jueves, 20 de noviembre de 2014

BETTIE PAGE, LA PIN-UP QUE CAMBIÓ EL HORIZONTE SEXUAL EN LOS AÑOS 50


La mítica modelo pin-up norteamericana Bettie Page nació en Nashville el 22 de abril de 1928, y alcanzó la fama en la década de los 50 por sus posados y su aspecto de mujer maciza, cabello negro y genuino flequillo, teniendo una influencia preponderante sobre la sexualidad de la época y la moda. Siendo la segunda de seis hermanas, nació en una familia de escasos recursos económicos, en el seno de la cual su padre abusó de ella y de sus hermanas, por otra parte, su madre nunca le demostró cariño. Como sus dos hermanas, era una fanática del cine, de ahí que uno de sus entretenimientos favoritos era la recreación  de escenas memorables y la experimentación con el peinado, los osados y el maquillaje de las estrellas de la pantalla grande. Lo cierto es que page era una excelente estudiante, tanto que tras superar con mucha facilidad sus estudios de secundaria, se licenció en Artes en la Universidad de Peadoboy.


              
              
      Llegó a trabajar como maestra, pero su exuberante aspecto hacía que los alumnos atendieran más al infartante atractivo de su maestra que a los temarios de las clases. Su espíritu libre le llevó a trasladarse de Tennessee a San Francisco, en donde tuvo varios trabajos como secretaria, aunque siempre soñaba con alcanzar la fama en el cine y poder disfrutar de una oportunidad como modelo. Finalmente obtuvo una audición para la 20th Century Fox, que no manejó bien la prueba de cámara presentándola como una caricatura de Joan Crawford. Huyó del lugar cuando un productor le prometió una lucrativa carrera en el cine a cambio de favores sexuales. Se negó porque le repelía y no le gustaba su mirada. Hasta el magnate Howard Hughes la persiguió en vano. Tras un matrimonio fallido, acabó instalándose en Nueva York, en donde, paseando un día por Coney Island se topó con el oficial de policía aficionado a la fotografía Jerry Tibbs, que le ayudó a crear su primer portafolio pin-up. De manera inevitable se vio inmersa en el mundo del “Cheesecake”, y sus fotografías comenzaron a aparecer en multitud de publicaciones. 
      Desde 1952 hasta 1957 posó para el fotógrafo Irving Klaw para fotografías en venta por correos de temática pin-up, bondage y sadomasoquista, imágenes que mostraban un ambiente fetichista y en donde Bettie alternaba el papel de dominatrix con el de víctima indefensa, aunque nunca posando con una desnudez explícita. Algunas pruebas la hicieron convencerse de que la actuación no era lo suyo, y sus actuaciones en “Striptorama”, “Teaserama” y “Varietease”, peliculitas de tipo revisteril, quedaron como una jugosa anécdota. En Miami conoció a varios fotógrafos, entre ellos a Bunny Yeager, que envió unas instantáneas de Page a Playboy, y Hugh Hefner seleccionó una de sus fotografías para la página central de Playmate del Mes de Enero de 1955. El mismo año en que también se alzó con el título de “Miss Pinup Girl of the World”.

En 1957 puso fin a su carrera como modelo, una etapa que, de entre todas las pin-up fue la más celebrada y la más longeva. Aunque no se conocen bien las razones exactas de su abandono y retiro, la más obvia es su conversión al cristianismo, algo que sucedió  en la víspera de año nuevo de 1958, cuando visitó  una iglesia en Kay West (Florida) y se sintió atraída por el ambiente multirracial y la absoluta devoción… pero eso es otra historia. Bettie Page murió el 11 de diciembre de 2008 de una neumonía a la edad de 85 años, para entonces llevaba décadas siendo un icono de la cultura underground y del mundo spanko, un mito fundacional y un fenómeno de los placeres culpables, todo ello a pesar de que nuestra modelo pin-up favorita desapareció de la escena pública a finales de la década de los 50. Gracias por todo, Bettie Page, allí donde estés, este post es mi humilde homenaje a tu impagable legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario