viernes, 8 de noviembre de 2013

MIS PELÍCULAS FAVORITAS: LA CARNAZA (L’APPÂT)



LA CARNAZA  (L’APPÂT)
Drama Social - Francia, 1994 - 115 Minutos.
DIRECTOR: BERTRAND TAVERNIER.
INTÉRPRETES: MARIE GILLAIN, OLIVIER SITRUCK, BRUNO PUTZULU, RICHARD BERRY.

    Bretrand Tavernier, hijo del escritor René Tavernier, fue periodista y crítico antes de debutar en la dirección con un episodio de Les Baisers (1963). En el año 1973 rodó su primer largometraje El relojero de Saint Paul. Entre sus mejores películas cabe destacar: El juez y el asesino (1975), Coup de torchon (1981), Un domingo en el campo (1984), Alrededor de la medianoche (1986), Ley 627 (1992), Capitán Conan (1996) y La vida empieza hoy (1999). En Salvoconducto (2002) el director galo se ocupa de las vicisitudes de la industria cinematográfica francesa durante la ocupación alemana.
    
      En La Carnaza nos encontramos a tres jóvenes: Nathalie (Marie Gillain) una chica de 18 años que trabajaba en una boutique de París y que por las noches busca por los locales de moda contactos que le ayuden a entrar en el mundo del espectáculo. Eric (Olivier Sitruck) su novio, que comparte apartamento con ella, y Bruno (Bruno Putzulu) un amigo de Eric, con una personalidad inestable y algo retrasado. Un día, hastiados de malgastar el tiempo comiendo, durmiendo y viendo películas violentas -una de sus preferidas es El precio del poder, de Brian De Palma- Eric les convence para llevar a cabo un plan que les reportará diez millones de francos, justo lo que necesitan para montar una cadena de tiendas al estilo de Naf-Naf. El plan consiste en que Nathalie sirva de cebo -de bellísima carnaza- para engatusar a algunos hombres que forman parte de la lista de amistades que ella guarda en su agenda, logrando -cosa fácil por como está la niña- que la inviten a su domicilio, y una vez allí, Eric y Bruno entran para robar todo el dinero y objetos de valor que encuentren, aunque debido a ello tengan que asesinar a sangre fría. De esta forma, y en poco tiempo, verán realizado su sueño.


     La Carnaza es un film inspirado en un suceso real ocurrido en 1984 que conmocionó a toda la sociedad francesa, con el que el cineasta nacido en Lyón completa el interesante díptico policíaco iniciado con Ley 627. Pero si en aquella la cámara captaba una visión rutinaria puramente policial, aquí se sitúa al lado de los criminales para acompañarlos por su cotidiano discurrir. Bertrand Tavernier, con el ojo público de un periodista, analiza la historia con un naturalismo casi documentalista, de forma fría, aséptica, sin concesiones sentimentales para un relato que no las necesita, puesto que lo que el director desea y consigue -por eso utilizó actores por entonces desconocidos- es hacer un fiel relato que muestre de manera realista la actitud parasitaria, la conducta amoral y sin escrúpulos de una juventud sin valores, esclavos de la imagen y las apariencias. Lo más aterrador de la película es que los personajes no son el típico ejemplo de basura blanca (jóvenes marginados que han tenido una infancia traumática, con padres alcohólicos y madres prostitutas y drogadictos, y que viven en chabolas de alguna zona residual). 

      No, aquí no hay coartada ni excusa, son jóvenes de familia bien, típicos pijos, gente corriente que mata para enriquecerse, y que no están dispuestos a “desaprovechar” su vida como cualquier hijo de vecino estudiando o trabajando. Lo que Tavernier nos cuenta a través de este trío de muchachos absurdos y asesinos chapuceros, es que vivimos en un mundo psicológicamente teledirigido, de tanto tienes tanto vales, un mundo en el que la imagen y la publicidad han ganado todas las batallas, y los jóvenes, por una simple cuestión estructural son más vulnerables a su impacto, alejándose cada vez más de cualquier tipo de postulado, compromiso ético o ideal, viviendo impulsados por un único motor: su inconsciencia. 


     El realizador deja que sus personajes sean juzgados por sus acciones, situando a la policía al margen de los sucesos y creando un estado de fascinación y repulsa por tan descabellado trío protagonista. Con el gran Tavernier el espectador es un invitado de lujo que se asoma como testigo directo a realidad del mundo, la frescura que logra imprimir a sus historias asusta y conmueve, sin necesidad de torpes pirotecnias y excesivos recursos poéticos, sus personajes son de tan de carne y hueso que uno se olvida que lo que ve en la pantalla es ficción. A pesar de no ser bien distribuida en nuestro país, su estilo sobrio, conciso y falto de calor, la excelente fotografía de Alain Chocuart y la preciosa Marie Gillain, hacen de esta cinta una de mis películas de cabecera. El film ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín en el año 1995. 


5 comentarios:

  1. Esta sí es una película buenísima, de lo mejor de su director. Y la chica también está buenísima.

    ResponderEliminar
  2. TAVERNIER TIENE ALGUNAS MEJORES, PARA MÍ, "LEY 627" ES SUPERIOR, PERO ÉSTA, ADEMÁS DE QUE ES MAGNÍFICA, ME TRAE BUENOS RECUERDOS PORQUE LA VI DURANTE UNA ESCAPADA EN PERPIGNAN. EN CUANTO A MARIE GILLAIN, LA TENÍAS QUE VER EN SU DEBUT, CASI UNA NIÑA, JUNTO A GERARD DEPARDIEU, EN EL FILM "MON PÈRE CE HÉROS". CON UN ESTUPENDO TRAJE DE BAÑO NEGRO CUYO TANGA NOS HACÍA SUSPIRAR POR UNO DE LOS MEJORES CULOS DE FRANCIA.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Nunca he visto esta película, pero me gustaría compartir algo, hace un par de noches en antena 3 echaron una película que me resultó curiosa, no estuvo mal a trama, el drama entre los tres protagonistas la niña el alguacil y el ranger de Texas,
    curiosa, si. Se titula Temple de acero.
    ¡¡Aquí seguimos Pedro, nos vemos!!

    ResponderEliminar
  4. SUPONGO QUE TE REFIERES A "VALOR DE LEY", LA PELÍCULA DE 1969 DE HENRY HATHAWAY SOBRE LA QUE REALIZARON UN MAGNÍFICO REMAKE LOS HERMANOS COEN EN 2010 QUE ES BASTANTE MEJOR QUE EL ORIGINAL Y QUE CREO QUE ES LA QUE TÚ HAS VISTO, UN MUSCULOSO WESTERN CON UNA SOBERBIA INTERPRETACIÓN DE JEFF BRIDGES.

    SALUDOS, AQUÍ COMO EN TU CASA.

    ResponderEliminar
  5. EXACTO!! "VALOR DE LEY" no recordaba el titulo y al buscarla en internet me salía de esa manera.
    Pues eso me ha parecido interesante y buena película. ^.^

    ResponderEliminar