lunes, 10 de noviembre de 2014

DEATH PROOF Y EL BAILE SEXY DE "MARIPOSA"

   
      Si consideramos Death Proof como un experimento suculento nacido del espíritu inquieto y libre de su cinéfago director, la función -muy alejada del talante conformista de los nuevos tiempos- puede resultar clave en la filmografía del chico de Knoxville, pues contiene las dos mejores escenas rodadas por Quentin Tarantino en toda su carrera, nos referimos al brutal choque de frente de los dos vehículos repetido varias veces y el clímax final de la prodigiosa persecución que dura alrededor de veinte minutos. Dos secuencias fundamentales que, de no existir, al arriba firmante le hubiera resultado difícil valorar tan positivamente el film. Filmada  -como toda la obra de este cineasta- bajo la influencia, el homenaje y las citas a otros películas clásicas o de culto que marcaron su formación cinéfila: Faster, Pussycat! kill! kill! (Russ Meyer, 1965), Bullit (Peter Yates, 1968), Carretera asfaltada en dos direcciones (Monte Hellman, 1970), Punto límite: cero (Richard C. Serafian, 1971)... la cinta contiene una poderosa estética, un look visual tan desarmante y atractivo que ahoga sin remisión unos diálogos plúmbeos que jamás alcanzan la excelencia a que nos tiene acostumbrados su director y guionista. Veamos de qué va la historia:
     
   Stuntman Mike (Kurt Russell) es un psicópata asesino que mata sin piedad a todas las chicas conductoras lanzando cruelmente contra ellas su automóvil preparado 100 % a prueba de muerte (un Chevy Nova ilustrado tétricamente con una calavera), dice haber sido doble de acción de Robert Ulrich y está obsesionado con dejar los coches ajenos para el desguace. En esta ocasión, las victimas potenciales de su instinto road killer serán la estrella pinchadiscos de un garito de carretera, Jungle Julia (Sydney Tamila Poitier) y sus amigas, Arlene (Vanessa Ferlito) y Shanna (Jordan Ladd). Pero también ha puesto sus ojos en la vulnerable Pam (Rose McGowan), en la peluquera Abernathy (Rosario Dawson) y en las especialistas en interpretar escenas de riesgo, Zoe (Zoe Bell) y Lee (Mary Elizabeth Winstead). Todas ellas vivirán una experiencia “traumática” e inolvidable cuando conozcan a Mike “el doble”.

      
  Death Proof fue concebida como parte del programa doble Grindhouse, invento de corte exploitation que junto con Planet Terror (Robert Rodríguez) incluía en su versión de 191 minutos estrenada en Estados Unidos cuatro magníficos fake trailers dirigidos por Rob Zombie, Eli Roth, Edgar Wright y el propio Robert Rodríguez. Al estrenarse en Europa las dos películas por separado, la función pierde la intención original de tradición Grindhouse con que fue proyectada, además -!mierda¡- el respetable tiene que pasar dos veces por taquilla. Cabe resaltar lo interesante de la empresa, un ejercicio nostálgico plenamente saludable para todos los que vivíamos en una gran urbe en las décadas de los 70 y los 80, los inolvidables, cutres y destartalados cines de barrio con sus sesiones doble, donde se proyectaban zarrapastrosos Grindhouse que, debido a la escasez de copias y el largo y tortuoso itinerario que seguían, acababan en un lamentable estado de deterioro: colores apagados, imágenes borrosas, rayas, roces, pelos, saltos de rollo y celuloide quemado. Estamos pues, ante una verdadera celebración revisionista y sentimental de un tiempo irrepetible.

     Hay varias secuencias de Death Proof que han quedado grabadas como muescas indelebles en el imaginario colectivo de los cinéfilos, pero como este blog lo maneja un erotómano muy verriondo, me voy a detener en la escena que protagoniza la actriz estadounidense de ascendencia italiana Vanessa Ferlito (Brooklyn, Nueva York, 28 de diciembre de 1980) marcándose un lascivo baile con el tema "Down in Mexico" de la banda The Coasters. Un baile muy sexy que en realidad viene motivado por una broma: Las tres amigas conducen hasta Austin (Texas) para celebrar el cumpleaños de Jungle Julia (Sidney Tamiia Poitier), que es presentadora de un programa de radio, y mientras toman una copa en el Bar Taco Güero, Jungle Julia confiesa que esa mañana ofreció por la radio un baile con Arlene (Ferlito) a quien la encontrara, le llamara mariposa, le invitara a una copa y recitara un poema. El afortunado es Especialista Mike (Kurt Russell), que será agraciado con los tórridos contoneos de "Mariposa" en una de las secuencias más memorables de Death Proof. Por cierto, en los cenáculos de Hollywood se cuenta que la ardiente Vanessa Ferlito es la actual compañero de Tarantino ¡qué suertudo! Os dejo con este excitante y erótico baile que a mí siempre me pone muy verraco.   
                                                                          

2 comentarios:

  1. Esta película de Tarantino me parece genial. Creo que la escena del baile es más corta en la versión americana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, haríamos buenas migas, como dicen en mi tierra y además están muy buenas. Quizás tengas razón y la escena del baile sea más corta en la versión americana, pero es algo que no puedo confirmar, lo cierto es que es una peli hecha con muy mala leche.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar