domingo, 8 de septiembre de 2019

"QUIEN A HIERRO MATA" (Paco Plaza, 2019)


Tratado sobre el rencor y la venganza
QUIEN A HIERRO MATAêêê
(Paco Plaza, 2019)

     
   El director francés Alexandre Aja (uno de los padres del New French Extremity) debutó con la distopía Furia (1999), pero fue con el estreno de su segundo largometraje, Alta Tensión (2003) cuando su nombre comenzó a sonar con fuerza entre los aficionados al género de terror, que con el tiempo la han convertido en una película de culto. Posteriormente, Aja realizó un musculoso remake de la mítica película de Wes Craven Las colinas tienen ojos (2006). Pero lo cierto es que, salvo aquella jugosa gamberrada titulada Piraña 3D (2010), el resto de su filmografía (Reflejos, Cuernos, La resurrección de Louis Drax) no ha conseguido alojar ningún poso en mi memoria.

       

   Plaza nos sitúa en un pueblo de la costa gallega, en donde vive Mario (Luis Tosar), un hombre con un comportamiento ejemplar tanto en su relación sentimental con su mujer, María Vázquez (Julia)  a punto de dar a luz, como en la residencia geriátrica donde trabaja como enfermero. Un día, el narco más conocido de la zona, Antonio Padín (Xan Cejudo) recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia y Antonio trata de que se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño (Enric Auquer e Ismael Martínez) están al mando del negocio familiar, pero un fallo en una operación, llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá a su padre para que asuma la deuda. Pero Mario también tiene sus propios planes. 


   Sin rozar el listón que alcanzó con Verónica, Paco Plaza nos sumerge en un dramático thriller que cuenta una vez más con una sólida actuación de Luis Tosar. No es una película redonda porque el recurso del flash-back está utilizado de forma muy pedestre y la escena de persecución en coche está rodada sin nervio y de forma muy atropellada, lo que demuestra que el director valenciano no es un buen especialista en el cine de acción. Pero sí es un gran explorador del alma humana y sus tinieblas. Así, los fantasmas del pasado acosan a Mario, el bonachón y solícito enfermero, cuando el viejo jefe del narcotráfico ingresa en la residencia de ancianos donde trabaja. Le señala como responsable de la muerte por sobredosis de su hermano menor. A rebufo de series como “Fariña”, pero con un tono dramático más intimista, la función trata sobre el dolor, el rencor, la culpa y la venganza, que adquiere finalmente su propia lógica interna.

2 comentarios:

  1. Pelín truculenta pero en general me gustó. Paco Plaza le pone más nervio a sus películas que su colega Balagueró (al menos últimamente).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más drama que thriller, Paco Plaza es un buen explorador de las tinieblas que envuelven al ser humano, sabe bucear por ese pasado viscoso que nunca nos abandona.

      Un abrazo.

      Eliminar