CRÍTICA DE "LA GRAN BODA"

Dejad que De Niro se coma la almeja
LA GRAN BODA ê
DIRECTOR: JUSTIN ZACKHAM.
INTÉRPRETES: ROBERT DE NIRO, SUSAN SARANDON, DIANE KEATON, KATHERINE HEIGL, AMANDA SEYFRIED, BEN BARNES.
GÉNERO: COMEDIA / EE. UU. / 2013  DURACIÓN: 90 MINUTOS.

Hace mucho tiempo que dejaron de interesarme las comedias. Su previsibilidad, la escasa chispa de los guiones y lo artificial y forzado de las situaciones escenificadas me obligaron a alejarme de un género que en otro tiempo reinaba en las pantallas haciendo gala de una energía y un ingenio difícilmente recuperables. Hoy parece que todo está perdido y reunir un elenco de ilustres momias con un  glorioso pasado no será el camino para resolver la situación.

Veamos: Con motivo de la boda de su hijo adoptivo, Alejandro (Ben Barnes) con Missy (Amanda Seyfried), Ellie Griffin (Diane Keaton), vuelve a su antiguo hogar diez años después de que su marido, Don (Robert De Niro) la engañara con su mejor amiga, Bebe (Susan Sarandon) con la que vive desde entonces. Pero cuando Alejandro les anuncia que su madre biológica, Madonna (Patricia Rae) asistirá a la boda y que, debido a sus estrictas creencias religiosas, no debe saber que Ellie y Don están divorciados, estos se verán obligados a aparentar que son un matrimonio feliz, obligando a Bebe a controlarse y representar un papel secundario.

Qué puedo decir de una peli que comienza, literalmente, con Robert De Niro tratando de comerle la almeja a Susan Sarandon. En fin, todos sabemos que desde hace mucho tiempo la labor de De Niro se enmarca dentro del terreno puramente alimenticio, de la supervivencia, pero algún día tendrá que darse cuenta de que su talento para la comedia es prácticamente nulo a pesar de ser uno de los mejores actores de la historia. Y si estamos acostumbrados a ver a Robin Williams y también de vez en cuando a Diane Keaton haciendo el ridículo en películas sonrojantes de tintes humorísticos, nos quedaba por ver a otra gran intérprete, Susan Sarandon, formar parte de esta decadente tendencia que sirve como último refugio para que todos aquellos viejos dinosaurios que un día cambiaron la faz de Hollywood hagan y digan tonterías.

Siempre hay otra opción: seleccionar de manera exquisita los papeles y envejecer con dignidad delante de las cámaras, como hace un Jean-Louis Trintignant superlativo  en la magistral Amour de Michael Haneke. La película del debutante Justin Zackham se nos presenta como el remake americano de la francesa Mon Frère Se Marie (Jean Stephane Bron, 2007) y por supuesto consta de todos los tópicos enredos de las películas sobre bodas, que cinematográficamente siempre resulta un evento adecuado para narrar bobadas.

LA GRAN BODA es una comedia coral que nos habla sobre la necesidad de ser honestos con los sentimientos a pesar de que con ello causemos dolor o frustración a otras personas, actuando como crítica sobre la vacuidad de las falsas apariencias para camuflar una realidad que finalmente se acabará imponiendo. Lo que pasa es que el film está muy mal construido y ninguna situación se nos muestra creíble, pues al mal pulso del director se une unas interpretaciones lamentables de todo el reparto (veteranos y jóvenes).

La torpeza del realizador porque comienza descolgándose con una función gamberra repleta de diálogos soeces y situaciones bizarras para ir poco a poco derivando en una clásica comedia familiar en donde las confesiones públicas sobre los secretos de alcoba y los gags sobre el racismo, las preferencias sexuales, las relaciones paternofiliales, la infidelidad y el alcoholismo quedan muy diluidas y sin gracia; y los intérpretes porque con el mínimo esfuerzo intentan dotar de brillo a una situaciones artificiosas derivadas de un guión endeble dibujando unos perfiles verdaderamente histriónicos y enervantes. Un film de muy corto recorrido en el que no encontramos nada nuevo bajo el sol, sólo recomendable para un público de geriátrico en una tarde de domingo donde cansados de jugar al dominó o encajar bolillos las únicas opciones sean ver esta peli o el suicidio.