lunes, 11 de noviembre de 2013

UN RYAN GOSLING TAN GIF


      El actor canadiense RYAN GOSLING (London, Ontario, 12 de noviembre de 1980) es con toda seguridad el mejor actor de su generación, pero es cierto que debería limar algunos de sus odiosos tics y amaneramientos, su impostada intensidad que incluye un catálogo de miradas esquinadas y afligidas caídas de ojos, esa aborrecible sensación de vivir aislado en el tormento con una cargante afectación, seguramente influenciado por los míticos actores salidos del Actor´s Studio. Repasemos su filmografía:


       Aunque comenzó como estrella infantil de la Disney y en programas de entretenimiento televisivo, muchos aficionados le conocimos por su papel protagónico en El Creyente (Henry Bean, 2001), magnífico film que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y que está inspirado en la historia real de Dan Burros, un joven judío que se convierte en neonazi. Sigue siendo una de las películas que más me gustan de su carrera. Tampoco pasó desapercibido su trabajo en Asesinato 1, 2, 3 (Barber Schroeder, 2002), un thriller resultón en el que tenía como compañeros a Michael Pitt y Sandra Bullock y que sigue a un par de estudiantes que creen haber cometido el crimen perfecto.  


      Ese mismo año también interviene en Tiro de gracia (Alex Smith), película que protagoniza junto a David Morse y que ambientada en Montana trata sobre la relación de un jugador de fútbol con su entrenador. En el año 2003 participa junto con Kevin Spacey y Michelle Williams en El mundo de Leland (Matthew Ryan Hoge), un drama que nos narra cómo un asesinato afecta a las vidas de los familiares y amigos de la víctima y del asesino. Al año siguiente protagoniza junto a Rachel McAdams el exitazo El diario de Noah, película que lanzó definitivamente al estrellato a sus dos protagonistas, una cinta romántica y tintes dramáticos que narra el amor puro de una joven pareja a pesar de las diferencias de clase. Un bombazo para las taquillas que, sin embargo, no logró conmoverme.


      En Tránsito (Marc Forster, 2005) encuentra un papel a su medida dando oxígeno a un chico muy peculiar que le confiesa a su psiquiatra (Ewan McGreor) que va a suicidarse. El psiquiatra intentará evitarlo pero al mismo tiempo queda atrapado en el laberinto del joven y esto afectará a su relación con su novia (Naomi Watts). Me convenció más Half Nelson (Ryan Fleck, 2006), en donde da vida a un autodestructivo profesor de instituto adicto a la cocaína que entabla una relación particular con una estudiante. En 2007 se estrena Fracture (Gregory Hoblit), thriller que le enfrenta a Anthony Hopkins y en el Gosling interpreta a un fiscal enredado en un caso en el que el personaje de Hopkins ha disparado contra su mujer. Ese mismo año protagoniza Lars y una chica de verdad (Craig Gillespie), en la que encarna a un joven sensible que se enamora de una muñeca hinchable.


      A las órdenes de Derek Cianfrance rueda Blue Valentine (2010) una cinta indie que narra el deterioro de un matrimonio y en la que se encuentra de nuevo con Michelle Williams. No me gustó nada la comedia dramática Crazy, Stupid, Love (Glenn Ficarra, John Requa, 2011) en la que Gosling da vida a un metrosexual que ayuda a Steve Carrell a dejar de ser un desgraciado. Su mejor película hasta la fecha es Drive (Nicolas Winding Refn, 2011), un thriller magistral en donde encarna a un tipo solitario, hierático y frío que se gana la vida como especialista de cine en secuencias automovilísticas de alto riesgo, pero que se lo juega todo por ayudar a la mujer de la que está enamorado, Carey Mulligan.


      George Clooney cuenta con su concurso para el drama político Los idus de marzo (George Clooney, 2011), film en donde interpreta al asesor de campaña de un gobernador. 2013 está siendo un año muy fructífero para el actor canadiense; aparece en la película clásica de gángsteres Gangster Squad (Ruben Fleischer), mediocre relato que se nos presenta como una especie de remake de del La Brigada del Sombrero; Derek Cianfrance solicita de nuevo su presencia para la irregular Cruce de caminos, en donde junto a Eva Mendes y Bradley Cooper da vida a un mítico piloto de motos en un espectáculo ambulante; Nicolas Winding Refn también cuenta otra vez con él para la fallida Sólo Dios perdona, film aburrido y abucheado con razón en Cannes en el que se mete en la piel de un tipo que dirige un club de Thai-boxing que no es más que una tapadera para una organización ilegal de drogas; por último, Gosling encabeza el reparto de Lawless film aún por estrenar dirigido por  Terrence Malick que junto a un potente reparto (Christian Bale, Rooney Mara, Cate Blanchett) nos narra un triángulo amoroso entre tres personas relacionadas con la música.

     
     




No hay comentarios:

Publicar un comentario