jueves, 21 de agosto de 2014

LOS GAZAPOS TAMBIÉN FORMAN PARTE DE LA HISTORIA DEL CINE

      Los cazadores impenitentes de gazapos son observadores avispados que nos hacen apreciar los errores, fallos de raccord y anacronismos que incluyen muchas películas sin que ni en el momento del rodaje o del montaje alguien lo advirtiera pero que no han pasado inadvertidos para muchos cinéfilos y aficionados. En realidad es algo que carece de relevancia en la calidad final de la producción aunque si se detecta durante el primer visionado dicen que puede influir en la concentración del espectador e incluso restarle credibilidad al relato. Personalmente pienso que los escrutadores de gazapos tienen este pasatiempo debido a su pasión por el cine y saben bien que los fallos pueden aparecer en cualquier expresión artística dotando de cierta humanidad y peculiaridad a la obra, si bien alguien puede entender que esto va en detrimento de la profesionalidad. Aquí dejo una selección de los gazapos más conocidos, la lista sería larga (pensaremos en un segundo post) pero creo que los gazapos elegidos pueden resultar sustanciosos y representativos.

1- TROYA (Wofgang Petersen, 2004)
Un avión surca el cielo por encima de la cabeza de Brad Pitt.
2- ROBIN HOOD (Ridley Scott, 2010) 
Un tipo del equipo técnico se pasea en vaqueros justo detrás de Russell Crowe.
3- GLADIATOR (Ridley Scott, 2000)
Se descubre el truco de la potencia de las cuádrigas que portaban un tanque de aire comprimido.
4- EL RESPLANDOR (Stanley Kubrick, 1980)
La sombra de un helicóptero en el paisaje de la adaptación de la novela de Stephen King.
5- CON LA MUERTE EN LOS TALONES (Alfred Hitchcock, 1959)
El niño de al fondo sabe que algo va a pasar.
6- MATRIX (Andy y Lana Wachowski, 1999)
Trinity ¿sangras o no sangras?
7- CARRIE (Brian De Palma, 1976)
John Travolta y Nancy Allen salen a dar un paseo en un coche ¿con o sin retrovisor?
8- PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA (Gore Verbinski, 2003)
Se cuela un tipo tipo con sombrero de cowboy y camiseta blanca.
9- BRAVEHEART (Mel Gibson, 1995)
Batalla con automóvil al fondo.
10- PRETTY WOMAN (Garry Marshall, 1990)
El croissant del desayuno de Julia Roberts se convierte de pronto en una tortita y después otra vez en croissant.

11- DJANGO DESENCADENADO (Quentin Tarantino, 2012)
Es una cuestión simplemente estética pero las lentes tintadas para la protección contra el sol no se comercializaron hasta 1929 y la película está ambientada en 1858. Eso sí, le quedan muy molonas.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que los gazapos no deberían tener mayor relevancia en la consideración de un film y que no van más allá de la simple anécdota. Ello no obstante. La bombona en la cuádriga de "Gladiator" es un lápsus considerable; y el por otra parte notable film de Ridley Scott tiene una larga lista de gazapos y anacronismos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no me niegues que el avión en "Troya" y el coche en "Braveheart" no es algo chocante por lo que supone de despiste. Sí, lo de "Gladiator" es tremendo ¿sabías que el gladiador al que da vida Russell Crowe es paisano? De Emerita Augusta, que es la actual Mérida que tenemos aquí a media hora de autovía. Por otra parte, se descubrió hace unos años otro teatro romano igual aquí en el pueblo vecino de Medellín, a 6 km. de donde resido, en el que este verano se han representado obras teatrales y se ha convertido en lugar de peregrinación de miles de turistas.

      En fin, los gazapos también forman parte de la historia del cine, y como nosotros somos apasionados de un bello arte y no científicos, lo tomamos como una curiosidad, una anécdota que mantiene entretenidos a los exploradores o arqueólogos de este lenguaje tan universal.

      Un abrazo, hoy iré a ver "Lucy".

      Eliminar