CRÍTICA DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS

Unos juegos aburridos
LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS êê
DIRECTOR: FRANCIS LAWRENCE.
INTÉRPRETES: JENNIFER LAWRENCE, JOSH HUTCHERSON, LIAM HENSWORTH, PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, WOODY HARRELSON, STANLEY TUCCI, DONALD SUTHERLAND.
GÉNERO: CIENCIA-FICCIÓN / EE. UU. / 2013  DURACIÓN: 146 MINUTOS.

A nivel comercial la saga Crepúsculo representó un filón que parecía inagotable para Summit Entertainment y un enorme respiro para las taquillas en unos tiempos en donde la hemorragia de espectadores sitúa a las salas de exhibición y a la industria del cine al filo de la navaja. Cuando por fin la franquicia puso el punto y final, todos los estudios intentaron imitar la misma fórmula comprando los derechos de nuevas sagas literarias juveniles para su adaptación cinematográfica en la búsqueda de la gallina de los huevos de oro. Así, hemos asistido al estreno de multitud de artefactos que pretendían apostar por el mismo caballo ganador: las dos entregas de Percy Jackson, The Host (La Huésped), Cazadores de Sombras: Ciudad de Huesos… Pero ni éstas ni otras lograron captar el interés del público al que estaban dirigidas. Sí lo logró Los Juegos del Hambre (Gary Ross, 2012), primera de la serie de novelas de Suzanne Collins que llegó a recaudar casi 700 millones de dólares en todo el mundo partiendo de un presupuesto de apenas 80. Utilizando la misma maniobra que la citada Crepúsculo, la última entrega, Los Juegos del Hambre: Sinsajo, estará dividida en dos partes que verán su estreno en 2014 y 2015 respectivamente.

Esta segunda entrega titulada LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS comienza donde lo dejó la primera: Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) vuelve sana y salva a su casa tras ganar los 74º Juegos del Hambre anuales, junto a su compañero Peeta Mellark (Josh Hutcherson). No obstante, ganar significa tener que hacer el Tour de la Victoria por todos los distritos dejando atrás familia y amigos. A lo largo de su camino, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión en la que está implicado su amigo Gale Hawthorne (Liam Hensworth), pero en el Capitolio todo sigue bajo control, y el presidente Snow (Donald Sutherland), organiza una nueva edición de Los Juegos del Hambre llamada “El Vasallaje”, que ocurre cada 25 años y que cambiará Panem para siempre. Determinado a exterminar el rayo de esperanza que suponen Katniss y Peeta, el político quiere enfrentarlos a ganadores de anteriores ediciones de los Juegos con la intención de que no sobrevivan.

Había oído comentarios que aseguraban que esta segunda película era mucho mejor que la primera en todas los aspectos (técnicos, artísticos y narrativos), sinceramente, no me lo ha parecido. Francis Lawrence ha intentado dotar de una mayor profundidad a una fábula de premisa distópica para subrayar su carácter de denuncia política, así como los dilemas morales que sitúan en una encrucijada a sus protagonistas, sobre los que Gary Ross realizó un apañado esbozo en la anterior película. El problema es que la función resulta en exceso discursiva y le falta acción, pues hasta pasada la hora y media de metraje no hay nada en ese aspecto que resulte reseñable y, cuando lo hay, no es como para tirar cohetes.

Como citaba en mi crítica de la primera película, la premisa argumental no es nada original, surgida bajo la influencia de aquella película de culto titulada Battle Royale (Kinji Fukasuku, 2000), de clásicos de la literatura de anticipación como 1984, de George Orwell, o el más reciente The Running Man, novela de Stephen King llevada al cine con el título de Perseguido (Paul Michael Glazer, 1987) y que estaba protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Con fidelidad al texto de Suzanne Collins, LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS denota un celo exquisito por la puesta en escena y en que cada personaje, con más o menos protagonismo, contenga unas constantes sólidas que le definan, pero aunque encontramos momentos muy conseguidos (el ataque de la niebla venenosa y de los monos), los dos primeros tramos de metraje se nos muestran muy plúmbeos, lentos y sin fuerza dramática.

Supongo que a los fans de la obra de Collins, la adaptación cinematográfica les hará visualizar los inquietantes escenarios a modo de aventura épica del Imperio Romano, una sociedad cruel gobernada con mano de hierro en aras del sometimiento brutal y perpetuo de los pueblos (gran eufemismo que las terroríficas fuerzas del orden se llamen “Agentes de la Paz”). Pan y circo, el gran espectáculo televisado en donde los contendientes a modo de gladiadores se les invita morir con honor en la arena de los letales Juegos del Hambre. Al vencedor, claro, se le dotará de provisiones y confort. Pero eso es sólo un espejismo, sobre todo si alguno de ellos representa una esperanza para el pueblo oprimido. Es ahí donde entra esa líder mesiánica llamada Katniss Everdeen, una Jennifer Lawrence como lo mejor de la función, la gran heroína capaz de sacrificar su vida por la libertad. Nada me interesa, por otra parte, el triángulo amoroso de los tres destacados protagonistas, que me hace recordar aquel tan fastidioso de la infumable Crepúsculo.

No hace falta insistir sobre la crítica implícita a esa sociedad clasista donde los privilegiados viven en el Capitolio y el pueblo llano en la miseria, es por eso que se está gestando una revolución que tiene como misión acabar con la injusticias y abusos del poder. Normal, un pueblo con miedo es un pueblo esclavo, pero esa idea ya se desarrolló mucho mejor en la magnífica V de Vendetta