jueves, 16 de mayo de 2019

"FUERA DE JUEGO" (FEVER PITCH) (David Evans, 1997)


Me gusta el fútbol
FUERA DE JUEGOêêê
(David Evans, 1997)

     
    Adaptación de la primera novela del escritor británico Nick Hornby titulada Fiebre en las gradas. Me gusta Hornby, por eso siempre sigo su rastro literario y, por supuesto, la pista de la media docenas de adaptaciones suyas a la pantalla grande. La mejor de ellas hasta la fecha es Alta fidelidad (Stephen Frears, 2000), y la última, Juliet, desnuda (Jesse Peretz, 2018), película que tendré la oportunidad de comentar en próximas fechas.


       David Evans dirigió en 1997 Fuera de juego debido en gran parte al éxito que la novela Fiebre en las gradas tuvo en el Reino Unido. La trama gira en torno a Paul (Colin Firth) un profesor de instituto de mediana edad obsesionado con el fútbol y fanático seguidor del Arsenal. Un buen día conoce a Sarah (Rith Gemmell) una colega de profesión que detesta el fútbol, por lo que se verá obligado a reevaluar su vida seriamente. Por una parte está Sarah, por otra la única pasión que le ofrece alegría y penas, basando en ella gran parte del sentido de la vida y la única que le hace sentirse orgulloso de su identidad británica.

     
   Esta simpática comedia nos narra el difícil equilibrio que tiene que hacer el protagonista, un profesor de instituto, para compaginar sus dos amores: su equipo de fútbol de toda la vida y su novia, que no soporta este deporte. La función se hace amena gracias a la magnífica labor interpretativa de los intérpretes, pero principalmente al excelente material literario que libremente adapta, de donde se ha extraído un guión aseado. Así, el profesor de literatura inglesa al que da oxígeno Colin Firth se nos muestra como un hombre culto y preparado en la materia que imparte, pero no sabe hablar de otra cosa que de fútbol y cuenta los años por temporadas. De tal forma que, su relación con Sarah, la profesora que imparte clases en el aula que está al lado de la suya, no parece tener un dulce porvenir. Él se comporta de un modo hosco en modales y ella como una refinada y estirada maestra inglesa. Tal vez la solución pase por casarse, tener un hijo y un hogar cerca del estadio del Arsenal. Pero la relación se deteriora irremediablemente hasta que llega el romántico clímax final: en un último partido decisivo entre el Liverpool y el Arsenal, el equipo del profesor, los llamados Gunners, tienen que ganar por dos goles a cero en casa del Liverpool para proclamarse campeones de la Premier League. El espectador tendrá que ver la película para saber si Paul encuentra algún sentido a la vida más allá del fútbol, y si Sarah logra tomarse el fútbol como lo que realmente es, una pasión más para hacer más llevadera nuestra monótona e insustancial existencia. Como el arriba firmante es seguidor del Atleti, me he sentido muy identificado con el protagonista, quien haya visto la película sabrá por qué. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario