viernes, 2 de noviembre de 2018

CRÍTICA: "EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN" (Mar Taragona, 2018)

Testimonio gráfico del horror
EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSENêê
(Mar Taragona, 2018)

Guardo una primera edición de El fotógrafo de Mauthausen (RBA, 2002) terrorífico y notable testimonio gráfico que comprende una serie de fotografías realizadas tomadas por las SS en ese campo de exterminio que se salvaron de ser destruidas por los nazis cuando se acercaba su derrota. La clave estuvo en Francisco Boix, preso español en ese terrible campo de la muerte y empleado en el laboratorio fotográfico que consiguió sustraerlas y con ayuda de otros compañeros ocultarlas durante años. Boix, que fue un testigo importante en el proceso de Nuremberg, una vez derrotados los nazis, captó, con la misma cámara utilizada por las SS, los últimos coletazos del horror y la libertad y dignidad recobradas.

En la película de Taragona es Mario Casas quien da oxígeno al barcelonés  Francesc Boix (1920-1951) cuyo testimonio, insisto, fue determinante para condenar a muchos jerarcas nazis en los juicios de Nuremberg de 1946. A la película se le notan sus limitaciones de presupuesto aunque está rodada con un suficiente nivel técnico y artístico si pensamos el intrépido reto que supone recrear un acontecimiento histórico de esas dimensiones, aunque aquí lo que importa es narrar la hazaña de Boix como eje central. Así, aplaudo más la loable iniciativa de acercarnos a aquel espeluznante suceso real que los resultados conseguidos en cuanto a atmósfera y personajes, que salvo el subrayado sobre la personalidad determinante y digna del protagonista, el resto queda muy difuminado.

En El fotógrafo de Mauthausen no se profundiza en las reflexiones que plantea y todo lo que narra de un modo esquemático lo hemos visto ya en multitud de películas, aunque reconforta ver tras los títulos de crédito, algunas fotografías reales como la del cadáver desnudo del comandante del campo de concentración de Mauthausen-Gusen, Franz Ziereis, colgado por los prisioneros de Gusen I en la verja del campo.