martes, 2 de enero de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2017 (II)




6- “DETROIT” (Kathryn Bigelow)

      Cinco años después de La noche más oscura, Kathryn Bigelow nos presenta la que hasta la fecha es su mejor película. Detroit es una historia basada en hechos reales que nos sitúa durante los disturbios raciales que sucedieron en la ciudad de Detroit (Michigan) durante el verano de 1967. Todo comenzó con una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia, y que acabó convirtiéndose en una de las revueltas de los Estados Unidos. Soberbio film  en el que pasamos por alto el tono bufo de algunos personajes (los policías) que Bigelow utiliza para dar énfasis a su hiriente denuncia contra el racismo, un problema viscoso que manca la conciencia de la sociedad norteamericana. Detroit es un relato duro, con terroríficos momentos de tensión que pueden romper los nervios y el equilibrio emocional del espectador. Una película necesaria.

7-    BRAWL IN CELL BLOCK 99 (S. Craig Zahler)

    
    Excepcional Segundo largometraje del director de la estupenda Bone Tomahawk (2015) que nos narra cómo Bradley (Vince Vaughn) un exboxeador cuyo matrimonio está a punto de romperse y además es despedido de su trabajo como mecánico de coches. Debido a esta mala racha decide que lo mejor es trabajar un amigo que trafica con drogas. Siendo verdad que esta nueva situación mejora su vida, al poco tiempo, al poco tiempo se ve envuelto en un tiroteo que enfrenta a sus aliados con la policía y él acaba dando con sus huesos en la cárcel. Magnífico retrato el que logra Craig Zahler sobre un tipo tan rudo y letal como honesto, que se ve enfangado en un tiroteo por obra y gracia de sus estúpidos compinches y termina en prisión. Estamos ante un festival de violencia seca tan sanguinolenta como estrambótica en donde un genial Vince Vaughn se muestra indestructible enfrentándose a una banda de narcos mexicanos. Atención a la estimulante y perversa presencia de un cirujano asiático con muy macabras intenciones.

8-    “DÉJAME SALIR” (JORDAN PEELE)


La normalidad parece presidir la relación del joven afroamericano Chris (Daniel Kaluuya) con su novia Rose (Allison Williams). Forman una pareja interracial muy enamorada, algo que a nadie debería extrañar en nuestros días, pero por si acaso él le comenta a su novia que se lo tenía que haber comentado a sus padres. Y es que Rose ha invitado a Chris a pasar un fin de semana en la casa de campo familiar para que conozca a sus futuros suegros, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento excesivamente complaciente de los padres de su novia se debe a la cortesía y el nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de señales y comportamientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inconcebible. Sería obsceno por mi parte desbrozar detalles interesantes de la trama de esta espléndida película impidiendo así que sea el espectador quien se deleite descubriendo sus múltiples hallazgos. Porque doy fe de que serán testigos de una experiencia cinematográfica diferente, una mezcla de terror y comedia mordaz que se impone como una contundente denuncia social sobre uno de los más ignominiosos estigmas de una sociedad en donde la xenofobia se muestra tan permeable que empapa cualquier sistema de trasmisión cultural, social y tradicional. Antes del desquiciado e impredecible clímax final, todo el mundo ha comprendido el maquiavélico mensaje que el director ha querido alojar  en la mente del espectador, pero es tan aterrador y produce tanta vergüenza que una indescriptible mueca queda congelada en nuestros rostros mucho tiempo después. Una película que glorifica este maravilloso arte llamado cine. 

9-     “BABY DRIVER” (Edgar Wright)


    Era presumible que el director inglés Edgar Wright fuera llamado a firmar una película que marcara época. Ese día ha llegado. Baby Driver sigue a Baby (Ansel Elgort) un joven y talentoso conductor con cara de bueno y especializado en fugas que depende de su banda sonora personal para ser el mejor en lo suyo. Cuando conoce a la chica de sus sueños, Debora (Lily James) ve una oportunidad de abandonar su vida criminal y realizar una huida limpia. Pero después de ser forzado a trabajar para un jefe de una banda criminal, Doc (Kevin Spacey) deberá dar la cara cuando un golpe fallido amenaza su vida, su amor y su libertad.      Simplemente, la sensación del verano, o como dirían los puristas, el auténtico sleeper de la temporada. Un film de acción pura y dura que se apoya en un sólido libreto del propio Wright y que no ofrece ningún respiro al espectador con secuencias adrenalínicas de persecuciones de coche. Pero Baby Driver va mucho más allá y la acción queda integrada en el ritmo de la banda sonora en una fusión perfecta. Con gran devoción por Walter Hill (al que el film regala una dedicatoria) cuyo estilo visual y narrativo empapa toda la cinta, así como por el universo Tarantino y las esencias románticas de sus amores a quemarropa, Baby Driver es una genial miscelánea rebosante de alicientes y una estética apabullante que cautivará a los amantes de la velocidad, el idilio teen con resonancias ochenteras y los aficionados a la buena música.
  
10-“BAD DAY FOR THE CUT” (Chris Baugh)

     
   Nadie hubiera dicho que el director de aquella olvidable bobada titulada Mi perro favorito (2000) nos iba a sorprender con esta obra de madurez titulada Bad Day for the Cut. Pero así es, Chris Baugh sigue en su película a un granjero irlandés de mediana edad (Nigel O`Neill) que todavía vive en casa con su madre, y que se verá envuelto en una espiral de violencia y venganza cuando ella sea asesinada. Tremendo estudio de la lógica de la venganza y sus devastadoras consecuencias. O`Neill luce espléndido en su duelo actoral con la Susan Lynch, la villana de la función, y forma una encantadora pareja  con Józef Pawlowski, que intenta rescatar a su hermana de la mafia local de la prostitución. La historia, con un guión muy bien estructurado, nos ayuda a comprender las verdaderas razones de las acciones que llevan a cabo los personajes y cómo cada uno de ellos actúa según su moral. Un thriller a la vieja usanza que muestra las aristas punzantes de todos los personajes.

2 comentarios:

  1. No he visto muchas de las películas que señalas pero en alguna coincidiremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que sí, Ricard, suelo ver todos las películas que se estrenan por estos lares y, además, otras muchas en formato doméstico. El problema es que no gozo de demasiado tiempo para dedicarlo a esta inútil tarea de comentar películas, aunque por obligación tengo que hacerlo todas las semanas para el periódico comarcal. Este año eran tantas que las he dividido en tres partes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar