miércoles, 18 de julio de 2018

“LA PRIMERA PURGA: LA NOCHE DE LAS BESTIAS” (Gerard McMurray, 2018)


LA PRIMERA PURGA: LA NOCHE DE LAS BESTIAS  êê


    Precuela de la trilogía compuesta por The Purge: La noche de las bestias (2013), Anarchy: La noche de la bestias (2014) y Election: La noche de las bestias, todas dirigidas por James DeMonaco, que ahora le pasa el testigo a Gerard McMurray. La trama nos cuenta cómo para mantener la tasa de criminalidad por debajo del 1%, los Nuevos Padres Fundadores de América ponen a prueba una teoría sociológica que da rienda suelta a todo tipo de agresividad durante una noche en una comunidad aislada. Pero cuando la violencia de los opresores se encuentra con la ira de los marginados, el vandalismo explotará más allá de las fronteras “experimentales” para extenderse por todo el país. Detrás de toda tradición, hay una revolución. Así descubrimos cómo toda una nación entera abrazó una brutal celebración anual: 12 horas de impunidad criminal sin límites.

    
  Segundo largometraje del director McMurray que debutó el pasado año con la producción Netflix Código de silencio, película que centra su acción en el mundo de los aspirantes a entrar en las fraternidades universitarias. La primera purga: La noche de las bestias contiene un exceso de verborrea huera y menos acción sádica que las anteriores entregas de la franquicia, pero es que además cuenta con una burda puesta en escena y un guión rebosante de clichés. Como siempre, estamos en un futuro distópico en donde la rapiña y falta de escrúpulos del hipercapitalismo salvaje ha colapsado los Estados Unidos, aumentando las desigualdades sociales.


   De ese caldo de cultivo nace La Purga, en donde una noche al año están permitidas todo tipo de bestialidades. Aquí la denuncia a la era post Trump es más que evidente, con ese barrio insular y marginal de mayoría afroamericana llamado Staten Island, que queda cerrado para que sus habitantes, de una clase social pobre, liberen sus más bajos instintos. La película aporta poca novedad con respecto a lo ya visto: un nuevo partido ha desplazado a Republicanos y Demócratas, la irrupción de grupos supremacistas y que los personajes son en su mayoría afroamericanos y latinos que quieren desatar su ira por la falta de empleo, oportunidades y la visión de un futuro de color hormiga. En fin, un nada sutil homenaje al blaxploitation de los 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario