domingo, 5 de mayo de 2019

"LA PEQUEÑA SUIZA" (Kepa Sojo, 2019)


Otra comedia española del montón… malo
“LA PEQUEÑA SUIZA” ê
(Kepa Sojo, 2019)

     
   Con un solo y olvidable largometraje en su filmografía, El síndrome de Svensson (2006) un absoluto disparate en formato road movie y media docena de irrelevantes cortometrajes, el director vasco Kepa Sojo ni mucho menos eleva el listón  con esta nueva comedia titulada La pequeña Suiza, cuyo argumento trata sobre sobre el dilema de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco llamado Tellería, que desean, tras 700 años de historia, pasar a formar parte del territorio vasco. Tras la negativa del gobierno, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo originará que los osados habitantes de Tellería pidan su anexión a uno de los países más ricos del mundo: Suiza.


    El esfuerzo de los actores no resulta suficiente para levantar una película con un guión plano y una premisa agotada en otras películas como 8 apellidos vascos y series como Allí abajo. Así, el argumento está muy inflado con la intención de estirar el metraje, pero las ideas se acaban pronto, pues cuando termina la sátira sobre los nacionalismos y los chistes derivados de situaciones pretendidamente cómicas que surgen entre los habitantes de un pueblo que no tienen claro su identidad, la función deriva en una comedia romántica insulsa. 


   Tomando como inaccesible referencia a Bienvenido Mr. Marshall, la idea original proviene de un clásico del cine británico, Pasaporte a Pimlico (Henry Cornelius, 1949) que no he tenido la oportunidad de ver, pero el resultado del conjunto es pobre más allá del desfile de personajes extravagantes y unos chistes previsibles sobre la peregrina aspiración de los habitantes de Tellería de convertirse en el 27 Cantón de la Confederación Helvética, tras el sorprendente hallazgo de una tumba y unos documentos. Mediocre comedia de aires costumbristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario