jueves, 11 de diciembre de 2014

MIS PELÍCULAS ESPAÑOLAS FAVORITAS: "EL VERDUGO"

EL VERDUGO
Comedia ácida - España, 1963 - 85 Minutos.
DIRECTOR: LUIS GARCÍA BERLANGA.
INTÉRPRETES: NINO MANFREDI, EMMA PENELLA, JOSÉ ISBERT, ÁNGEL ÁLVAREZ, MARUJA ISBERT.

    Monstruo sagrado del cine español, genio universal por su inteligencia y sentido del humor, Luis García Berlanga (Valencia, 1921) poeta, pintor y crítico de cine, se inició dos años después de graduarse en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas co-dirigiendo junto a Juan Antonio Bardem la comedia Esa pareja feliz (1951), y sólo un año después firma su primera obra maestra ¡Bienvenido Mister Marshall!, película sobre nuestra posguerra que representa una crítica ácida al plan de ayuda norteamericano. Su cine, deudor del neorrealismo italiano, está marcado, no obstante, por un genuino acento sarcástico español, que irá aumentando con el paso del tiempo. Los jueves milagro (1957) cierra una etapa que va a dar paso a otra que quedará determinada por su colaboración con el guionista Rafael Azcona, la influencia de este original guionista dotará a los próximos films de un sentido del humor más negro y su crítica se hará más amarga. Plácido (1961), El verdugo (1963) y La boutique (1967) son buenos ejemplos de ello. En 1973 rueda la coproducción francesa Tamaño natural, fallida cinta que tiene como protagonista al francés Michel Piccoli. Con la llegada de la democracia compone su corrosiva trilogía: La escopeta nacional (1977), Patrimonio nacional (1980) y Nacional III (1982) que narran las desventuras de una familia burguesa española desde la transición hasta la llegada del socialismo al poder. Sus últimas obras: La vaquilla (1985), Moros y cristianos (1987), Todos a la cárcel (1993), París-Tombuctú (1999) sin dejar de ser interesantes y conservando algunos de los rasgos característicos de su autor, están muy alejadas del nivel alcanzado con sus primeras obras. Recientemente el autor ha hecho unas declaraciones en las que afirma haber abandonado definitivamente su carrera cinematográfica.
    
    Sinopsis: José Luis (Nino Manfredi) es un empleado de una funeraria que sueña con irse a Alemania para trabajar de mecánico. Mantiene una relación sentimental con Carmen (Emma Penella) hija de Don Amadeo (Pepe Isbert) de profesión: verdugo. José Luis se ve forzado a casarse con Carmen y tener un hijo, algo que no deseaba, y, lo que es peor, a heredar el oficio de su suegro, que de esta manera puede acceder a un piso de protección oficial.


    En clave de comedia negra, esta magistral pieza del disparate consigue dos objetivos primordiales: en primer lugar convertir en proscrito a su autor para los ojos del régimen imperante, cuyo entonces embajador en Italia, Alfredo Sánchez Bella, hace lo posible para evitar su estreno en el Festival de Venecia, aunque claro está sin conseguirlo. También, tras su exhibición, que se produjo con la cinta bastante mutilada, se adjudica a Franco la siguiente frase: “Berlanga no es un comunista, es algo peor, es un mal español”. En segundo lugar, El verdugo se presenta como uno de los más terribles manifiestos contra la pena de muerte, donde la mirada cáustica de sus creadores, más que atenuar acentúa el tono de denuncia, logrando que muchas escenas de un sabor agridulce se puedan ver como un retrato peripatético y oscurantista de la época.

     En España, coincidiendo con su estreno en Venecia, eran los días en que se iba a ejecutar al comunista Julián Grimau, la película duró en nuestro país dos semanas en cartelera, el exhibidor, ante las presiones que venía sufriendo, decidió en último término retirarla. Rodada con planos largos, desarrolla los asuntos que al director más le interesan: hombres encerrados entre horizontes muy estrechos de los que son incapaces de salir, el reflejo de la ignorancia humana que lleva al individuo a no rebelarse, el retrato -siempre con un matiz satírico- de la realidad que rodea a éste y las vanas ilusiones por las que suspira. Con un guión en el que además del director y de Rafael Azcona también interviene el escritor italiano Ennio Flaianno, una fenomenal interpretación del inconmensurable Pepe Isbert y una estupenda fotografía de Tonino Delli Colli, el film contiene secuencias geniales que son un auténtico modelo de imaginación y estructura narrativa; aquella que preparados para la ejecución, se ve al condenado agarrado por varias personas que le conducen al patíbulo, y otro grupo que duplica al anterior arrastrando al verdugo. Obra maestra de la cinematografía mundial.   

4 comentarios:

  1. El humor negro raramente da pie a buenas películas; sin embargo, ésta es una obra maestra. Tanto su firme denuncia de la pena de muerte y de una sociedad enferma como su lúcido comentario sobre la naturaleza humana bastan para que merezca ocupar un lugar preeminente en el cine español y mundial. Pero es que, además, es muy divertida, con gags extraordinarios; mi preferido es el de la visita a las Coves del Drac, con la guardia civil llegando en barca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi secuencia favorita es esa que cito al final de la crítica, pero cualquier otra resulta irrepetible. Nunca estará pagado lo que Berlanga hizo por este bendito arte, y todos los homenajes, ciclos y retrospectivas que se le dediquen resultarán siempre insuficientes. El humor negro, como el cianuro, tiene que servirse con cuentagotas eligiendo los momentos oportunos, pero te recomendaría que vieras "Happiness", la segunda película de Todd Solondz, además de que me lo agradecerás, es una de las piezas más macabras y deprimentes que he visto en mi vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he visto. Buenísima. Y macabra o deprimente son adjetivos que le cuadran bastante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues prepárate una sesión con su ópera prima, "Bienvenido a la casa de muñecas". Este tío era un friki antes de que existieran los frikis, un hipster antes de existieran los hipsters. Una especie de mad doctor alocado y perverso cuyo laboratorio destila exquisitas esencias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar