martes, 5 de febrero de 2013

FOTOGRAMAS EN LA RETINA: "BOYS DON´T CRY"


      
  En el año 1999 la directora estadounidense Kimberly Peirce nos presentó una cruda e interesantísima película que le brindó su primer Oscar a esa espléndida actriz que responde por el nombre de Hilary Swank, que por entonces tenía 25 años, su título BOYS DON´T CRY. No tardaría en conseguir su segunda estatuilla por su magistral interpretación en la oscarizada película del maestro Clint Eastwood Million Dollar Baby (2004). 

      La historia se eleva como un retrato durísimo de la América profunda que nos sitúa en Lincoln (Nebraska), en donde seguimos las vicisitudes de Barton Teena (Hilary Swank), una chica de 21 años que vive en una caravana con su hermano, que no siente ningún afecto por ella. Teena es simpática y siempre ha deseado ser un chico, pero su condición homosexual le acarrea muchos problemas con los novios de las mujeres con quienes intima. 

      Decidida a sentir con plenitud su homosexualidad, se corta el cabello, viste con ropa de chico, se hace llamar Brandon y se traslada a Falls City, donde traba amistad con los jóvenes del lugar, viviendo así los mejores días de su vida. Un día conoce a Tisdel (Chlöe Sevigny), la chica más popular del lugar, y queda absolutamente prendada de ella. Brandon vive de pequeños hurtos y se divierte con sus amigos, pero cuando se descubra su secreto toda su vida se derrumbará.
     
     Basada en un suceso real y ópera prima de su realizadora, BOYS DON´T CRY (título sacado de un magistral tema homónimo de The Cure), se erige como un tremendo alegato a favor de la libertad individual a través de la figura de una chica que está pasando por una crisis de identidad sexual, y que disecciona de forma quirúrgica los males endémicos de esta sociedad obtusa, retrógrada, primitiva (los prejuicios sociales, la intolerancia, la homofobia, el sectarismo, la discriminación, la incultura, la estupidez,…), todo un camino de espinas cimentado para impedir que la fascinante protagonista del relato encuentre la felicidad, truncando el esplendor, el goce de sus órganos sensoriales y su realización personal. 

      La hipocresía de la condición humana se ve plasmada cuando por un déficit de educación y una plétora de absurdos prejuicios se acaba estigmatizando al  personaje más adorable y cautivador de la comunidad, fariseísmo en estado latente y febril desde el principio de los tiempos, son los riesgos de mostrarse como uno es o desearía ser en medio de una jauría de lobos. Un film excelente de gran calado social.

7 comentarios:

  1. ¡¡¡PEDROOOOOO!!! Que te tengo abandonadillo.
    Oye cada día te superas, eh?
    Te has currado un par de detalles chulos.
    Por cierto quieres saber que no conocía garganta profunda? Bueno si, de oídas, pero no literalmente.
    Por si te interesa mi compañero me dice que ha visto hace poco un documental bastante interesant, se llama "Inside deep throat" sobre la película. Aunque para que vamos a ser bobos, la peli tanto igual o mas XD.
    Bueno era mas que nada saludarte, un beso muy grande y un abraso, nos vemos ^.^

    ResponderEliminar
  2. QUERIDA VERÓNICA, YO NO ME OLVIDO DE TI; PRECISAMENTE JUANLU ME COMENTÓ EL OTRO DÍA SI SABÍA ALGO DE TU EXCELSA PERSONA, LE CONTESTÉ QUE HACÍA TIEMPO QUE NO TE PASABAS POR ESTE TERRITORIO COMÚN, JUSTAMENTE DESDE QUE DEVOLVISTE LA FELICITACIÓN DE NAVIDEÑA.
    YO, COMO GRAN PORNÓGRAFO, HACE TIEMPO QUE VI EL REFERIDO DOCUMENTAL "DENTRO DE GARGANTA PROFUNDA" Y ES MUY BUENO.
    BESOS AMIGA, NO SE TE OLVIDE PASAR A SALUDARME SI TE ACERCAS ALGÚN DÍA POR AQUÍ, PUES SABES QUE SE TE QUIERE.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! Vaya, es grato saber que se me aprecia por esos lares, por supuesto lo mismo digo. Y La verdad, no es que me olvide, es que realmente ando ocupada, no obstante cuando tengo tiempo no caigo en pasarme por tu blog.
    Pero ya sabes, da recuerdos a esa gente, y por supuesto, tengo intenciones de haceros una visita muy pronto.
    Por cierto me gustaría que me hicieras una carta de recomendación, quería añadirle al CV a ver si así hay mas suerte. Pero por favor, si no es molestia y cuando ud. pueda.

    ResponderEliminar
  4. DESDE LUEGO QUE NO SERÁ MOLESTIA ESCRIBIR ESA CARTA, YA ME DIRÁS PARA CUÁNDO LA NECESITAS Y HAREMOS LO POSIBLE. CUANDO VENGAS SERÁS BIEN RECIBIDA.
    ESTAREMOS EN CONTACTO.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  5. Pues en realidad desde prácticamente ya, por que mi idea es acompañar el CV con la carta.
    Pero por favor no desearía mal entendidos, por ese motivo te pedía "cuando pudieras" se que andas ya bastante ocupado.

    (Repito), cuando ud. Pueda.
    Gracias Pedro otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  6. DE ACUERDO, ESTE PRÓXIMO FIN DE SEMANA BUSCARÉ UN HUECO Y TE LO TENDRÉ LISTO, PORQUE LOS DÍAS LABORALES LOS TENGO MÁS CARGADOS. ES MÁS, TE LO PUEDO ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO, PUES DEBO TENER POR AHÍ TU DIRECCIÓN.

    BESOS, YA TENDRÁS NOTICIAS MÍAS.

    ResponderEliminar
  7. Gracias de nuevo Pedro, por si no encuentras mi correo este es,

    "veronikilla.vm@gmail.com" o si lo prefieres a este

    "fresas_cava@hotmail.es".

    Nos vemos.

    ResponderEliminar