sábado, 13 de febrero de 2016

MIS PELÍCULAS FAVORITAS: "SIN PERDÓN" (1992)

La más grande obra maestra de Eastwood
SIN PERDÓN
(UNFORGIVEN)
Western - USA, 1992 - 132 Minutos.
DIRECTOR: CLINT EASTWOOD.
INTÉRPRETES: CLINT EASTWOOD, GENE HACKMAN, MORGAN FREEMAN, RICHARD HARRIS, JAMES WOOLVETT.
       

     El actor, director y productor Clint Eastwood (San Francisco, 1930) hace sus primeras incursiones en el cine en papeles muy secundarios a mediados de los cincuenta. En 1956 protagoniza la serie de televisión Rawhide, cuyo éxito le lleva a mantenerse en la pequeña pantalla durante siete años. En 1964 es llamado por el italiano Sergio Leone, para quien protagoniza su trilogía de spaghettis-western -Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo-, éstas películas son la plataforma definitiva para su estrellato, y una vez en Estados Unidos crea su propia productora, desde la que produce y protagoniza infinidad de películas, entre las que destacan los violentos policíacos del personaje Harry, el sucio, dirigidos por Don Siegel, James Fargo, John Sturges o por el mismo Eastwood. En 1971 debuta tras las cámaras con Escalofrío en la noche, policíaco donde se nota demasiado la mano de Siegel. Actor y director prolífico, sobresale entre las películas que ha protagonizado y dirigido: Ruta suicida (1977), El jinete pálido (1985), Bird (1988), Cazador blanco, corazón negro (1989), Un mundo perfecto (1993), Los puentes de Madison (1995), Poder absoluto (1997), Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), Ejecución inminente (1999). En Deuda de sangre (2002) sigue  la senda de En la línea de fuego (1993), el magnífico film que protagonizó a las órdenes de Wolfgang Petersen. Con la excelente Mystic River (2003) causó una honda impresión en Cannes, y con su último film, la magistral Million Dollar Baby (2004) consiguió otros cuatro Oscars de Hollywood, incluido el de Mejor Película
     
   
    Sinopsis: William Munny (Clint Eastwood) es un ex-pistolero envejecido y retirado desde hace años a causa de la muerte de su esposa. Ahora se dispone a salir de su retiro para realizar su último trabajo: vengar la agresión sufrida por una prostituta a la que unos vaqueros han acuchillado. Para ello Munny forma equipo con su anterior socio, Ned Logan (Morgan Freeman) y el inexperto cazador de recompensas Shefield Kid (James Woolvett). La prostituta agredida ofrece una golosa recompensa en unión de sus compañeras, pero lo que no saben Munny y sus socios es que para realizar la acción tendrán que enfrentarse a Little Big Dagget (Gene Hackman) un ex-pistolero curtido y cruel convertido en sheriff de Big Whiskey, lugar donde se esconden los agresores.



    Dedicada a sus maestros, el italiano Sergio Leone y el norteamericano Don Siegel, Sin perdón es el último gran western del siglo y con diferencia la mejor película de su autor hasta esa fecha. Fábula moral y formal revisión del género, el film armoniza con especial acierto las características más positivas y eficaces del cineasta con el tradicionalismo más sobrio. Salvando algunos pequeños defectos, David Webb Peoples escribe un vigoroso y original guión en el que la presencia femenina es importante y dibuja un personaje memorable para lucimiento de su protagonista: un hombre endurecido lastrado por el peso de la memoria, castigado por la ausencia y con dificultades para sacar a sus hijos adelante. Aunque ésta sea una de las razones de peso por la que William Munny se decide a abandonar su exilio autoimpuesto, la otra es probarse así mismo; tras una vida de violencia y odio que acaba siempre ahogando en alcohol, el viejo pistolero vuelve a la acción por una buena causa, como lo es vengar a una mujer que ha sido maltratada. 


     Acompañado de su antiguo colega -perfecto Morgan Freeman-  un hombre cabal e ingenioso al que no le gusta matar, partirán en busca de la dosis de emoción que echan en falta. El director de Bird demuestra como nunca el grado de maestría alcanzado al controlar escenas complicadas con un gran dominio técnico y una gran dirección de actores -el ejemplo es Gene Hackman, uno de esos actores que siempre parece que tienen la misma cara-, en un relato por el que pululan cantidad de personajes. Todo un mundo polvoriento y anárquico que Eastwood conoce bien: el Oeste americano, campo de acción para cuatreros, predicadores, cazarrecompensas, salteadores y sheriffs de pueblos de mala muerte como Big Whiskey, donde la ley y la justicia se imponen a lo largo de un callejón.
   
 
    William Munny filosofa: “cuando matas a un hombre no sólo le quitas lo que tiene, también todo lo que hubiera podido tener”. Gran producción con ecos crepusculares que cuenta con la presencia estimulante del recientemente fallecido Richard Harris, para un film que consiguió cuatro Oscars de Hollywood: Mejor Película, Director, Actor secundario (Gene Hackman) y Montaje.

4 comentarios:

  1. Sin duda "Sin perdón" es la mejor película de Eastwood, quien últimamente se ha acomodado con sus biopics tirando a mediocres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido, pero es que además me llama la atención lo indiferente que es el género femenino a estas obras maestras. Algo que apuntó el escritor de trágico final David Foster Wallace en una entrevista que esta colgada en la red. Me pasó a mí cuando fui al estreno con mi entonces novia y hoy mujer y a la media hora estaba dormida sobre mi hombro. Pasa igual con las pelis de ciencia ficción. Está claro que hombres y mujeres tenemos gustos y sensibilidades distintas. William Munny es ya un antihéroe imperecedero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Intenta explicarle a una chica que Grupo Salvaje es una gran película romántica...

      Eliminar
  3. Todas las películas son historias de amores, desamores y obsesiones. De ahí la escoptofilia y el voyeurismo como placer supremo del cinéfilo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar