sábado, 9 de junio de 2012

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR


Espejo mágico ¿quién es en este reino la más hermosa? Tú, Charlize, tú
BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR
DIRECTOR: RUPERT SANDERS.
INTÉRPRETES: KRISTEN STEWART, CHARLIZE THERON, CHRIS HENSWORTH, SAM CLAFLIN, RAY WINSTONE.
GÉNERO: FANTÁSTICO / EE. UU. / 2012  DURACIÓN: 127 MINUTOS.   
   
      Cuando supe que la peli estaba protagonizada por esa niña con cara de estreñida que responde por el nombre de Kristen Stewart se esfumaron las pocas ganas que tenía de ver esta nueva versión del cuento pergeñado por los hermanos Grimm. Y es que la crepuscular novia de Robert Pattinson (alias “cara corner”, otra medianía que tengo ganas de ver cómo está en la adaptación que David Cronenberg ha hecho de la excelente novela de Don DeLillo Cosmópolis), una actriz que parece tener perpetuamente la regla, con su languidez, sus mohines y su hociquito de peluche abandonado. Pero había que verla, porque además de un elenco de secundarios verdaderamente atractivo (Ray Winstone, Bob Hoskins…), en ella también aparece en el papel estelar de reina malvada una de las mujeres más hermosas sobre la faz de la tierra, Charlize Theron, con quien la Stewart no tiene nada que hacer en un plano interpretativo ni mucho menos en belleza. De modo que, Charlize, no pierdas el tiempo preguntándole al espejo.  

      Nueva vuelta de tuerca al trillado cuento, en BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR nos encontramos a la tal Kristen Stewart como Blancanieves, la única  mujer que supera en belleza (ni ella se lo cree) a la pérfida Reina (Charlize Theron), tanto es así que la envidia le consume y está dispuesta a acabar con ella. Lo que ignora esta villana reina es que el Cazador (Chris Hensworth), que debía haberla matado, no sólo le ha salvado la vida, pues convertido en su mentor le ha enseñado cómo defenderse. Pronto aparecerá el Príncipe Azul (Sam Claflin), que quedará hechizado por la belleza y el poder de Blancanieves. 

      Enciendo un pitillo al salir de la sala y pienso me han dado más de lo que esperaba, por lo que resulta preceptivo seguir los pasos de Rupert Sanders, antiguo director publicitario, tras este prometedor debut. Porque lo cierto es que ha creado un film atmosférico, en cierto modo sensorial y de sugerente aspecto visual, barnizando de una densa negritud el mítico relato, luz sombría en consonancia con los detalles mitológicos diseminados a lo largo de todo el metraje. No era una empresa fácil dotar de frescura al invento (recordemos ahora la reciente y más floja versión de Tarsem Singh con Julia Roberts) sin caer en la redundancia o el ridículo. Así lo celebramos y aplaudimos al trío de guionistas con Evan Daugherty a la cabeza, que sin obviar al público potencial al que va dirigida la peli, logra un acertado equilibrio entre la fábula infantil y la narración tétrica.
 
      Suntuoso diseño de producción, vistosa puesta en escena y unos escenarios naturales que ponen cierto énfasis realista a una ficción de por sí excesivamente fantástica. El pero está otra vez en la sosaina de Kristen Stewart, a quien incapaz de desprenderse de la pose Crepúsculo, Charlize Theron se come con papas en una espléndida interpretación llena de matices e, insisto, destacando por su enorme atractivo. Me gusta el giro siniestro y terrorífico que Sanders otorga a la historia, una vuelta de tuerca en donde los personajes, las batallas, el bosque oscuro y sus criaturas, las fortalezas y castillos de la campiña británica están dotados siempre de un tono amenazador. Ya es bastante original convertir a Blancanieves en una heroína de acción que roba muchos planos acrobáticos al guapo musculitos Hensworth, optar por la aventura épica medieval es sólo un aliciente espectacular más de esta reinvención delirante no exenta de dramatismo, romance, sensualidad y misterio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario