martes, 1 de julio de 2014

MIS PELÍCULAS FAVORITAS: "BLADE RUNNER"

BLADE RUNNER
Ciencia-Ficción - USA, 1982 - 116 Minutos.
DIRECTOR: RIDLEY SCOTT.
INTÉRPRETES: HARRISON FORD, RUTGER HAUER, SEAN YOUNG, EDWARD JAMES OLMOS, DARYL HANNAH.                   
              
Ridley Scott, director británico, estudió arte en la escuela de West Hartlepool y en la Academia Real de Arte, en donde rueda su primer cortometraje. En el Royal College se gradúa con una nota alta y gana una beca para estudiar en Estados Unidos, allí trabaja para Time Life Inc. Al regresar se une a la BBC en donde se desarrolla como escenógrafo y realizador durante tres años, tras los cuales forma con su hermano Tony y el director Hugh Hudson una compañía de spots publicitarios, dirigiendo más de dos mil y obteniendo infinidad de premios en distintos festivales. Inicia su carrera como director de largometrajes en 1978 con Los duelistas, una película de época que adapta una narración corta de Joseph Conrad y que gana el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Films tales como Alien (1979), La sombra del testigo (1987), Black Rain (1989), Thelma y Louise (1991) y Gladiator (2000) forman parte de lo más granado de su filmografía.

    Partiendo como base argumental de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?  del especialista Philip K. Dick, el cineasta nacido en Newcastle nos traslada a la lluviosa ciudad de Los Ángeles del año 2019. Allí, una empresa fabrica robots idénticos a seres humanos conocidos con el nombre de Replicantes, algunos modelos son utilizados por los humanos como esclavos para trabajar en las canteras espaciales, seis de esos robots se han fugado y regresado a la tierra donde tienen prohibida la entrada. Rick Deckard (Harrison Ford) que había pertenecido a la unidad especial Blade Runner, es el elegido por los mandos policiales para destruirlos. De los seis Replicantes sólo quedan cuatro con vida, estos tienen programada una existencia de tan sólo cuatro años y están tan perfeccionados que pueden llegar a desarrollar sentimientos y sentir emociones. En la investigación el policía conoce a Rachael (Sean Young) una Replicante tan sumamente dotada que tiene incluso capacidad para recordar, lo que la lleva a estar convencida de ser humana. Cuando Deckard, por medio de un test, le demuestra lo contrario, Rachael llora, cuestión que deja a Rick aún más perplejo. 

     El primero de los Replicantes fugitivos, Zhora, es localizado por el Blade Runner en un club del barrio chino, en donde actúa en un número con una serpiente. Tras una persecución Deckard dispara a Zhora y ésta cae abatida por los disparos. Más tarde será Rachael quien salva la vida a Rick disparando contra León, otro Replicante. El ex-policía comienza a sentir una fuerte atracción hacia ella, y aunque le habían encargado eliminarla también, Rick confiesa que no podrá hacerlo. Después de liquidar en una violenta pelea a Pris, otra Replicante, ya sólo queda Batty (Rutger Hauer) el jefe de los robots rebeldes. En la pelea que se desarrolla entre el Blade Runner y el Replicante es éste quien va ganando, y Rick queda colgando agarrado a un saliente de la terraza del edificio Bradbury, pero el robot se va quedando sin fuerzas, la muerte se está apoderando de él inexorablemente. Cuando Deckard está a punto de caer al vacío, Batty le agarra del brazo y le salva, confesándole: “Ahora sé lo que es ser un esclavo, vivir con miedo”. Al final, Rachael y Deckard buscarán lejos de la ciudad nuevos horizontes.

    Blade Runner son palabras mayores dentro del cine de ciencia-ficción, todo un hito, una pieza clave en la evolución actual del género y una obra ya clásica que supuso en su momento un fuerte impacto visual, generando una nueva corriente estética en todos los ámbitos del diseño. Ridley Scott nos ofrece una especie de thriller futurista convertido en reflexión subyugante y pesimista sobre las líneas de evolución de la humanidad en un tiempo no muy lejano. Con un estupendo guión de Hampton Fancher y David People, la cinta cuenta además con los asombrosos efectos especiales de del experto Douglas Trumbull, y el virtuosismo fotográfico de Jordan Cronenweth. Genial recreación de un espacio virtual, su diseño bebe de las fuentes del cómic y el expresionismo; la conjunción de géneros -desde el interés moralista de su autor- ; el componente romántico y filosófico -como metáfora sobre los lazos espirituales del amor-; las preguntas sin respuesta, la angustia desgarradora del individuo ante su destino, y esa soledad  metálica que brinda la tecnología. 

La ciudad, como una populosa masa amorfa y sucia, de atmósfera irrespirable y convertida en laberinto intransitable de neón y cristales -la policía utiliza “spinners”, coches policiales voladores- . La dolorosa llamarada verbal del Replicante Batty en la agonía, sobre el que se posa una paloma que parece alimentar su sed de vida y libertad, mientras desde su extrema aflicción va desgranando: “yo he visto cosas que vosotros no creeríais; he visto atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannahäuser; todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”. A la incógnita de ¿son los Replicantes más humanos que sus creadores? La respuesta es: sí. Obra maestra absoluta del género.


7 comentarios:

  1. Un título que no fue muy apreciado en su estreno, convertido en obra de culto tras su edición en devedé. Es, sin duda, una obra maestra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No funcionó mal, Ricard (ya sabes mi manía, se me hace un poco irrespetuoso escribir un nombre propio en minúsculas), te contaré brevemente: vi de estreno esta película en el cine Niza en una sesión a las 4´20 minutos exactos de la tarde de un sábado de 1983 ¿por qué en ese cine en concreto si la exhibían en otros cines barceloneses como el Novedades? Por nada especial, me gustaba el nombre y tenía por la zona (Plaza de la Sagrada Familia) muchos amigos, también en el cine, como en casi todos los cines de la capital. Le dije al taquillero, que era un buen amigo: te apuesto a que aunque se llene la sala apenas entrarán media docena de féminas? Había tirado muy largo: sólo entraron tres mujeres, seguramente despistadas, a una sesión en la que se vendieron más de 800 entradas (la sala por aquel entonces tenía un aforo de 1255 butacas). Lo que confirmó mi teoría de que el cine existen géneros absolutamente preferenciales masculinos y femeninos. La ciencia-ficción no le gusta a las chicas, tampoco la literatura de anticipación, a pesar de que hay buenísimas escritoras del género como Ursula K. Le Guin y su obra maestra La mano izquierda de la oscuridad".

      De acuerdo contigo: Obra maestra redonda, total y absoluta.

      Te he contado que yo conocí y asistí frecuentemente al autocine en el km. 7 de la Autovía de Callteldefels. Pues sí, incluso vi allí "La dolce vita" en v.o.s. ¡Qué tiempos!

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Por cierto, perdonad los errores, pero tengo aquí en el patio a mi pequeño hijo Santi con su traje del Atleti pegándome pelotazos. Lo que no le aguantes a un hijo...

      Eliminar
  2. Hola Pedro: Sobre Blade Runner y sus bondades podríamos estar hablando horas y horas. Efectivamente es una obra maestra, (el primero que así la definió fue G. Cabrera Infante, después vinieron muchos más) pero no la acotaría a un género concreto, aunque indudablemente las referencias al cine negro,a la ciencia ficción, al thriller,al melodrama futurista (¿que me dices de la banda sonora de Vangelis?) son obvias. Yo también la ví por la misma época que tu cuentas y me resultó impactante, después la he vuelto a ver en varias ocasiones, es una de mis películas favoritas,( tengo en DVD la banda sonora y me leí la novela, mucho mejor la película) y nunca me ha defraudado hay algo que la hace especial cada vez que la ves; es lo que tienen las obras maestras. Sobre su influencia, ambientación y sentimientos que despierta no lo puedo decir mejor que tú. Podríamos hablar de decadencia, de unicornios, de recuerdos, de finales oficiales paradójicos, de los 23 añitos de Sean Young.... en fin horas y horas y no acabariamos.
    PD.: He estado tentado de hacer un comentario sobre la reseña que haces de Under the skin, pero me lo he pensado dos veces: Primero porque no he visto la pelicula y segundo porque la objetividad la pierdo cuando se trata de Scarlette Johansson; es la ACTRIZ del momento, de los últimos años, no hay nadie con más atractivo que ella, sus interpretaciones salvan películas, aunque a veces se equivoque al elegirlas (el mundo de la Marvel no es para ella).Y está película sin duda no me la perderé, pero no será este viernes por la noche que si no pasa nada, en mi casa se proyectará Chinatown, ahí es nada.(que por cierto el tema central de su banda sonora recuerda al que tienes en tu blog de T.D. o a mi me lo parece).
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Claro, Pascasio, también Vangelis es uno de los grandes estímulos de esta joya. "Under the skin" tal vez no sea una película para todos los públicos, pero tiene su aquel, de hecho, de la historia se pueden extraer varias subtramas muy acordes con el zeitgeist o espíritu de los tiempos, y sí, Scarlett Johansson, aunque Charlize Theron es más mi tipo, está como un quesito. Como sé que eres un buen lector, te recomendaré una novela de un autor catalán que me interesa mucho, Carlos Zanón, y que te hará recordar cierta época de tu vida en Barcelona, su título es "Yo fui Johnny Thunders", la publicó RBA y me gustó mucho, al igual que creo que te pasará a ti también. No es mala la elección de "Chinatown", me gusta ese diálogo entre Polansi y Nicholson: "¿Te duele la naríz? Nicholson responde "Sólo cuando respiro".

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota Pedro de la recomendación que me haces; aún recuerdo una conversación que tuvimos sobre el "Corazón salvaje" de D. Lynch, mucho antes que A. de la Iglesia hicera su "Perdita Durango". que me dijiste leete todo lo que encuentres sobre B. Gifford , así lo hice y me encantó. Charlize y Scarlett, díficil elección, como te lo explicaría?: se me viene a la cabeza a bote pronto dos anuncios televisivos (por cierto muy cinematográficos los dos) que se debían de haber intercambiado; te acuerdas del anuncio de Martini en la Costa Azul, fue la primera vez que veiamos a este monumento de mujer, al menos yo; inolvidable la escena de como deja al magnate en la mesa para irse con el chulazo,en ese momento final se le traba un hilo de su vestido pero ella sigue adelante y la cámara la sigue a ella y vamos viendo sus nalgas conforme va deshilachandose , recuerdas? pues bien ese anuncio para mí es más de Scarlett, sin embargo este último que hace Scarlett para Dolce y Gabbana ,con ese actor que ahora dicen que ha hecho alguna que otra película buena, ambientada en Italia con la canción de "Il cielo en una stanza" de Mina le pegaba más a Charlize, La sensualidad de Scarlett, la elegancia de Charlize? hoy por hoy no tengo duda : Scarlett (amen de que es mejor actriz). Hace más de 35 años que ví por primera vez "Chinatown" fue la película (y yo ya había ido mucho al cine) que me atrapó definitivamente y me hizo adicto a este arte del siglo XX. Le tengo un cariño especial, habrá mejores películas, no lo discuto, incluso dentro de su género, el negro, pero para mí sentimentalmente ninguna como esta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sí, recuerdo muy bien aquél anuncio de Martini inspirado en las "Terrazas Martini" y la iconografía felliniana de "La Dolce Vita", tal vez, la diferencia más sobresaliente entre esas dos actrices estribe en que Charlize Theron tiene un Oscar y Scarlett no. Yo me enamoré de Charlize a raíz de su segundo trabajo en el cine "2 días en el valle" (1996) y de Scarlett en "La joven de la perla", pero como te comentaba, la sudafricana representa mucho más el tipo de mujer que me gusta, de mujer y sus misterios, que esté con un baboso como Sean Penn es lo único que me hace dudar un poco de ella.

    Las películas que más me gustan de Roman Polanski son "El quimérico inquilino" y "La semilla del diablo, pero como se encuentra entre mis diez directores favoritos de toda la historia, puedo incluir media docena más de películas absolutamente magníficas, entre ellas "Chinatown".

    Intenta encontrar esa novelita y cuando la leas haremos un un ejercicio reflexivo para intercambiar sensaciones.

    Cuídate, un abrazo.

    ResponderEliminar