jueves, 13 de noviembre de 2014

MIS PELÍCULAS ESPAÑOLAS FAVORITAS: "FANNY PELOPAJA"

FANNY “PELOPAJA”
Policíaco - España, 1984 - 100 Minutos - Color.
DIRECTOR: VICENTE ARANDA.
INTÉRPRETES: FANNY COTTENÇON, BRUNO CREMER, FRANCISCO ALGORA, BERTA CABRÉ.

    Esta es mi película favorita del director catalán Vicente Aranda, autor de una extensa filmografía que comenzó en el año 1963 con Brillante Porvenir, codirigida por Román Gubern. Ha conseguido éxitos en el género fantástico, La novia ensangrentada (1972), en diversas adaptaciones literarias, La muchacha de las bragas de oro (1979), Tiempo de silencio (1985), así como en series de televisión, Los crímenes del capitán Sánchez (1985) basada en hechos reales, y Los jinetes del alba (1990). Su mayor éxito le llegó con Amantes (1991) a partir también de un suceso real conocido como “el crimen de Tetuán”. Con Juana la loca (2001) relato sobre la pobre Reina cautiva de Tordesillas que obtuvo gran aceptación de público y crítica. Su último film, Carmen (2003) adapta la obra de Mérimée sobre la famosa intriga amorosa en la Sevilla decimonónica.
    
    En Fanny “pelopaja” Aranda adapta, una vez más, otra novela, en esta ocasión policíaca, su título Prótesis, escrita por su paisano Andreu Martín, un magnífico especialista del género. Las anómalas y complejas relaciones de dominación, de amor y odio entre una delincuente Fanny (Fanny Cottençon) y un brutal ex-policía, Andrés “el gallego” (Bruno Cremer) que fue expulsado del cuerpo por sus poco ortodoxos métodos y más concretamente por agredir salvajemente a Fanny, sirven al realizador para explorar uno de los temas que más le atraen: el intercambio de sensaciones y sentimientos desmedidos. Fanny tiene que usar prótesis dental -de ahí el título de la novela en que se inspira- como recuerdo de las “caricias” de el gallego, y éste, trabajando de guardia de seguridad para ganarse la vida, cansado de la monotonía de un trabajo que le aburre, hastiado de su vida familiar, con una mujer chillona y vulgar, y hasta las pelotas de las tonterías de sus hijos, echa en falta el trabajo en la policía, la violencia en las calles, y sobre todo a Fanny. Ahora se buscan, quizás para vengarse, o puede que exista entre ellos un sentimiento más fuerte.
    
    El robo del furgón blindado, el dibujo de los personajes, la intriga y la acción, todo parece quedar en segundo plano para ahondar en lo que más preocupa al cineasta: arañar en las entrañas humanas, profundizar en el desgarro nada convencional de un amor lleno de cicatrices, la hiriente atracción de seres antagónicos y viscerales. Ambientada en el ajetreo de una Barcelona industrial, gris y populosa, en la que Vicente Aranda encuentra el escenario perfecto para este relato urbano de pasiones al límite. Fanny “pelopaja” es un film duro que indaga, sin caer en el artificio y la morbosidad, en los instintos mas extraños y sádicos entre personajes disconformes con su destino, un ex-policía que huye de la alienación y una ladrona que lo es para sobrevivir.  

     Es, sin lugar a dudas, la película que mejor muestra las debilidades de su director, que sabe sacar del trasfondo de una intriga banal una inquietante reflexión sobre los márgenes del deseo. A destacar la buena dirección de actores y las magníficas actuaciones de los franceses Bruno Cremer y Fanny Cottençon.  La pregunta es ¿dónde mete Bruno Cremer la pistola?.

2 comentarios:

  1. No recuerdo gran cosa de esta película. Hace poco volví a ver "Amantes" y diría que es mi favorita del director. Por cierto, creo que su última película no es "Carmen", salvo que te refieras a su última película decente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta mucho "Amantes", de hecho tengo un post dedicado esa película en mi blog, pero recuerdo bien ésta, tanto que asistí a algunos momentos de su rodaje, como me ocurrió con tantas películas rodadas en Barcelona. Claro, me estaba refiriendo a sus películas más resultonas. Tiempo es de que la recuperes y la dediques un visionado, seguro que te sorprende.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar