CRÍTICA: "EL AVISO" (Daniel Calparsoro, 2018)

Secuencia de unos crímenes
EL AVISOêê
DIRECTOR: DANIEL CALPARSORO.
INTÉRPRETES: RAÚL ARÉVALO, AURA GARRIDO, HUGO ARBUÉS, BELÉN CUESTA, ANTONIO DECHENT, AITOR LUNA.
 GÉNERO: THRILLER / ESPAÑA / 2018 / DURACIÓN: 92 MINUTOS.

He seguido la carrera de Daniel Calparsoro desde sus inicios y aún hoy, después de 23 años, su ópera Salto al vacío (1995) me sigue pareciendo su mejor película. Digamos también que no es un director muy apreciado por la crítica oficialista y los diez largometrajes que conforman su filmografía hasta la fecha: Salto al vacío, Pasajes, A ciegas, Asfalto, Guerreros, Ausentes, Invasor, Combustión, Cien años de perdón y El Aviso, han tenido una recepción tibia por parte de los analistas cinematográficos de los grandes medios, tan pagados siempre de sí mismos.

En cualquier caso, su penúltima película, Cien años de perdón, es hasta el momento su obra más celebrada tanto a nivel de crítica como de público. Veremos cómo funciona en las taquillas El Aviso, cuya trama nos presenta a Nico (Hugo Arbués) un niño que recibe una amenaza de muerte pero nadie de su entorno parece creerle, y su madre, Lucía (Aura Garrido) le obliga a perder el miedo y a ser más fuerte ignorante del peligro al que le expone. Por otro lado tenemos a Jon (Raúl Arévalo), un tipo que padece esquizofrenia y que está obsesionado con los números que se pondrá a investigar una serie de muertes ocurridas a lo largo de los años en el mismo lugar (la tienda de 24 horas de una gasolinera) y que parecen tener todas un patrón en común. Descifrar esta secuencia tal vez sea lo único que puede salvar al niño.

El cine de Calparsoro no plantea grandes reflexiones filosóficas (ni falta que hace) y salvo en el tono rebelde y asfixiante de sus primeras obras, su filmografía se ha ido poco a poco decantando por los itinerarios siempre inquietantes del thriller barnizando sus historias con un tinte de carácter social. Aquí el bullyng es uno de los elementos de base para un relato de atmósfera muy cuidada que se desarrolla en dos tiempos conectados por una clave numérica para resolver unos crímenes de carácter sobrenatural. Las secuencias que suceden en la  época actual las protagoniza Nico (el niño introvertido que recibe la amenaza de muerte), pero la línea temporal más interesante es lo que nos traslada diez años atrás en el tiempo para conocer a Jon (Arévalo) que en su época de estudiante ganó unas olimpiadas de matemáticas y que está obsesionado con resolver el mensaje oculto en las secuencias temporales de los asesinatos y resolver así el complejo enigma.

El tramo inicial de la función resulta esencial para entender las motivaciones de los personajes, sus reacciones e hilar un argumento que avanzada la acción se enmaraña y construye con elementos muy forzados para que encajen todas las piezas de un rompecabezas que quedará resuelto de manera un tanto artificiosa, como deriva de un guión errático que está a punto de lastrar las interpretaciones de un reparto que sale airoso.

Se han necesitado la participación de tres guionistas para un libreto inspirado en la novela de Paul Pen y al final resulta que es lo más flojo del relato a pesar de que entre ellos se encuentra el prestigioso Jorge Guerricaechevarría. Aun así, El Aviso, que está muy alejada de ser una película redonda, tampoco se pude calificar de deleznable; el notable sentido escenográfico y el diseño de una atmósfera enrarecida atenúan el efecto de esa innegable rémora de base. Y es que el gran problema de la película lo encontramos en el laberíntico y desconcertante planteamiento de la historia, que hace que la intriga pierda poco a poco la tensión y el espectador se distancie de la narración, que bascula entre las pistas que ofrece la numerología y las coincidencias temporales de unos crímenes de tientes sobrenaturales. Lo mejor lo encontramos en la desangelada puesta en escena y los juegos cromáticos que definen los estados de ánimo de los personajes.