domingo, 3 de noviembre de 2013

CRÍTICA DE: "THOR: EL MUNDO OSCURO"


En espectáculo entretenido y solvente
THOR: EL MUNDO OSCURO êêê
DIRECTOR: ALAN TAYLOR.
INTÉRPRETES: CHRIS HENSWORTH, TOM HIDDLESTON, NATALIE PORTMAN, ANTHONY HOPKINS, CHRISTOPHER ECCLESTON, IDRIS ELBA.
GÉNERO: FANTÁSTICO / EE. UU. / 2013  DURACIÓN: 112 MINUTOS.   

Cinco guionistas se han necesitado para dar forma al libreto de la segunda entrega de esta saga que protagoniza el mítico Thor, el superhéroe de la Marvel al que da oxígeno Chris Hensworth y que mucho me temo tendrá difícil jugar en la misma liga que El caballero oscuro. Desde hace tiempo existe una inicua e inocua polémica en la que se discute si realmente fue Jack Kirby y no Stan Lee quien creó en 1962 el personaje de cómic inspirándose en el dios del trueno de la mitología nórdica y germánica, parece más plausible que fuera el primero dada su pasión por la mitología. No lo sé, el caso es que sus historias, mezcla de mitología, fantasía y ciencia ficción, tuvieron una buena aceptación entre los lectores, algo que no siempre está ocurriendo en sus adaptaciones a la pantalla grande.   



      Thor (2011), de Kenneth Branagh, no fue una gran película aunque sí un artefacto kitch aceptable que en determinados momentos oscilaba entre la diversión ligera y la horterada fashion. Branagh, por diferencias creativas, entregó el timón del proyecto a Alan Taylor, un director que el grueso de su carrera lo ha desarrollado en el mundo de las series televisivas: En THOR: EL MUNDO OSCURO nos encontramos a Thor (Chris Hensworth) que lucha por establecer el orden en todo el cosmos, los Nueve Reinos, pero también en la Tierra, amenazada por un enemigo arcaico pero implacable, Malekith (Christopher Ecclestone), líder de los Elfos Oscuros de Svartalfheim, y que está dispuesto a hundir a todo el universo en la oscuridad con la inestimable ayuda de Algrim El Fuerte (Adewale Akinnuoye-Agbaje) y de una materia destructora denominada Éter. Enemigos a quienes ni siquiera Odín (Anthony Hopkins) puede hacer frente, por lo que Thor se verá forzado a formar una alianza con su hermanastro Loki (Tom Hiddleston) y al mismo tiempo, contar con la ayuda de su amada, Jane Foster (Natalie Portman), de modo que Thor lo sacrificará todo para salvar al mundo.


        Director de capítulos de series tan decisivas como Los Soprano, Broadwalk Empire o Juego de Tronos, Alan Taylor intenta dar un mayor brillo y altura a un personaje apreciado por generaciones enteras de comiqueros, lo hace siendo consciente de que la primera entrega no obtuvo una gran aceptación crítica y de público, aunque a este cronista le pareció, como inicio, un ejercicio estimable. De nuevo, no estamos ante una película redonda, pero THOR: EL MUNDO OSCURO cumple con creces con el objetivo de espectáculo de evasión para el disfrute de un amplio segmento popular, para lo que resulta apropiado el formato estereoscópico que amplifica las múltiples escenas de acción, centradas más en la misteriosa Asgard que en la Tierra. Resulta al menos curiosa toda esa mezcla de parafernalia medieval con artilugios futuristas y naves voladoras, imaginería que se muestra altamente eficaz, pues se han mejorado mucho los efectos especiales para dar forma a un guión más elaborado, más dinámico.


         Lo mejor de esta segunda entrega lo encontramos, una vez más, en el carisma del ciclotímico e imprevisible Loki, que en esta ocasión conforma un dúo explosivo con Thor, su personalidad arrolladora y el toque esquizo que le aporta Tom Hiddleston, supera con creces la presencia de su aliado, para él son los diálogos más ingeniosos y también el soporte dramático de una relación que vivirá momentos de tensión y divertida complicidad.     


       Sabemos que, con exquisitas excepciones, las películas de superhéroes suelen ser en exceso formularias dentro de un estricto manual de estilo, Alan Taylor parece especialmente empeñado en elaborar una musculosa puesta en escena para un film que abre con un prólogo de aires tolkianos que nos muestra una batalla entre los ejércitos algardianos y élficos, en la que están hábilmente rodados los movimientos de masas. Cierto que Chris Hensworth es cada día mejor actor (sólo hay que verle en la excelente Rush), y al que no se le puede negar un gran magnetismo físico, gestual y una espléndida sonrisa, desplegando un abanico de registros que van desde la socarronería al sentimentalismo, de la impulsividad al dramatismo (atención al funeral de la madre de Thor que da pie a una exquisita pieza de de la banda sonora compuesta por Brian Tyler). Natalie Portman, con algo más de presencia, sigue siendo un personaje apenas relevante en la función, y se le nota incomoda en cualquiera de los estados de ánimo que demanda la trama. Otro de los aciertos de esta entrega es que profundiza más en los aspectos rutinarios de la vida de Asgard, lo que contrasta con los cambios de escenarios de un Londres industrial.  


      Se hace preciso subrayar que el diseño de producción raya a un nivel considerable, con unas naves imponentes y unos aparatos tecnológicos que contrastan con la puridad de la iconografía de la mitología nórdica. THOR: EL MUNDO OSCURO se convierte así en un espectáculo ágil, entretenido, más oscura y violenta que la primera entrega y algo menos impersonal, y en la que se ha cuidado mucho su larguísimo, emotivo y épico clímax final.

4 comentarios:

  1. Justo eso! Medievofuturista?
    No es que me disguste, pero me deja un poco de lío, o sea utilizan la mejor tecnología para matarse unos a otros pero... luego está esa estética medieval al que me pregunto... menuda copia a los juegos de rol on-line de hoy en día, es decir, digamosle... Lineage II, es curioso que el eter siga siendo la mejor arma, y las de laser q usan?
    Está genial de efectos y tal... pero me deja un poco fría la história, es rebuscada y un tanto mezclada, o sea la conquista del espacio junto con la lucha de soberanía entre ¨hermanos¨por el trono.
    Luego esto del eter me recuerda a la fuerza de la guerra de las galaxias, es q es de un estilo semejante, por que no es que quiera poner mal a tal belleza pero dime tu que narices hacen vestidos como si en vez de sacar una espada laser te estuvieran a punto de sacar una de acero y repito mis respetos, es solo mi punto de vista.
    A todo esto me ha gustado por que dependiendo de lo que ponga aquí yo soy fan num 1 del mundo medievo y sobretodo del mundo elfo oscuro, yo se de donde vienen los elfos oscuros y no del espacio precisamente, así que que no me vengan con milongas, que diría ¡¿Salvatore?!.
    ¡¡Arrg!! no me parecen mal que siendo de la misma estética recurran a cierto pj, y más como el maligno, no obstante parece ser que el cine ya está mas que inventado y que esto se está quedando sin recursos y sin histórias nuevas que contar.
    ¡¡Un saludo Pedro, hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  2. COMO DIGO, THOR NUNCA JUGARÁ EN LA MISMA LIGA QUE EL CABALLERO OSCURO, PERO SE HACE NECESARIO RECONOCER EL ESFUERZO DE SUS RESPONSABLES PARA PRESENTARNOS UNA SAGA RESULTONA, ASEADA Y DISFRUTABLE, RECONOCIENDO TAMBIÉN LA ENTREGA DE TODO EL EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Si es verdad que entretenida es y hasta hoy Marvel no me ha decepcionado, pero quitando la parte técnica lo q te digo la historia es flotilla.
    Mira hace poco leí un cómic bastante bueno, si no mal recuerdo, se titula "El viejo Logan", ese sería brutal para hacerle película, recomiendo que le eches un vistazo, de veras, tiene muy buena trama, dialogo e ilustración.
    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  4. "EL VIEJO LOGAN" ES UNA HISTORIA DE LA SERIE LOBEZNO GUIONIZADA POR MARK MILLAR Y DIBUJADA POR STEVE MCNIVEN PARA LA MARVEL, TUVE LA SUERTE DE DEVORAR LOS 8 CAPÍTULOS COMPLETOS LLEGANDO A LA CONCLUSIÓN DE QUE POR SU FIEREZA, EMOTIVIDAD Y DRAMATISMO ES DE LO MEJOR QUE SE HA CREADO TENIENDO AL MÍTICO MUTANTE COMO PROTAGONISTA.

    VUELVE PRONTO, VERO, SIEMPRE AGRADEZCO TUS VISITAS.

    ResponderEliminar