viernes, 26 de diciembre de 2014

CRÍTICA: "`71"

Salvar al soldado Hook
´71 êêêê   
DIRECTOR: YANN DEMANGE
INTÉRPRETES: JACK O´CONNELL, SEAN HARRIS, PAUL ANDERSON, CHARLY MURPHY, DAVID WILMOT, SEAN REID.
GÉNERO: THRILLER / REINO UNIDO / 2014 DURACIÓN: 100 MINUTOS.


     El debutante Yann Demange (sólo había trabajado para el medio televisivo) logra una magnífica ópera prima a costa de los conflictos vividos en Belfast en los sangrientos años 70. El film nos narra la historia de un joven y desorientado soldado británico, Gary Hook (Jack O´Connell) que se extravía y es abandonado accidentalmente por su unidad junto a otro compañero tras unos disturbios en las calles de Belfast. Tras ser brutalmente golpeado y ver cómo a su compañero le disparan un tiro en la cabeza, logra huir. Incapaz de comunicarse con nadie, el recluta debe sobrevivir solo en la noche y encontrar el camino de vuelta por un laberinto de callejones desconocidos y peligrosos en donde en cada paso se juega la vida.


     ´71 es una producción británica que combina la acción con los hechos históricos acaecidos en la incendiaria Irlanda del Norte de 1971. Sin obviar la ambientación hiperrealista sobre la crudeza de un conflicto bélico que se llevó por delante centenares de vidas (un paisaje sucio, de viviendas y edificios desconchados y ruinosos, calles oscuras, inquietantes y llenas de basura y cascotes) si hay algo que llama poderosamente la atención es el clima de desconfianza, la permanente y atemorizante sombra de la traición que acecha a los integrantes de los bandos enfrentados y la procacidad de una violencia absurda en donde el cuerpo reventado de un niño por la explosión de una bomba en un bar, queda como monumento a la infamia que deja sin argumentos a los contendientes ingleses e irlandeses, retratando con crudeza y emotividad su falta de humanidad y dejando vacías sus defensas exculpatorias y reivindicaciones. Rodada con energía, pálpito y vértigo, ´71 se olvida de las obscenas y bastardas cuestiones políticas y religiosas de un conflicto que duró cerca de 30 años para amplificar el dolor de las víctimas, la herida en carne viva de una violencia irracional en un paisaje dantesco.


Como habrán adivinado los lectores, ´71 es el año en que tiene lugar la acción, y por supuesto, una baza importante en este potente y oscuro thriller es la excelente interpretación llena de matices del joven actor Jack O´Connell, que proyecta su valentía, capacidad de sufrimiento y  ansias de vivir con tanta naturalidad que enseguida se gana la empatía del espectador. Él es la víctima acosada, perseguida, atrapada y abandonada a su suerte en un territorio hostil en el que no hay buenos ni malos; sólo policías, soldados, paramilitares, espías, agentes dobles, católicos, protestantes, ingleses e irlandeses que tratan de sobrevivir sin detenerse en justificar la sinrazón de un conflicto en el que ni siquiera el cansancio atenúa las ansias de matar y destruir, y en donde los niños son utilizados como simple carnaza (atención al niño mal encarado irlandés que intenta ayudar al protagonista). Nos encontramos, amigo lector, ante un angustioso y dramático thriller que alumbra el carácter destructor y desalmado del ser humano y su habilidad para crear infiernos de violencia y muerte en cualquier sitio, sea en esas degradadas y reconocibles barriadas de ladrillos rojos de un Belfast casi apocalíptico o en un hipermercado de Barcelona. El soldado Gary Hook beberá del veneno amargo de una sociedad en guerra y abominará de él, de ahí ese final congruente en la búsqueda de un nuevo horizonte en donde sus manos no estén manchadas de sangre. Yann Demange se impone como un nombre a tener en cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario