sábado, 7 de marzo de 2015

CRÍTICA: "SELMA"

Episodio sobre el pasado vergonzoso de una nación
SELMA êêêê
DIRECTOR: AVA DUVERNAY.
INTÉRPRETES: DAVID OYELOWO, TOM WILKINSON, TIM ROTH, GIOVANNI RIBISI, CARMEN EYOGO, CUBA GOODING JR.
GÉNERO: DRAMA HISTÓRICO / EE. UU. / 2015  DURACIÓN: 123 MINUTOS.   
        

    
       La carrera como directora cinematográfica de Ava DuVernay comenzó en el año 2008 con el documental sobre el movimiento artístico LA Good Life Café titulado This  is the Life. Una cinta que desconozco, lo mismo que el drama I Will Follow (2011) un film independiente inédito en España que narra la etapa depresiva de una mujer y los doce visitantes que acuden para ayudarla. Sí tuve la oportunidad de ver su siguiente trabajo, Middle of Nowhere (2012) un poderoso drama  sobre la supervivencia de una mujer afroamericana que se esfuerza por mantener su matrimonio y su identidad cuando su marido es condenado a 8 años de prisión. Un film en el que ya contó con el concurso de David Oyelowo. La directora afroamericana nacida en Los Ángeles, siempre preocupada por los dramas íntimos, la alienación, la soledad de la mujer y las tensiones sociales, levanta acta sobre uno de los acontecimientos más señalados de la historia de Norteamérica y por los activistas de los derechos civiles y la comunidad afroamericana: la marcha liderada por Martin Luther King Jr., desde Selma a Montgomery (Alabama) por la igualdad del derecho al voto de todos los estadounidenses sin importar la raza.
     
                     
       
      Selma es la crónica sobre la lucha del político y activista Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) en defensa de los derechos civiles y narra la mítica marcha que llevó  al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos de color en los estados sureños donde en la década de los sesenta todavía estaba vigente la segregación racial. En realidad, se realizaron tres marchas: las dos primeras hasta el puente de Edmund Pettus de Selma en donde tuvo lugar la brutal represión conocida como Domingo Sangriento el 7 de marzo de 1965; y la última, que comenzó el 21 del mismo mes y que terminó en Montgomery el día 24.


      
        Tras disfrutar de esta estupenda película me gustaría reseñar en primer lugar que hasta la fecha nadie en la historia del cine y la televisión ha logrado encarnar con tanta empatía, dignidad, realismo, humanidad, majestuosidad y cercanía como David Oyelowo al reverendo Luther King, captando con prodigioso mimetismo su espíritu humanista, inconformista y luchador y sus geniales dotes de estratega y orador (atención a su discurso en el funeral del joven activista asesinado por la policía). Un retrato conmovedor de uno de los hombres más importantes de la historia de la humanidad por su oposición a la guerra, su lucha contra la pobreza, la no discriminación y los derechos civiles básicos de la comunidad negra de los Estados Unidos. Quiero recalcar esto porque se me antoja el mayor aliciente como síntesis pedagógica sobre la figura de un hombre que con sus pensamientos, sus palabras y marchas pacíficas consiguió aunar los anhelos y voluntades de la América negra por salir del gueto y formar parte activa y representativa de una nación que tras abolir la esclavitud les enfrentó con su condición de ciudadanos de segunda negándoles los más fundamentales derechos en estados como Alabama. Ava DuVernay recrea con exquisita pulcritud y rigurosidad aquellos convulsos días de marzo de 1965  en un contexto de cambios profundos de la sociedad y en donde la figura colosal de King se agiganta alumbrando su faceta espiritual y de activista, su vida familiar, sus dilemas morales y existenciales y su dimensión histórica. Una visión didáctica aunque nada academicista que fusiona el conflicto íntimo con el pálpito de la calle, y que en su meta triunfal encendió la llama de la esperanza.



      
        Selma es un film que, despojado de todo lo que no es esencial, se eleva como un hermoso homenaje a todas las personas que han dado su vida luchando por un mundo más justo, un canto a la esperanza a favor de la dignidad de todos los seres humanos sin distinción de clase o raza poniendo el énfasis  en el valor de la solidaridad. Sólo alguien con un nivel de estupidez rayano en la inconsciencia puede negar el legado  imperecedero dejado por el doctor Martin Luther King Jr., y a pesar de que estamos ante un relato episódico sobre las movilizaciones sociales que tuvieron lugar en aquellos días de mediados de la década de los sesenta (y no ante un biopic) en la población de Selma, la figura de King (que ya había sido galardonado con el Premio Nobel en 1964) se impone como eje central y guía cuyas decisiones nunca son irreflexivas, consciente de que de ellas dependían en parte suma los avances en derechos humanos que marcaron un punto de inflexión en la historia. 


     Con una potentísima fotografía a cargo de Bradford Young y espléndidas actuaciones de secundarios como Tom Wilkinson dando oxígeno a un cobarde Lyndon B. Johnson, Tim Roth encarnando al fanático racista gobernador demócrata George Wallace, Carmen Ejogo como la esposa de King y Giovanni Ribisi como asesor en derechos civiles del presidente Johnson, el film contiene momentos de gran emotividad (la bomba que estalla segando la vida de las cuatro niñas en la iglesia, la carga bestial de la policía en el puente Pettus contra una marcha pacífica y unas personas vulnerables) así como las trascendentes palabras de King como eco del pensamiento hondo de aquel gran orador y luchador irreductible. Mi severa conclusión es que detrás del biombo de la alta política, las injusticias sociales sólo les interesan a quienes las sufren. De nuestra lucha depende cambiar el rumbo de la historia.


2 comentarios:

  1. No soy fan de los biopics pero me la apunto. Un abrazo.

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    1. Bueno, no es un biopic, sino como apunto, una película episódica sobre los tremendos sucesos ocurridos en la población de Selma a mediados de los sesenta, días cruciales en los que pagando un precio muy alto se consiguió que la comunidad negra lograse el derecho al voto en los Estados sureños como Alabama. De todas formas, creo que logrará emocionarte y te gustará. De lo que hablamos es de derechos civiles y conquistas sociales. Y Martin Luther King Jr. fue en ese aspecto una figura esencial.

      Un abrazo

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