CRÍTICA DE "HANSEL Y GRETEL"

Reescritura estrafalaria del cuento clásico
HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS êê
DIRECTOR: TOMMY WIRKOLA.
INTÉRPRETES: JEREMY RENNER, GEMMA ARTERTON, FAMKE JANSSEN, ZOE BELL.
GÉNERO: FANTÁSTICO / EE. UU. / 2013  DURACIÓN: 88 MINUTOS.

Es un hecho evidente que el cine fantástico y de acción se nos muestra cada vez menos imaginativo, lo podemos comprobar en esta enésima adaptación muy libre del cuento de los alemanes hermanos Grimm, que servida en formato 3D juega con la indefinición de géneros (comedia, acción, aventuras, terror, fantástico) para perpetrar un artefacto en el que los personajes carecen de interés y producida como producto mainstream  para un público adolescente sin muchas pretensiones.

La esencia de su argumento es la siguiente: Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton) han crecido y ya no son las tiernas criaturas que nos dibujaron los hermanos Grimm. Tras su temible experiencia en la casa de caramelo de la malvada bruja que quiso matarlos se han convertido en hábiles guerreros movidos por una sola idea: acabar con todas las hechiceras que se encuentren a su paso. La dulzura de aquellos niños que fueron abandonados por sus padres en el bosque porque no podían alimentarlos se perdió en la noche de los tiempos. Las encarnizadas y sangrientas batallas que libran con las brujas están motivadas por su espíritu de venganza, y nos traslada a la ciudad de Augsburgo, donde Hansel y Gretel tendrán que liquidar a la malvada bruja Muriel (Famke Janssen) sospechosa de la desaparición de muchos niños del pueblo.

El noruego Tommy Wirkola, que pergeñó aquella simpática locura en forma de serie B titulada Zombis nazis (2009), se encarga de darle forma al invento dentro de un panorama desolador en el que de nuevo hay que recurrir a las historias y fábulas clásicas ante la escasa inventiva. Estamos ante una película intrascendente de consumo rápido y digestión instantánea, todos los recursos utilizados en las desorbitadas set-pieces están ya muy trillados: efectos especiales con una coreografía de saldo que utiliza el slow-motion para ralentizar las balas, el cansino truco de la desintegración de los cuerpos, inspiración atmosférica burtoniana e inconsistencias varias; brujas que arrojan bolas de fuego pero que mueren quemadas, que exista un sheriff en la Alemania medieval.

Toda una reescritura estrafalaria del popular cuento en la nueva corriente decadentista del género (léase Blancanieves y la Leyenda del cazador, Abraham Lincoln: cazador de vampiros) que inyecta gotas de humor negro, adrenalina, gore y acción gamberra sobre un escenario de húmedos y frondosos bosques y amenazantes aldeas, un estética que fusiona los toques steampunk con el cuento de hadas.

El guionista Dante Harper, tal vez con la intención de contentar a todos, demuestra su incompetencia escribiendo un libreto que intenta aunar la simpatía y la bestialidad, algo que obliga al espectador a cambiar de mueca constantemente y que ni mucho menos logra, debido en parte a la escasa química de la sosa pareja protagonista. Tendremos que reconocer que algunos aspectos técnicos rayan a un buen nivel; una fotografía envolvente y brumosa especialmente eficaz en las secuencias nocturnas, sugerentes planos aéreos y un 3D que proyecta percepciones sensoriales muy estimulantes.

Aclaremos algo, a un film, da igual al género que pertenezca (ciencia ficción, terror, etc.) siempre se le exige un mínimo de credibilidad para no dibujar un rictus pétreo en el rostro del espectador, obligándole a un sobre-esfuerzo inútil. De modo que podemos tragar con que los arrojados hermanos tengan como única misión en la vida la exterminación de brujas, otra cosa es que lo hagan con un arsenal de impresionantes armas -de anacrónico y barroco diseño pero demoledores efectos- imposibles para la época inquisitorial de la Europa de las brujas en que se desarrolla la acción, como ese artefacto que produce descargas eléctricas a modo de pistola Taser; más increíble aún nos parece que las botellas de leche contengan las imágenes de los niños desaparecidos. Aunque peor es el hueco discurso moralista que adivinamos sobre la diferencia de clases en un tiempo y un lugar donde la miseria del pueblo llano contrasta con la opulencia de la clase dominante, pero dejando fuera de contexto la incorrección política latente en el cuento sobre el carácter incestuoso que se atisba en la relación de los dos hermanos.

Lo mejor: Los créditos iniciales con impactantes imágenes de grabados de tortura.
Lo peor: La indefinición de géneros y la poca chispa de la pareja protagonista.