sábado, 23 de marzo de 2013

MIS PELÍCULAS FAVORITAS: "EL IMPOSTOR"

La inteligencia como defensa
EL IMPOSTOR êêêê
(LIAR, DECEIVER)
DIRECTOR: JONAS Y JOSH PATE.
INTÉRPRETES: TIM ROTH, CHRIS PENN, MICHAEL ROOKER, RENEE ZELLWEGER, ROSANNA, ARQUETTE, ELLEN BURSTYN.
GÉNERO: THRILLER / EE. UU. / 1997  DURACIÓN: 103 MINUTOS.         
    
      Los hermanos gemelos Jonas y Josh Pate debutaron en el año 1995 gracias al mecenazgo de Peter Glatzer con el film The Grave, auténtica revelación en el Festival de Sundance e inédita en las pantallas de nuestro país, nada de lo que han creado posteriormente como guionistas o directores ha logrado interesarme. Sí lo lograron con este oscuro thriller titulado aquí EL IMPOSTOR, una historia a costa del asesinato de Elizabeth (Renee Zellweger), una preciosa prostituta cuyo cadáver ha aparecido descuartizado. Entre sus pertenencias, un nombre: John Walter Wyland (Tim Roth) un joven rico y crapuloso que se convierte por esa prueba circunstancial en el principal sospechoso del asesinato, y al que no le queda más remedio que someterse al detector de mentiras.

       Al frente del polígrafo se encuentra uno de los mejores y expertos investicadores forenses, Kennesaw (Michael Rooker) al que acompaña en los interrogatorios el ambicioso detective Braxton (el ya fallecido Chris Penn). A lo largo de los días en que se desarrolla las sesiones con el detector, vamos conociendo las complejas y tortuosas situaciones personales que viven cada uno de ellos. El sospechoso intenta hábilmente engañar a la máquina, dar un nuevo rumbo a la investigación, acusando incluso a los propios investigadores.

      Con la producción otra vez de Glatzer, EL IMPOSTOR  es un ejercicio retorcido de expresividad narrativa, un film sórdido para el que la pareja de cineastas han diseñado una atmósfera claustrofóbica y, por momentos, espectral y subyugante. A través de fichas con datos generales (profesionales, sociales, familiares) vamos conociendo a grandes rasgos los perfiles de los protagonistas, y entre todos esos datos hay uno que nos indica por dónde pueden ir los tiros en el interrogatorio con el detector de mentiras al que tiene que someterse Wyland: su elevado coeficiente intelectual, que intuimos le puede servir para salir airoso de una situación tan comprometida como ser el único sospechoso de un escalofriante asesinato.

      Walter Wyland (un superlativo Tim Roth) un pijo epiléptico y adicto a la absenta del que su padre reniega, maneja con habilidad maquiavélica esa situación tan complicada, hasta el punto de hacerse con el control del interrogatorio policial y pasar de convertirse de investigado a investigador. Para ello, cambia de confesión, distorsiona la realidad y enfrenta a los dos policías que le interrogan con sus propios demonios: Kennesaw, experto forense cuya vida naufraga en medio de un matrimonio roto por las infidelidades de su esposa y sus celos patológicos como rémora para superar la dolorosa situación; el detective Braxton, al que su desmedida afición al juego le lleva a poner su vida en peligro.

       Los Pate reflejan de manera sobresaliente la tensión que tiene lugar entre las cuatro paredes de la comisaría donde se desarrolla el interrogatorio, y nos muestran a modo de flash backs imágenes fantasmales que emergen de las distintas confesiones y de una lúgubre cinta de vídeo. Mientras, flotando en el ambiente irrespirable de la sala, el olor nauseabundo del cadáver de una bella prostituta, evocación que supone para alguien mucho más que una sombra nocturna en un parque. Sin duda, lo más atractivo de esta incursión dentro del subgénero de los interrogatorios policiales, es el intento de involucrar a los detectives encargados de la investigación a base de ir diseminando dudas y sospechas, personajes sobre los que los cineastas han edificado oscuras e inquietantes vidas paralelas, personalidades volcánicas que pueden vomitar su lava en cualquier momento, sumergiendo al espectador en un microcosmos de falsas apariencias donde nada es lo que parece.
    
         El film de los hermanos Pate me ha hecho recordar una magistral película perteneciente al mismo subgénero, Pura Formalidad (Giuseppe Tornatore, 1994), film en el que el gran Gerard Depardieu da vida a un escritor acusado de un turbio asesinato y un no menos excelso Roman Polanski encarna al comisario que le somete a  un implacable interrogatorio. Magníficas apuestas para una sesión doble.

2 comentarios:

  1. Hola Pedro y a toda la comunidad de seguidores de Conexión Travis. Perdonad si no he pasado antes, pero he estado 3 cursos de http://formacion.feval.com/ y la verdad es que ando muy ocupado preparándome los exámenes..., siete en total, a cual mas complejo, teniendo de plazo hasta el 30-6-2013 para presentarme.

    Por supuesto como podéis comprobar siempre que tengo un rato me escapo a echar una ojeada a las buenas mozas y las novedades que el Gran amigo Pedro nos selecciona, siempre con gran acierto.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. SE AGRADECEN TUS VISITAS, AMIGO OLI. DESDE AQUÍ SÓLO PUEDO DESEARTE SUERTE EN TODO LO QUE EMPRENDAS Y LO MEJOR PARA TI Y LOS TUYOS. PARECE INTERESANTE LO QUE ME CUENTAS, APLÍCATE Y CLAVA SOBRESALIENTES EN CADA UNO DE ESOS EXÁMENES.
    QUE NUESTRA FUERZA TE ACOMPAÑE.

    UN ABRAZO, ESTAREMOS EN CONTACTO.

    ResponderEliminar