lunes, 13 de julio de 2015

MITOS ERÓTICOS DE LOS 80´s: KIM BASINGER


      Muchos aficionados  jóvenes desconocen que Kim Basinger (Athens, Georgia, 8 de diciembre de 1953) logró un Oscar como mejor actriz de reparto y el Globo de Oro en la misma categoría por su papel en L. A. Confidential (Curtis Hanson, 1997). Porque Kim Basinger, además de ser uno de los más grandes mitos eróticos surgidos de la pantalla grande, ha demostrado en contadas ocasiones ser también una actriz competente. Yo la conocí allá por 1983 como chica Bond en aquella nueva versión de Operación Trueno (1965) titulada Nunca digas nunca jamás (Irvin Kershner), un film que marcó el regreso de Sean Connery a la saga después de que en 1971 afirmara que nunca más volvería a interpretar a James Bond.


       Kim también estuvo nominada al Globo de Oro como mejor actriz de reparto por su participación junto a Robert Redford en El Mejor (Barry Levinson, 1984), una película de temática deportiva. Pero fue su papel protagonista en 9 semanas y media (Adrian Lyne, 1986) dando oxígeno a la a la galerista divorciada Elizabeth, el que consiguió elevar a la actriz a un lugar preferente en el Olimpo de las más deseadas sex symbol de Hollywood, consagrándola como un mito erótico imperecedero, una bomba sexual, una hermosa rubia de 1´69 cm de estatura que regaló para la posteridad uno de los más celebrados stripteases  de la historia del cine. El film, ya saben, cuenta la relación sexual que vive una pareja formada por Elizabeth y un bróker de Wall Street al que da vida Mickey Rourke. Una relación apasionada, vertiginosa, tórrida y hasta cierto punto peligrosa. Basinger nos ha brindado otras escenas ardientes en films como The Getaway (Roger Donaldson, 1994), 8 Millas (Curtis Hansen, 2002) y en Una mujer difícil (Tod Williams, 2004), pero siempre será recordada por su exuberante papel en el mítico film ochentero de Adrian Lyne cuando al ritmo candente de “You Can Leave Your Hat On” con la desgarrada voz de Joe Cocker se quedó sólo con el sombrero puesto.


     Una película, de un erotismo calculado, de diseño, pero de indudable atractivo para una década realmente fascinante, alimentó las fantasías sexuales de muchas parejas que salpimentaron sus devaneos eróticos con los más deliciosos postres de nata, mermelada y frambuesa. Kim Basinger fue elegida Miss Georgia a la edad de 16 años y se empezó a ganar muy bien la vida como modelo fotográfica y de alta costura. Como actriz debutó en la televisión y su debut en el cine llegó de la mano de David Greene en el film Hard Country (1981), lo demás es historia. Ha estado casada en dos ocasiones; la primera en 1980 con el maquillador Ron Britton, del que se separó en 1988; la segunda con el actor Alec Baldwin, padre de su hija Ireland y del que se separó en 2001.  Kim es vegana y activista por los derechos de los animales. En 1993 protagonizó el spot navideño del cava Freixenet, felicitando las fiestas a todos los españoles. Su último film estrenado hasta la fecha es el fallido drama I Am Here (Anders Morgenthaler, 2014).




No hay comentarios:

Publicar un comentario