lunes, 29 de octubre de 2018

CRÍTICA: "LA NOCHE DE HALLOWEEN" (David Gordon Green, 2018)


 Una pesadilla recurrente
 LA NOCHE DE HALLOWEEN  êêê
(David Gordon Green, 2018)
    

   David Gordon Green cuenta en su irregular carrera con algunas películas decentes, Recuerdo, por ejemplo, Undertotw (2004), un drama ambientado en el sur de los Estados Unidos que narra la huida de dos hermanos del hogar tras la muerte de su padre. Tampoco estuvo nada mal Joe (2015) otro drama sureño protagonizado por Nicolas Cage que cuenta la vida de un ex presidiario y un joven de 15 años que desea huir de un hogar destruido por un padre alcohólico y que deciden colaborar en un plan que cambiará sus vidas.

  
   Secuela directa de la mítica película dirigida por John Carpenter en 1978 y que este año cumple su 40 aniversario. La noche de Halloween nos presenta a Jamie Lee Curtis enfundándose de nuevo la piel de Laurie Strode en un épico enfrentamiento con el psicótico enmascarado Michael Myers (Nick Castle). Laurie, logró escapar de la matanza provocada por Michael cuatro décadas atrás, pero el incombustible psicópata no ha olvidado aquel fatídico encuentro con la que fue la única superviviente. Laurie es ahora abuela y ha convertido su casa un bunker infranqueable… o eso cree ella. Pero cuando la amenaza de Myers es un hecho, tres generaciones de mujeres (abuela, madre e hija) se convertirán en la única esperanza de acabar con la eterna pesadilla que representa Myers.


   Para ser un producto mainstream he de reconocer que esta oportunista secuela me ha resultado muy entretenida, está dirigida de manera competente y contiene momentos muy conseguidos. Pero para ser sincero, de la retahíla de secuelas y revisitaciones del mito, fue el remake dirigido por Rob Zombie, Halloween, el origen (2007) el que más me ha gustado. No obstante, David Gordon Green opta por marcar el territorio para planificar un duelo crepuscular, rabioso y visceral: el de una Laurie Strode decidida a acabar de una vez por todas con esa bestia llamada Michael Myers en una venganza que además de contener su propia lógica interna, desnuda el espíritu más violento de los dos contendientes.

   
   La noche de Halloween de desarrolla con un aspecto formal y un clasicismo de otra época, pero contiene hallazgos muy originales como ese tenso y espeluznante prólogo que tiene lugar en el patio de la prisión donde Myers está recluido, y acierta diseñando escenas como la del ataque del psicópata a la pareja de periodistas en el lavabo de una gasolinera y sobre todo, el angustioso deambular de Myers hasta la casa de Laurie, un clímax bestial en donde tres enérgicas mujeres unidas por un vínculo de sangre abrirán las puertas del infierno al monstruo que perturba sus más recurrentes pesadillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario