martes, 22 de septiembre de 2015

EL CINE OLVIDADO: "LA PISTOLA DE MI HERMANO"


LA PISTOLA DE MI HERMANO
Drama Juvenil - España, 1997 - 84 Minutos.
DIRECTOR: RAY LORIGA.
INTÉRPRETES: NICO BIDASOLO, DANIEL GONZÁLEZ, ANDRÉS GERTRUDIX, KARRA ELEJALDE, ANNA GALIENA, VIGGO MORTENSEN, CHRISTINA ROSENVINGE.

    El escritor-director Ray Loriga (Madrid, 1967) había publicado seis libros en esa época, los tres primeros -Lo peor de todo, Héroes, Días extraños- con un marcado acento autobiográfico, línea temática que se ha visto rota por la pura ficción de sus tres últimas novelas, Caídos del cielo, Tokio ya no nos quiere y Trífero. Colaborador de Pedro Almodóvar en el guión de Carne trémula (1997), en La pistola de mi hermano, que ha supuesto su debut como realizador, Loriga adapta “Caídos del cielo”, una de sus más exitosas novelas. Por cierto, Loriga es el firmante del estupendo libreto de la última película de Carlos Saura, El séptimo día, basada en los trágicos sucesos de Puerto Hurraco. A Ray Loriga  -alguien por quien siento debilidad y de quien ni mucho menos me separa un abismo generacional- me unen inequívocamente multitud de afinidades, inquietudes y referencias tanto estéticas como culturales, que en lo literario van de Joseph Conrad a James G. Ballard, de Margarite Duras a Sylvia Plath, y en lo cinematográfico pasan entre otros por Robert Bresson, Jean-Luc Godard, Takeshi Kitano y Dennis Hooper. Cinéfago confeso, el autor declara que nunca pensó en dirigir una película, pero antes el éxito de la novela y como se venía hablando de que querían comprar los derechos, llegó un día en que se la ofrecieron a él, y a pesar del miedo, pudo más la pasión y aceptó dirigirla. Al situarse detrás de la cámara el director no dejó pasar la oportunidad de trabajar en un campo que realmente le apasiona. Tuvieron que pasar diez años para que el escritor se situara de nuevo detrás de las cámaras para rodar el biopic sobre Santa Teresa de Jesús titulado Teresa: el cuerpo de Cristo (2007). En el año 2013 rodó en Estados Unidos el drama No way out con Paz Vega, Héctor Echavarría y Estela Warren, un film del que no sabemos absolutamente nada. 
      
      Caído del cielo es un tema musical de Neil Young y a la vez es también el título en español del film de Dennis Hooper, Out of the blue (1980) que Loriga ha tomado prestado. Si en la película del director maldito norteamericano se puede entender como un manifiesto generacional de cierta juventud de los 80 -una década en la los punkis ejercieron una clara influencia-, La pistola de mi hermano pude ser equívocamente interpretada como un retrato de la juventud de los 90. Pero en verdad no encuentro demasiada analogía entre los jóvenes desarraigados protagonistas de la película, con su rara idiosincrasia de pasión contenida, minimalismo conceptual y lenguaje tan lacónico como glacial, con los chicos Nike forever que a todos nos rodean.

    
       
     No, en La pistola de mi hermano el realizador logra expresar a la perfección su peculiar cosmos literario, pero nos enfrenta a una juventud que no existe, a la adolescencia soñada, aquella que todos imaginamos un día como escape de la rutina algunos años antes de ponernos a trabajar en los fábricas, talleres y oficinas. Con formato de road-movie, nuestros héroes recorren carreteras sin indicadores, llegan a ciudades sin nombres, viajan hacia el mar como oasis en medio de la nada. Destellos oníricos para un estilo afligido de trasfondo existencial y una original estética postmoderna, la propuesta de Ray Loriga es, como consecuencia, a la vez que arriesgada, hermosa. La luminosa fotografía de José Luis Alcaine consigue captar la esencia y el tono tristón de la historia, que aún siendo de género, es extrañamente exótica e inclasificable, y a pesar de las muchas influencias, o tal vez debido a ellas, la personal cosmovisión del director se nos muestra muy atractiva, al enfrentarnos a personajes que huyen -antes que nada- de sí mismos, y nos hace evocar todos los sueños que un día quedaron rotos por el destino. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario