CRÍTICA: "FATUM" (Juan Galiñanes, 2023)

Víctimas del azar

FATUM(2023) êêê

DIRECTOR: Juan Galiñanes.

INTÉRPRETES: Luis Tosar, Álex García, Aaron Piper, Elena Anaya, María Luisa Mayol.

GÉNERO: Thriller / PAÍS: España / DURACIÓN: 91 minutos

Debut en la dirección de largometrajes del director gallego Juan Galiñanes tras haber realizado una serie de cortos. Fatum sitúa la acción en A coruña en la época actual. Sergio (Luis Tosar), es un ludópata compulsivo. Tras jurar a su mujer que lo va a dejar, ruega que le de una segunda oportunidad. Pero el soplo sobre un partido de fútbol amañado hace que incumpla su promesa y entra en una casa de apuestas para recuperar todo el dinero que había perdido anteriormente. El soplo es cierto y parece que su suerte va a cambiar. No será así porque Alejo (Aaron Piper), un joven también con adicción a las apuestas, irrumpe armado en el local para vaciar las máquinas cuando los niños de Sergio se encuentran con él dentro. Pablo (Álex García), un francotirador del GEO, es llamado por la comisaria Costa (Elena Anaya), para que preste su servicio en el atraco. Pero los pensamientos del policía están en un hospital donde se encuentra ingresado su hijo con la vida en un hilo pendiente de un trasplante. Los destinos de Sergio y Pablo se cruzarán ese aciago día en una casa de apuestas que cambiará sus vidas para siempre.

Con dos únicas localizaciones como escenarios, una casa de apuestas y un hospital, y el azar como núcleo narrativo del relato, Galiñanes nos presenta a dos padres de familia muy diferentes (un hombre de orden y un bala perdida), que acabarán cruzando sus vidas de forma dramática, poniendo énfasis en la carga emocional del intenso amor que sienten por sus hijos. El asalto a la casa de apuestas por parte de la policía acaba en tragedia cuando una bala impacta en el hijo de Sergio quedando en estado vegetativo. Tras ese primer tramo de acción y tensión en el local de apuestas, la función se traslada a un hospital, donde es ingresado el niño herido que mantiene las constantes vitales porque está enchufado a una máquina. Es el mismo hospital donde está ingresado el atracador y el hijo del GEO, que necesita urgentemente un trasplante. La inquietud aumenta no sólo por la extrema gravedad de la situación, también porque Sergio le propone a Pablo un trato para salvar la vida de su hijo que poco a poco se apaga. Los acontecimientos se desarrollan velozmente involucrando a las dos familias y a la comisaria, que ordena un control férreo sobre Serio y Pablo.

Fatum, que dista mucho de ser una película redonda, nos habla de la complejidad de la existencia, de casualidades duales que pueden ser a la vez trágicas y luminosas, de la (auto)destrucción que conlleva toda adicción, de la sed de venganza que nunca sirve para purificar el alma, del sentido más profundo de la humanidad, de la culpa, el perdón y la redención. Con un ajustado metraje, en Fatum se mastica la tensión desde el comienzo hasta el previsible desenlace, que sirve de bálsamo para el dolor y se impone como un inventario de malas y buenas acciones sobre las que todo el mundo debería reflexionar.