jueves, 17 de diciembre de 2015

LAS MEJORES PELÍCULAS DE CULTO: BATTLE ROYALE (2000)


    Battle Royale  (Fukasaku Ninji, 2000) es un excelente film de acción que se desarrolla en un Japón apocalíptico con graves problemas estructurales, altísimas tasas de paro y una violencia brutal en las calles y en los colegios. El gobierno toma cartas en el asunto intentando paliar esos problemas. Una de sus soluciones consiste en elegir por sorteo a una clase de un colegio cualquiera, trasladarla a una isla deshabitada e inducirla a un macabro juego de exterminio. Durante tres días van a enfrentarse entre ellos, y sólo uno puede sobrevivir  


     
     Japón saludaba el nuevo siglo ccon una película que iba a convertirse en uno de los títulos más apreciados por los amantes del cine de culto, una cinta que llegaba de la mano de todo un veterano, Fukusaku Ninji, que a sus 72 años tenía detrás toda una filmografía de más de 60 títulos desde que debutara a principios de los años 60, convirtiéndose en referente de reputados directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino y John Woo. De su extensa obra pocos títulos pudimos disfrutar en España hasta entonces: Tora! Tora! Tora!, Los invasores del espacio, Exterminio.


      El film, como viene siendo tradicional en esta sociedad gazmoña, levantó una enorme polémica en el momento de su estreno, debido al controvertido punto de partida y, sobre todo, a la cruda violencia desplegada, un auténtico festín para goremaníacos. Dejando a un lado la ñoñería, los sermones sotánicos/satánicos de la crítica más pureta y ortidoxa, el film, revestido de fábula sangrienta, lo que en realidad esconde es una  despiadada denuncia que actúa como reflejo de una realidad: la de un Japón que ve cómo sus índices de violencia se disparan sin que los políticos hagan nada por detener ese avance. De hecho, uno de los miembros  del Partido Democrático del Japón, en la oposición política, montó una campaña para prohibir la película, y el parlamento del País del Sol Naciente llegó a debatir el tema.


     El gran “Beat” Takeshi, que aquí ejerce de profesor ideólogo encargado de dar instrucciones y controlar la batalla juvenil, está genial, como siempre, con ese estilo frío, cínico, imperturbable y tocado con un grado de sentimentalismo que le ha hecho tan popular, demostrando que no sólo es un buen actor cuando se dirige a sí mismo, también alcanzando registros excelentes a disposición de otros colegas. Definida por algunos críticos extranjeros como un cruce entre La Naranja Mecánica y El Señor de las Moscas, Battle Royale es una verdadera joya del humor corrosivo basada en el potente debut literario de Koshun Takami, que además sirve como espejo deformante y catarsis vomitiva para el rechazo de la violencia, acciones salvajes que el público adolescente, el más influido por su estética y su endemoniada coreografía del horror, acaba repudiando cuando en situaciones límites tiene que luchar hasta las últimas consecuencias. Un toque de atención para los políticos que, desde los tentáculos del poder, intentan censurar en los medios de comunicación y la cultura todo aquello que no les interesa: el vacío de poder y sus desmedidas ambiciones personales. Brillante y sádica, como una fiera descarga eléctrica en los testículos.




2 comentarios:

  1. Sin duda, un título de culto inmediato. ¡Qué narices, montar una película con semejante argumento! Encima está bien llevada y tiene las dosis precisas de ironía y distanciamiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso es que el culto a este título ha diseminado millones de adeptos en todo el mundo creando una verdadera devoción, algo impensable cuando allá por el año 2001, fecha en que creo que vi yo la película, asistimos cuatro gatos a las salas donde la exhibían.

    Pero como tú dices, se lo merece, por su temática salvaje y transgresora y porque está muy bien filmada e interpretada. Ninji tenía 72 años cuando rodó esta cinta, y si no sabes este dato, crees que está filmada por un jovenzuelo con ganas de impactar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar