viernes, 7 de diciembre de 2018

“DURANTE LA TORMENTA” (Oriol Paulo, 2018)


Demasiadas vueltas de tuerca
 DURANTE LA TORMENTA  êê
(Oriol Paulo, 2018)
    
   
   Disfruté con el visionado de las anteriores películas de Oriol Paulo, El cuerpo (2012) y Contratiempo (2016), un director que le gusta mucho jugar con el espectador diseñando para sus thrillers una serie de trampas y vueltas de tuerca. Durante la tormenta es para este cronista su peor película hasta la fecha, precisamente por lo cansino y reiterativo de esos trucos. El argumento gira en torno a una misteriosa interferencia provocada por una tormenta en dos épocas distintas que hace que Vera (Adriana Ugarte) una madre felizmente casada, salve la vida de un niño que vivió en su casa veinticinco años antes. Pero las consecuencias de su buena acción provocarán una reacción en cadena que hace que despierte en una nueva realidad en donde su hija nunca ha nacido.

  
   Con un guión flojísimo con más agujeros que un queso emmental se desarrolla  una historia laberíntica que discurre paralelamente en dos franjas temporales distintas separadas por 25 años. El espacio es el mismo y la casa aún guarda el viejo televisor a través del cual se produce la interferencia durante una noche de tormenta. Pero a raíz de ese suceso en el que salva la vida de un niño, Vera ya no será la misma, pues su existencia dará un giro radical hasta el punto de quedar atrapada en una espiral pesadillesca en la que nadie la reconoce y empieza a dudar de todo. Estamos ante un relato que a modo de espejo deformante, obliga a la protagonista a luchar de forma angustiosa por descubrir qué está pasando y saber qué fue de su pequeña hija, y es su ansiedad emocional lo único salvable de una función con excesivos giros y subtramas inanes que actúan como relleno de las múltiples e imposibles filigranas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario