecino Abdellatif Kechiche, afincado en Francia (país donde verdaderamente saben apreciar la dimensión en el cine del amor y el erotismo) necesita casi tres horas de metraje para sumergirnos en el despertar sentimental y sexual de una adolescente como jamás habíamos visto, un amor tan veraz, sentido, transparente, humano y libre que es imposible que el espectador no se sienta conmocionado. La vida de Adèle es una magistral película que nos presenta dos interpretaciones de altura: una Adéle Exarchopoulos articulando las incertidumbres, los miedos, las emociones y los dilemas propios de su temprana edad, hasta que descubre que es lesbiana y que a partir de entonces será desde esa mirada como se afirme en el mundo; y una Léa Seydoux que todo eso lo tiene claro desde hace tiempo, más madura, y que se eleva como el complemento mágico para ese volcán que es Adèle.



         El lesbianismo ya había sido tratado otras veces en el cine, pero nunca con una explicitud sexual, sensibilidad y credibilidad tan pura como verdadera. Kechiche nos hace navegar por esos periodos de la primera adolescencia que tanto marcan a las personas: el desconcierto, el encuentro con el amor y el sexo, la traición, los sueños, el desamor y los interrogantes que abre tu vida futura. Un film intimista y desgarrador en donde, el viaje que iniciamos con Adèle a lo largo de una década, contiene el latido de la vida en su plenitud, siempre luchando entre lo que su entorno social y familiar le aconseja, y su desbordante pasión. La diremos adiós en su vida adulta, con la demoledora sensación de ya sólo le acompaña la esencia de aquellos años para combatir la asfixiante soledad. Un peliculón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario