lunes, 27 de mayo de 2013

EL MEJOR TRÍO SEXUAL DE LA HISTORIA DEL CINE

   
     Ha llegado el momento de que celebremos una de las mejores secuencias sexuales de la historia del cine en general y latino en particular. La filmó el mexicano Alfonso Cuarón en su aclamada película de 2001 Y TU MAMÁ TAMBIÉN. Vamos con una pequeña sinopsis: dos jóvenes de 18 años de México D. F., Tenoch Iturbide (Diego Luna), hijo político de un alto cargo, y Julio Zapata (Gael García Bernal), perteneciente a una familia liberal de clase media, pasan juntos las vacaciones. Les une una gran amistad, de modo que se divierten fumando marihuana y se masturban mutuamente.

                         
                       

      En una boda familiar conocen a una deprimida mujer española, Luisa Cortés (Maribel Verdú), esposa de un primo de Tenoch diez años mayor que ellos. Para superar la crisis de su tormentoso y asfixiante matrimonio, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje a la playa de “Boca del Cielo”, en el estado mexicano de Oxaca. En una de las etapas del viaje, Luisa mantiene relaciones sexuales con Tenoch, lo que pone celoso a Julio. Para ser justa, Luisa decide tener sexo con Julio, lo que desata una pelea entre los tres. Harta de los niñatos, Luisa decide dejarlos, pero la convencen para que se quede. Una vez en la paradisíaca playa, Luisa y Tenoch se marcan un baile erótico regado con alcohol. Tras el cual, los tres se van a una habitación y comienzan a besarse y a acariciarse. La escena termina con un beso entre Tenoch y Julio, en un estado febril que hace saltar el mercurio.


   
      Por respeto a quien todavía no ha visto la peli, aunque tiempo ha tenido, no contaré nada de su triste, lacerante y magistral final. Sí diré que Y tu mamá también tuvo una buena acogida crítica, fue nominada al Oscar al Mejor Guión Original y proclamada Mejor Película Extranjera para los críticos de Nueva York y Los Ángeles. En formato road movie, el film no sólo es interesante por su alto contenido sexual, también por su amarga reflexión sobre la fugacidad de toda existencia y lo efímero de la amistad. Alfonso Cuarón filma el mejor trío sexual de la historia elevando a rito iniciático, salvaje y primitivo una fusión que les sirve a los personajes para romper cualquier límite y tabú, y a Luisa en particular (objeto sexual y a la vez directora de orquesta), para liberarse de las pesadas cadenas de un astroso pasado. Una lección de vida que va a marcar, de una forma u otra, a cada uno de ellos.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario