lunes, 6 de enero de 2014

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2013


     En una selección que limita a diez el número de películas seleccionables resulta ineludible que alguna que otra obra excelsa se quede fuera (Stark Trek: En la oscuridad, El Consejero, las aún por estrenar La gran estafa americana y El Lobo de Wall Street, etc.), por lo que no están todas las que son pero estoy seguro de que son todas las que están. Se preguntarán mis lectores por la extraña ausencia de una mínima representación española en la lista, pero considero que la cosecha del pasado año referente al cine patrio no ha arrojado ni una sola propuesta que me haya convencido (ni La Herida ni Caníbal, en donde tenía puestas mis mayores expectativas, lograron finalmente cautivarme).


      Había que decidirse y esta es mi lista, pero como ya sabemos que los gustos son como el culo; todos tenemos uno, la lista que presento se presta a la crítica e incluso al acoso y derribo, algo que no sólo no me molesta sino que me parece higiénico y democrático, aunque ello no me haga variar un ápice mi opinión. He incluido algún film que todavía no se ha estrenado en nuestro país pero que como producción y estreno en otros países pertenece a 2013, una acción factible cuando somos conscientes de que algunos estrenos llegan con mucho retraso a nuestro país y en demasiadas ocasiones ni se estrenan.  Espero, sinceramente, que el presente ejercicio le sirva al aficionado de referencia.


1-LA VIDA DE ADÉLE  (Abdellatif Kechiche)
Para este cronista, estamos ante la mejor película sobre el deseo y el amor que se ha rodado hasta la fecha. El director tunecino Abdellatif Kechiche, afincado en Francia (país donde verdaderamente saben apreciar la dimensión en el cine del amor y el erotismo) necesita casi tres horas de metraje para sumergirnos en el despertar sentimental y sexual de una adolescente como jamás habíamos visto, un amor tan veraz, sentido, transparente, humano y libre que es imposible que el espectador no se sienta conmocionado. 


2- 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (Steve McQueen)
Estamos, amigo lector ante una obra cumbre, un clásico que perdurará en el tiempo, una obra maestra incontestable que ruge como un volcán de sangre inocente, un ejercicio de angustiosa revisión histórica que debería ser proyectado en todos los institutos y universidades por dos motivos fundamentales: su punzante, brillante y dramático carácter de documento que actúa como un martillo pilón sobre la conciencia colectiva; y por la impagable recuperación de un personaje para la historia, Solomon Northup, al que da oxígeno y auxilio un pluscuamperfecto Chiwetel Ejiofor, un  hombre que aun en la humillación y la tortura no pierde nunca la determinación y sus ansias de libertad para volver con su familia.


3-EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING (James Wan)
Filmada a la vieja usanza con sofisticación y un depurado estilo, la función nunca abusa de los trucos y sustos fáciles, desarrollando una trama mínima que encuentra el cóctel perfecto en los fenómenos poltergeist, las posesiones y las casas encantadas, el halo visible de una intensa y desgarradora dramaturgia, y a través de esos ingredientes redefinir los acontecimientos violentos de origen sobrenatural que amenazan y acaban dinamitando la paz de una familia de manera progresiva y escalofriante.


4- GRAVITY (Alfonso Cuarón)
GRAVITY es una experiencia sensitiva arrebatadora e innovadora, una maravilla visual narrada con gran pericia técnica y un control exquisito de las emociones, excitación y estremecimiento ante la trágica certeza de que ese ciego, abisal vagabundeo al que está expuesta nuestra principal heroína sólo puede tener un destino fatal. Jamás la soledad fue tan sinuosa en la desventura, tan tétricamente bella en su marcada y lacerante profundidad, en su electrizante y desnuda crueldad.



5- JAGTEN/LA CAZA (Thomas Vinterberg)
Cualquiera puede ser detenido por una mentira o una denuncia falsa y todo el mundo es culpable hasta que no se demuestra lo contrario, de ahí la importancia de un film que puede ser tomado como un oportuno documento social (está inspirado en hechos reales) y la valentía de un cineasta que clausura la cinta con un disparo que roza la cabeza de Lucas, una advertencia de que la caza nunca cesa. 


6- STOKER (Park Chan-wook)
Sangre y sexo como evocación freudiana de Eros y Tánatos, la vida y la muerte, subliminando una estética entre el gótico y el camp que eleva a poesía visual cada plano, las medidas transiciones (una cabellera que funde su textura con la hierba de una pradera), los encuadres y el juego de sombras, luces y colores de una fotografía impecable. STOKER es un magnífico film que se adentra en el terreno del thriller psicológico buscando el sustrato ideal para sembrar las semillas de las flores del Mal, que germinarán vigorosas en un microclima favorable.


7- PRISIONEROS (Denis Villeneuve)
PRISIONEROS es thriller denso, complejo y envolvente que comienza con una inquietante escena de cacería en la que oímos a Keller (Hugh Jackman) rezar un padrenuestro mientras su hijo mayor tiene en el punto de mira a un hermoso ciervo. El mantra cristiano se nos antoja fundamental en la tenebrosa deriva de Keller de ángel a demonio, un pulso a un Dios que le guiará por sus más tortuosos renglones torcidos.


8- SPRING BREAKERS (Harmony Korine)
La espléndida banda sonora a cargo de Clift Martínez y Skrillex pone énfasis a un ejercicio de estilo que nos deja momentos memorables, como ese espectacular plano secuencia del atraco, aunque tal vez no se entienda que su estética de videoclip, el abuso del slow motion, los impenitentes flash backs y su caótico montaje, son efectos buscados por el director para hacer más indigesto el explosivo cóctel que mantiene en éxtasis a esta generación perdida, el culto y el mantra (“spring brakers siempre, zorras”) que proyecta el nihilismo existencial y autodestructivo de estas jóvenes en bikini en un fondo hortera de neones y colores chillones. Son las tinieblas en versión naïf del “gran sueño americano” representadas con taimada exactitud, un cuento ácido sobre la modernidad más voluble, el placer sintetizado en la pasión por las bagatelas y el vértigo del abismo. Un film excelente.


9- FRUITVALE STATION (Ryan Coogler)
FRUITVALE STATION es un espléndido film que nos narra una historia no por repetida menos dolorosa, un suceso de gran trascendencia y enorme peso político-social por el drama que denuncia, y a uno no le queda más remedio que preguntarse ¿a quiénes deben temer más los ciudadanos norteamericanos a los policías o a los delincuentes? La respuesta se presenta fácil: si son negros o hispanos, a la policía. La ópera prima de Ryan Coogler nos muestra a una nueva víctima, otro mártir de un sistema que no se sostiene, un chico negro que no había hecho nada y al que primero insultan, luego golpean y finalmente es asesinado por un policía blanco, Johannes Mehserle, se llama el policía fascistoide, el asqueroso racista con uniforme que puso como excusa que se confundió y cogió su revólver en vez de la pistola Taser, que según su versión era lo que realmente quería emplear.


10- OUT THE FURNACE (Scott Cooper)
Me ha sentado muy bien, a pesar de sus formulismos, el visionado de OUT OF THE FURNACE, film que se eleva como un devoto homenaje al film de Cimino El Cazador, una historia de tono costumbrista que finalmente trenza sus hilos en una venganza anunciada, un largo clímax que transcurre en paralelo mostrando varias acciones determinantes. El último plano nos indica que lo que queda es el tormento, la soledad, las heridas del alma de un ser atrapado en una encrucijada vital y que no encuentra expiación posible para el peso de su conciencia ni la fuerza para escapar del metafórico horno al que alude el título. Cierto que la película no deja el poso indeleble que nos dejó la magistral obra de Cimino, a diferencia de aquella escasean los momentos y secuencias perdurables, pero nos encontramos ante unas excelsas interpretaciones que elevan mucho el tono del relato convirtiendo la función en una película de actores que en todo momento dan el do de pecho desplegando un desbordante sentido emocional derivado de la fuerza inquebrantable de los lazos de sangre.

4 comentarios:

  1. Las dos primeras de tu lista y "Prisioneros" también aparecen en la mía, con lo cual huelgan comentarios al respecto. Donde me distancio es en los casos de "Gravity", por motivos que ya explico en mi blog y de "Stoker" y "Expediente Warren: The Conjuring": la primera la encontré fallida aunque sin duda está realizada con gran elegancia, y la segunda no está mal pero creo que le falta originalidad (reconozco que el aspecto inquietante de una Nicole Kidman plastificada en el primer caso, y la indumentaria imposible de los protagonistas en el segundo -aún siendo probablemente exacta-, pudieron haber nublado mi juicio). Las demás no las he visto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si existen dos géneros difíciles de acometer hoy en día, por la falta de originalidad e imaginación, son, a mi modo de ver, el terror y la ciencia-ficción, el caso de Expediente Warren es paradigmático porque nos hallamos ante una película sensitiva con un control exquisito del suspense; Gravity es todo un hallazgo de narrativa minimalista que intenta abrir nuevos cauces en un género saturado, en los últimos tiempos, de mediocridades, y que no desprecia en ningún momento los códigos de la dramaturgia; Stoker es, probablemente, uno de los ejercicios de terror psicológico más dañinos que he vito en los últimos años, tan penetrante y acerada como la hoja de un cuchillo. Si alguno de los míticos poetas y escritores malditos (Artaud, Baudelaire, Rimbaud...) viviera hoy, ésta sería, sin duda, su película favorita. Como, comprenderás, te recomiendo el resto, bueno, si es que en algún punto, te has sentido atraído por lo que de ellas he comentado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. "los gustos son como el culo", linda frase , todos tenemos uno. Me gustaron mucho tus reseñas...Adelante!!! .........

    ResponderEliminar
  4. Gracias, amante de gorditas, te regalaré otra a ver si te gusta: "Si las teles son cada vez más grandes y los pisos cada vez más pequeños, llegará un momento en que la estupidez no será sostenible".

    Saludos, gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar