martes, 27 de junio de 2023

LAS MEJORES PELÍCULAS DE CULTO: "CURSO 1984" (Mark L. Lester, 1982)

 

“CURSO 1984”  êêê

(CLASS OF 1984)

DIRECTOR: Mark L. Lester.

INTÉRPRETES: Perry King, Timothy Van Patten, Rody McDowall, Al Waxman, Michael J. Fox, Merrie Lynn Ross, Stefan Arngrim.

GÉNERO: Acción-Drama / DURACIÓN: 98 minutos / PAÍS: EE.UU. / AÑO: 1982

      Dudo seriamente que salvo el filme que nos ocupa, tal vez la película Ojos de fuego (1984), adaptación de la novela de Stephen King protagonizada por Drew Barrymore, y la cinta de acción y venganza Comando (1985) con Arnold Schwarzenegger, nadie sea capaz de recordar otras películas de la extensa filmografía de Mark L. Lester, un director estadounidense de serie B que, ¡oh, sorpresa!, se ha convertido con el tiempo en un cineasta de culto. Pero así es, y entre esas cult movies firmadas por él también podemos citar el musical con Linda Blair Roller Boogie (1979), y la comedia protagonizada por John Candy Armados y peligrosos (1986).

     Curso 1984 nos cuenta la historia de Andrew Norris (Perry King), el nuevo profesor de música del Lincoln High School, un problemático instituto de Los Ángeles. Allí se topa con Peter Stegman (Timothy Van Patten) y su banda, un peligroso grupo de punkis que campa a sus anchas y hace la vida imposible a profesores y alumnos. Pero lo que Norris cree que es un problema menor con unos chicos conflictivos acabará convirtiéndose en un brutal baño de sangre.

     La película costó alrededor de un millón de dólares de la época y sólo en los Estados Unidos recaudó más de 6 millones y medio. Pero donde explotó de verdad fue en el mercado del vídeo doméstico, siendo una de las perlas más buscadas en aquel tiempo. Nada extraño para los que tenemos ya una edad, pues, aunque el argumento resulta muy previsible, sólo el hecho de que el rabioso tema principal de la función fuera Iam the future de Alice Cooper y que en el llamativo póster original figurará el lema “Somos el futuro… y nada puede pararnos”, hizo que la película se convirtiera en un poderoso reclamo para la juventud desengañada de los años 80.

      Al frente del reparto se encuentra Perry King, un actor secundario que sin embargo está presente en otras películas de culto como Matadero cinco (George Roy Hill, 1972), Días felices (Martin Davidson, 1974) Y Lapiz de labios (Lamont Johnson, 1976), y que aquí da oxígeno al profesor Norris, que se las tiene que ver con una pandilla de punkis nazis que trafican con cocaína y tienen atemorizados a todo el personal del instituto. Genial Roddy McDowall que, harto de la salvaje pandilla, se dispone a dar las clases con una pistola en la mano. El final resulta explosivo y demoledor, con Norris dando buena cuenta de la banda de punkis. Atención al papelito de Michael J. Fox, que por aquel entonces se llamaba sólo Michael Fox, y a la escena del profe haciendo preguntas de biología a punta de pistola. La película tuvo una flojísima secuela dirigida también por Mark L. Lester en 1990, Curso 1999, pero para entonces ya sabíamos que el futuro soñado era sólo una quimera.

2 comentarios: