viernes, 3 de mayo de 2019

LAS MEJORES PELÍCULAS DE CULTO: “THE INCIDENT” (1967)


LAS MEJORES PELÍCULAS DE CULTO
THE INCIDENTêêêêê
(Larry Peerce, 1967)
    

   
   El director norteamericano Larry Peerce debutó con el drama social Victima de la ley (1964), un film que tuvo cierto impacto en su época. Entre ese largometraje y el film que nos ocupa estuvo trabajando en diversas series de televisión. Su película más conocida y taquillera es Pánico en el estadio (1976), que protagonizada por Charlton Heston y John Cassavetes versa sobre un francotirador que amenaza a un estadio de fútbol americano que acoge a 90.000 almas.

     
   The Incident (El incidente) nos presenta a dos jóvenes, Joe Ferrone (Tony Musante) y Artie Connors (Martin Sheen) que entran en un vagón del metro de Nueva York con la intención de provocar el terror en los 15 pasajeros que viajan en él en ese momento. Pasajeros que pertenecen a diferentes estratos sociales y generacionales: tres matrimonios de diferente edad y la pequeña hija de uno de ellos, una joven pareja de amantes, otra de afroamericanos, dos soldados, un chico tímido y homosexual, un señor mayor que viaja solo y un borracho comatoso. Todos sufrirán las vejaciones y las intimidaciones de los delincuentes hasta que uno de ellos es capaz de sobreponerse a la cobardía del resto de viajeros.


     The Incident además de una película de culto es una obra maestra desconocida por el gran público -e incluso por la mayoría de cinéfilos- que en formato de thriller psicológico mantiene la tensión desde el inquietante prólogo, necesario para entender el posterior comportamiento del dúo de macarras. Estamos ante un crudo estudio sobre la cobardía, la alienación y la deshumanización del individuo en la jungla urbana. Con una rápida y eficaz presentación de los personajes y un ritmo frenético, Larry Peerce logra perfilar con pinceladas excelsas a unos personajes que proceden de distintos ámbitos culturales, laborales y sociales, representantes de distintas generaciones que les sirven al director para levantar acta sobre el estado de las cosas y evaluar la moral desvencijada de toda una nación en el espacio reducido de un vagón de metro. Una sociedad violentada por la Guerra de Vietnam (entonces en pleno auge), los conflictos raciales y los nuevos aires de la contracultura.


     Con excelentes interpretaciones de unos jovencísimos Tony Musante, Martin Sheen y Beau Bridges The Incident se muestra especialmente incisiva en su reflejo de la violencia psicológica, la amenaza latente, una tortura para los pasajeros que atemorizados por un par de matones han visto cómo sus destinos se cruzaban en una noche aciaga en ese vagón. Entre el ruido de los raíles y una violencia soterrada que irá in crescendo hasta los límites del escarnio y la humillación, transcurre un relato que narrado en tiempo real, nos muestra el alma de una sociedad individualista que vive de espaldas a las pequeñas -y grandes- tragedias cotidianas, y en donde al héroe no le queda otra alternativa que luchar solo, como evidencia el demoledor clímax final de esta enorme película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario